Demasiada agua

Complicaciones de una semana para el olvido

La seguidilla de tormentas ocasionó serios trastornos a la producción. Los tambos son los más perjudicados por el anegamiento de las alfalfas. La campaña agrícola avanza, pero a los tropezones.

Complicaciones de una semana para el olvido

Amarilleando. Contra la ruta 19 el sorgo empieza a dar señales de saturación por el exceso de agua. Foto: Juan Manuel Fernández

La argentinidad, al palo

Lo escribió H.G. Wells, aunque su real significancia se alcanzó a través de un tono de voz en una transmisión radial. De la fatídica genialidad de Orson Welles a la paranoia de la cotidianeidad argentina.

/// EL INVITADO

Funcionarios a estudiar

Hito histórico

Maíz argentino a China

El embarque fue autorizado por las autoridades sanitarias del país asiático en el puerto de Qingdao, lo que permite abrir un nuevo mercado de exportación para el cereal.

P3_EFE_140408_1409.JPG

El envío consta de dos contenedores de 48 toneladas.

foto: archivo

Para la lechería provincial

La propuesta de las tres patas

Las mayoría de las entidades de la producción de Santa Fe trabaja en un proyecto para concretar cambios estructurales que optimizarían el sistema de comercialización lechera en la provincia. Eduardo García Maritano, presidente de PLASSACO, se ilusiona con importantes anuncios para 2013.

P4ABRE_P1070362.JPG

Integración. Las “leches funcionales” aportarían un valor agregado diferenciador a la producción santafesina.

Foto: archivo campolitoral

Balance mensual de la CICCRA

Lapidario informe cárnico

La entidad que agrupa a los frigoríficos nacionales expone las cifras de una crisis que crece, expulsando del sistema a empresas y trabajadores, y haciendo retroceder al país como proveedor mundial de carnes de calidad.

Comunicado de prensa de la Sociedad Rural Argentina

Ruralistas rechazan expropiación

La entidad rechaza los términos expresados por el jefe de Gabinete anunciando el decreto Nº 2552/12 que dispone la nulidad de la compra del predio ferial de palermo realizada por la SRA, conforme a derecho, hace más de 20 años, que ocupa desde el año 1875.

Para cultivos hortícolas

Reglamentan uso de fitosanitarios

La Resolución 608/2012 de Senasa autorizó el uso de distintos productos y estableció sus límites máximos de residuos, dosis y períodos de carencia, para una serie de cultivos de hortícolas, de alcance nacional.

P6ABRE_DSC_0446.JPG

Responsabilidad. La entidad sanitaria apunta a optimizar el uso de productos fitosanitarios a nivel nacional. Foto: mauricio garín

Por el traslado del puerto local

Carsfe acompaña la iniciativa

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe manifestó su “enorme satisfacción” por el anuncio de la no objeción por parte del Fondo al pliego de bases y condiciones que regulará la licitación pública internacional.

Para la aviación agrícola

Menos alarma y mayor control

A raíz de un artículo periodístico, se conoció la denuncia de un colectivo de docentes de pueblos del interior de Córdoba, conforme a la cual las empresas de trabajo agroaéreo de la región no estarían respetando la ley provincial que fija una distancia mínima para aplicar agroquímicos con sus aeronaves.

Menos alarma y mayor control

“El severo control que la autoridad aeronáutica ejerce no encuentra correlato con el control ejercido por las autoridades provinciales sobre los vectores de aplicación terrestre”, denuncian los pilotos.

Foto: archivo Campolitoral

La bota “de goma” santafesina

El epicentro de las precipitaciones

La sucesión de tormentas fuertes que se vienen registrando en los últimos cuatro días impactó fuertemente en la región núcleo, sobre todo en Rosario, donde cayeron 176 mm en 24 horas. Asimismo, más de siete departamentos del sudeste santafesino registraron algo más de 100 mm. En el centro y norte, la situación no es mucho mejor.

P10ABRE_P1210502.JPG

Soja inundada. El escenario se repite a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Santa Fe.

Foto: Juan Manuel Fernández

Perspectiva hasta el 26 de diciembre

Calor, lluvias y tormentas severas

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo entrada en los días precedentes. Luego, se producirá una pausa en las lluvias pero, hacia las fiestas, tendrá lugar el paso de un segundo frente de tormenta, que causará lluvias adicionales.

Calor, lluvias y tormentas severas

Rumbo incierto. Anticipan que la inestabilidad se va mantener unos días más.

foto: josé zenclussen

Equilibrio ganadero

La retención comienza a aflojar

En octubre, un número cada vez mayor de vaquillonas se destina a faena y, en consecuencia, una cantidad cada vez menor va a engrosar el rodeo de cría. La foto es positiva, porque el stock crece, pero la película revela que la acumulación de vientres se está ralentizando.

P12_APERTURA_P1180150.JPG

Crece menos. La retención actual alcanza para incrementar el stock no menos de un millón de cabezas anuales.

Foto:Archivo/Juan Manuel Fernández

Marcha atrás

Malas noticias para el trigo

La decisión del Gobierno de recortar las exportaciones del cereal generó bajas en los precios y perjuicio a los productores. De las 5 millones de toneladas con permiso, sólo se podrán exportar 2 millones hasta marzo.

En las últimas 10 campañas

830 por ciento más de recaudación

La Bolsa de Cereales de Buenos presentó el libro “El aporte de la cadena de soja a la economía argentina”, de Luciano Cohan, entre cuyas conclusiones destacó que la Argentina logró convertirse en uno de los principales actores en los mercados globales de soja y derivados.

P14ABRE_BCBA 0209 (2).JPG

Apoyo. El Lic. Luciano Cohan y el Ing. Agr. Ricardo Marra, Presidente de la Bolsa de Cereales. Foto:Gentilez

Otro lanzamiento editorial

Mercado de fertilizantes, Argentina y el mundo

Fertilizar Asociación Civil y CREA anunciaron el lanzamiento del libro “Mercado de Fertilizantes, La Argentina y el mundo”. En la publicación se describe la evolución del mercado de fertilizantes y analiza los factores que inciden en las diferentes etapas de la cadena de valor.

P14CIERRA_LOC2.JPG

Desafíos de la nueva gestión

La Rural busca alianzas productivas

El flamante titular de la Sociedad Rural local analiza el futuro, de la mano del Ateneo ruralista y de los ejes centrales de la gestión que se viene, caracterizada por un año electoral y la profundización de nexos con otras entidades.

Avance biotecnológico

El INTA camino a descifrar el genoma del trigo

La Argentina es parte de un consorcio internacional que busca descifrar su ADN para, entre otros resultados, mejorar hasta en un 20 por ciento la producción. Estaría completo para 2015.

P16_APERTURA_148284007E14C6A0.JPG

Clave. “Descifrar los secretos del genoma de trigo será estratégico para el mejoramiento del cereal y, a la vez, un desafío mayúsculo para la ciencia”, expresó Marcelo Helguera, coordinador del proyecto de desarrollo de ideotipos de cereales del INTA. Foto: Archivo

/// AGENDA

01 Posgrado en Comercio Exterior Agroalimentario [marzo 2013] Organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires), tendrá lugar en la sede de la casa de estudios -Av. San Martín 4453. Ciudad de Buenos-...