La mayor estafa de los ‘90

Lehmann y Beltramini sobreseídos

De la redacción de El Litoral

Los ex titulares de la firma Casa de Inversiones SRL, Juan Carlos Lehmann y Leo Beltramini, condenados -en diciembre de 2003- por el delito de estafas reiteradas en perjuicio de un grupo de ahorristas, causa que se inició en 1995, fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal.

La resolución del juzgado de Sentencia de la Tercera Nominación data del 9 de setiembre de 2010, y quedó firme recientemente, por otro fallo, en este caso de la cámara de Apelaciones.

Lehmann y Beltramini había sido responsables de la administración de títulos públicos y acciones de ahorristas de la región (poseían oficinas en Santa Fe y Rafaela), por un monto de 22 millones de dólares.

Luego de la condena se plantearon recursos de distinta índole y el 22 de octubre de 2008, la Cámara Penal, por acuerdo pleno, declaró la nulidad de la sentencia. Siguieron los planteos legales, recursos ordinarios y extraordinarios, ya con planteos de prescripción, y posteriormente, el 9 de septiembre de 2010, el juzgado de Sentencia de la Tercera Nominación dictó el sobreseimiento de ambos.

La defensa penal de Lehmann y Beltramini fue ejercida por el Dr. Leopoldo Luis Hilbert, reconocido profesional de esta capital.

La gran estafa

El conocido como Caso Lehmann sacudió el mercado de capitales de la región en la década de los 90. Por entonces, Casa de Inversiones SRL ingresó a la plaza local y rápidamente se amplió, con la apertura de una sucursal en Rafaela, a cuya presentación asistieron reconocidos economistas que dirigían famosas consultoras de la época.

Los damnificados, que invertían en Santa Fe, recibían los comprobantes de otra firma, radicada en la Capital Federal, pero nunca los comprobantes fehacientes de los títulos o valores que se decían comprados. De esta forma todos ellos fueron sorprendidos cuando Lehmann se presentó en quiebra ante los tribunales de la Capital Federal. Nadie recuperó sus inversiones.

Según relatos de la época, Lehman declaró haber sido perjudicado por el cierre de un banco con el que operaba y el denominado “Efecto Tequila”, nombre que se le dio a los efectos negativos ocasionados a las economías del mundo a causa de la crisis financiera mexicana, a finales del 1994 y principios del 1995.

Prófugo y detenido

Denunciados ambos financistas, Lehman desapareció de los lugares que frecuentaba por 7 meses. En ese tiempo fue buscado por las policías de todo el país y hasta por Interpol. El 20 de marzo de 1995, se presentó voluntariamente junto a sus abogados y quedó detenido. Luego fue procesado y el juez le dictó la prisión preventiva.

Detenido en la jefatura de policía local, el operador de bolsa fue denunciado por un comerciante del centro de esta ciudad, a quien le realizó una compra, pagó con tarjeta de crédito y dio como teléfono de su domicilio el de la Jefatura de Policía. Ese mismo año, el juez Correccional, el ya fallecido Raúl Candioti, pidió al departamento Inmigraciones un informe sobre un supuesto viaje de algunos funcionarios policiales santafesinos al Caribe, ya que se especulaba que los pasajes habrían sido pagados por Lehmann.

/// extravío

Llave de auto.

Se agradece la devolución de llave con alarma de automóvil Fiat, con un llavero de cuero ovalado. Se extravió el lunes a la noche en barrio Sur, en la zona de Francia o Urquiza entre Amenábar y Uruguay. Comunicarse al 154-455266.

Lehmann y Beltramini sobreseídos

La empresa administraba títulos públicos y acciones de ahorristas de la región, por un monto de 22 millones de dólares.

Foto: Archivo El Litoral