Perspectiva hasta el 26 de diciembre

Calor, lluvias y tormentas severas

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo entrada en los días precedentes. Luego, se producirá una pausa en las lluvias pero, hacia las fiestas, tendrá lugar el paso de un segundo frente de tormenta, que causará lluvias adicionales.

Calor, lluvias y tormentas severas

Rumbo incierto. Anticipan que la inestabilidad se va mantener unos días más.

foto: josé zenclussen

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El extremo oeste del Paraguay observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán amplios focos de tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El sur del NOA, Santiago del Estero, Córdoba y el centro de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El paso de los frentes de tormenta aportará aire fresco que causará un moderado descenso térmico. La mayor parte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia continuarán bajo la influencia de los vientos del trópico por lo que observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC. El sur del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC, con focos de menos de 10ºC en las zonas serranas. El oeste del NOA y el oeste d Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Sube la temperatura

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva retornarán vientos del norte, provocando el aumento de la temperatura. El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, el extremo norte de Cuyo, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. Debido a la entrada de vientos marinos, gran parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Del 27 al 2 de enero

En el inicio de la segunda parte de la perspectiva los vientos del trópico mantendrán el calor en la mayor parte del área agrícola., que observará temperaturas máximas de más de 30ºC, con focos de más de 35ºC. Sólo las zonas con influencia marítima registrarán valores más moderados. Las precipitaciones con valores significativos, se concentrarán en el norte del área agrícola del Cono sur, que quedará sujeta a fuertes tormentas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Debido al ingreso de vientos marinos, el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires observarán algunas lluvias de variada intensidad. El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas.

En el inicio y en el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirán ingresos de aire fresco, que harán descender las temperaturas mínimas. Llama la atención que amplias extensiones del sudeste Bonaerense y otras zonas del Sur de Santa Fe, Buenos Aires y el extremo sur de Entre Ríos parecen sujetas a descensos térmicos por debajo de 10ºC, lo cual constituye una anomalía para esta época del año

¿Se neutaliza en Niño?

Según el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), en noviembre de 2012, el Océano Pacífico refleja condiciones ENSO-neutrales. Las temperaturas de la superficie del mar fueron ligeramente positivas a través de toda la zona tropical de dicho Océano, a excepción de la parte más oriental. El contenido de calor del Océano (la temperatura promedio en los 300 metros superiores del Océano) también fue ligeramente superior a la media, con una mayor amplitud en la parte centro-oriental de la cuenca. A pesar del subsuelo y de la superficie del Océano Pacífico, la misma es ligeramente más cálida de lo normal, y la atmósfera tropical se mantuvo en un estado de ENSO-neutral. Los vientos zonales de nivel superior y de nivel inferior estuvieron cerca de la media, y la convección fue suprimida poco más de la zona oriental y central del Pacífico tropical. Así, tanto la atmósfera y el océano se indica ENSO-neutral. En comparación con el mes pasado, las predicciones del modelo de SST cada vez más a favor de ENSO-neutral. Se considera poco probable que un Niño se desarrolle durante los próximos meses. “ENSO-neutral es la más probable para el invierno en el hemisferio norte en 2012-13 y primavera 2013”, finaliza el pronóstico.

Calor y lluvias también en Brasil

Durante la mayor parte de la perspectiva, el área agrícola brasileña observará una fuerte circulación de vientos del trópico, que provocarán temperaturas elevadas. La mayor parte del territorio del Brasil observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. El nordeste brasileño, así como los Estados ubicados en el margen occidental del país registrarán amplios focos con temperaturas máximas superiores a 35ºC. Debido a ello, el comienzo del verano del Hemisferio Sur, que tendrá lugar el 21 de Diciembre, se producirá con registros térmicos elevados.