Se reunieron en El Nochero

Presidentes comunales reclaman por el fondo de obras menores

Integran el Foro de presidentes comunales justicialistas de la provincia de Santa Fe, espacio de reciente creación que intenta tratar problemáticas comunes de pequeñas localidades de todo el territorio provincial. En este caso, reclamaron el depósito de los recursos del fondo de obras menores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Foro de presidentes comunales justicialistas de la provincia de Santa Fe, organismo de reciente creación desprendido del Foro de intendentes del PJ que antes integraban (“nos llevamos muy bien con ellos, pero tenemos otra escala y problemas muy diferentes”), se reunió en Gregoria Pérez de Denis (o El Nochero, en alusión a la estación de ferrocarril que le dio el primer nombre al lugar) para debatir problemas comunes.

El organismo nuclea a unas cien comunas de las alrededor de trescientas que hay en la provincia, y tienen muy variada representación territorial, pero problemas comunes. Además de identificar y priorizar esos problemas

-transferencia de fondos, obras, rutas y caminos, seguridad, educación, salud, entre otros-, intentan juntarse y buscar soluciones.

“No queremos quedarnos en la queja aislada. Representamos al interior de la provincia, a pueblos que sostienen con su producción y su trabajo la trama de las ciudades y de la provincia”, dijo a El Litoral, Fabio Sánchez, presidente comunal de Ataliva.

Explicó además que juntos pueden gestionar de otra manera, porque se ordena, se jerarquiza y se prioriza un reclamo, o la búsqueda de soluciones ante los organismos que correspondan, ya se trate de aquellos regionales, provinciales o nacionales. “Muchas veces, el hecho de que llevemos unificados los pedidos o las inquietudes, facilita también las soluciones posibles. Muchas veces nos han dicho que no es productivo que vayamos a pedir pueblo por pueblo, de a uno y en distintos tiempos”.

Por lo mismo, desde el Foro, que ya lleva tres reuniones desde su constitución, hicieron un prolijo relevamiento de localidades por regiones y departamentos, de manera de facilitar la tarea de identificación de problemas, de gestión y de solución.

Ahora, obras menores

En la reunión de El Nochero, realizada hace una semana, los presidentes comunales justicialistas reclamaron enfáticamente que “el gobierno provincial deposite los recursos del fondo de obras menores sin más dilaciones”.

En este sentido, indicaron que “mientras se declara públicamente que se envían los fondos, estos no terminan de ser depositados en muchas localidades”.

El malestar de los dirigentes se expresa porque la provincia todavía les adeuda el fondo de obras menores correspondiente al año 2011 y en algunos casos también el año 2010. Muchas comunas ya comenzaron con sus obras y deben resolver la situación.

“Queremos pedirle al gobierno que gire los recursos necesarios que les corresponden a las comunas porque son los que van directamente a la gente. Queremos pedirle al Ministerio de Economía, en los casos que tienen resolución, que obviamente abone los pagos correspondientes a las deudas de obras menores que tiene con las comunas”.

En el procedimiento para la entrega del fondo, primero se debe precisar a qué trabajo será destinado, luego debe ser refrendado por los Concejos locales y también por la provincia y a medida que se va certificando, se realizan las inspecciones de las obras y luego recién, se reciben los pagos. Pero en el transcurso, existen diferentes trámites que interrumpen y demoran la operatoria.

“Es importante aclarar que el fondo de obras menores beneficia a las comunas de pueblos que pueden solicitar recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamientos y rodados. Los aportes recibidos tienen el carácter de no reintegrables. “Es una importante herramienta -dicen en el Foro- con la que cuentan las comunas de la provincia de Santa Fe para el continuo crecimiento y desarrollo de sus pueblos y comunidades”.

A.jpg

Hasta El Nochero. El lejano pueblo de Gregoria Pérez de Denis -más conocido como El Nochero-, en el ángulo noroeste de la provincia, departamento 9 de Julio, fue el lugar elegido para la tercera reunión de presidentes comunales del PJ. Debaten problemas comunes y unifican estrategias para reclamar mejoras.

Foto: Gentileza Adrián Sola