Actividad Económica de la Provincia

Doce meses en recesión

El Icasfe marcó en septiembre una evolución de -0,04 % (-0,7 % interanual). El tercer trimestre de 2012 indica -0,1% provincial, con fuerte incidencia en los indicadores productivos y de inversión.

Centro de Estudios y Servicios BCSF

[email protected]

Al mes de septiembre pasado, el Indice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en 155,8, con una variación de -0,04 %respecto al mes de agosto.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia .

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno para la toma de decisiones de instituciones..

El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas .

Comparando los cuatro trimestres que lleva la recesión actual el Icasfe indica que la variación negativa mas pronunciada corresponde al primero de 2012 (-0,6%).

En el segundo período se registra una recuperación de la actividad económica provincial del 0,2%, que vuelve a contraerse en el tercer trimestre del año (-0,1%).

En particular la variación mensual entre agosto y septiembre de 2012 arroja una leve disminución del -0,04%.

La recesión actual de la actividad económica provincial sigue siendo moderada en comparación con fases contractivas anteriores (1994/95, 2000/02 y 2008/09).

Asimismo la tasa acumulada durante los primeros nueve meses de 2012 (-0,5%) resulta inferior a las registradas en iguales períodos de 2008 (-0,9%) y 2009 (-2,9%).

A pesar de que la recesión es leve en un sentido global, en la coyuntura de los últimos meses el efecto contractivo se reconoce sobre el sector productivo en general, afectado fundamentalmente por el contexto inflacionario local y la implementación de regulaciones sobre los mercados. A su vez es notable la caída en los niveles de inversión de bienes durables; en automóviles, maquinarias y construcción.

Por último, en septiembre la variación interanual del Icasfe se ubica en -0,7%, con una tendencia decreciente que se ha ido atenuando pero que da cuenta de que 2012 cerrará en recesión.

Los indicadores de la producción

La molienda de oleaginosas disminuye desde el inicio del año, acumulando -23,1% para los primeros nueve meses. Sin embargo otros indicadores de la agroindustria son positivos.

Tal es el caso de la producción láctea que aumentó un 1,5%, cifra menor al crecimiento registrado en los primeros nueve meses de 2011 (13,6%). También creció la faena de ganado bovino y porcino (3,9%), aunque en perspectiva histórica sigue manteniendo valores muy bajos.

Las ventas de maquinaria agrícola marcaron un crecimiento del 14,7%, recuperando un poco de la contracción registrada desde fines de 2010. Entre enero y septiembre de 2011 había disminuido un -57,8%.

Los indicadores de consumo de energía en la industria dieron cuenta de la performance negativa. El consumo de gas, a pesar de haberse incrementado un 12,2% en septiembre, acumuló una caída del -15,2% en nueve meses.

En cuanto a la energía eléctrica se registra una disminución del -7,1%, superior a la del año anterior (-0,9%). El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -9,5%, en sentido opuesto al incremento neto registrado en igual período del año anterior (11,5%). Las tres series se encuentran por debajo de los valores alcanzados con posterioridad a la recesión datada entre 2008 y 2009.

Los recursos tributarios totales se incrementaron un 4,0% hasta septiembre de 2012. La recaudación de impuestos provinciales cayó durante el segundo trimestre del año, pero fue compensada por el incremento en los fondos de coparticipación nacional. Durante el tercer trimestre las dos partidas se incrementan, dando cuenta del efecto de la implementación de la reforma tributaria en la provincia.

Consumos

En bienes durables, los patentamientos de vehículos nuevos cayeron un -16,3 % en contrapartida al incremento del 18,9 % de los primeros nueve meses de 2011.

Por su parte el consumo de cemento (representativo de la construcción) cayó un -14,4%, cifra superior al -4,6% correspondiente al año anterior.

En sentido inverso el consumo minorista, medido por las ventas en supermercados (de grandes superficies) se incrementó un 1,6 %, aunque con una desaceleración en relación al crecimiento de 2011 (4,8%).

es notable la caída en los niveles de inversión de bienes durables; en automóviles, maquinarias y construcción.

Mercado laboral

Los puestos de trabajo (sector registrado) presentaron un crecimiento inferior al de 2011; las cifras son 1,5% contra 3,8%.

Por su parte las remuneraciones reales correspondientes a dichos trabajadores presentaron igual comportamiento; siendo las tasas de 7,5% y 9,8%, respectivamente. La demanda laboral, que complementa información relativa al comportamiento del empleo, cayó un 4,4%.

Es decir que, hasta el mes de septiembre, en 2012 se registra un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral, pero con recomposición del dinero disponible por encima de los niveles de inflación.

Cabe destacar que para medir la inflación se utiliza el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe (IPC-SFE), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), según el cual el incremento del nivel general de precios entre enero y septiembre de 2012 es del 14,3%.

La recesión actual de la actividad económica provincial sigue siendo moderada en comparación con fases contractivas anteriores