Los colores de la Navidad

La Navidad ya está aquí, y con ella todas las tradiciones que tanto disfrutamos año tras año: el pesebre, las cenas familiares, las reuniones con los amigos y por supuesto la decoración de la casa, incluido el momento más esperado por algunos: el armado del árbol.

FUENTE. INSTITUTO SUPERIOR Nº 4044 SOL.

NAVIDAD.jpg
 

EL PESEBRE

Armar el pesebre de Belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando, en la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva.

Este pesebre tuvo tanto éxito que la tradición se extendió a toda Italia, primero, y luego al mundo. En muchos lugares todavía existe la tradición de hacer un pesebre viviente

navidad2.jpg
navidad 4.jpg

Los colores que se destacan durante esta temporada navideña son el rojo, característico de la época, el azul que viene con fuerza, y el amarillo. Juntos crean una calidez maravillosa, muy típica de Navidad. El dorado también se hace presente, sobre todo para quienes son partidarios de las decoraciones minimalistas y simples encabezadas por un color único.

Para las luces navideñas, tan importantes en esta época, la tendencia apunta hacia las del tipo LED, con diferentes versiones. Si no se desea cambiar los adornos navideños pero se quiere dar un toque moderno a la casa siguiendo la tendencia, una buena opción es comprar las luces de los colores de la temporada, una inversión pequeña que le dará mucho estilo al árbol y a todos los espacios de la casa que se deseen iluminar.

En cuanto a los adornos, las tendencias son variadas. Una de ellas comprende a los muñecos con un aspecto algo infantil al estilo country: así, encontraremos Santas, muñecos de nieve y renos que combinan el rojo, blanco y verde de una forma divertida.

Otra tendencia en adornos apunta hacia una onda más medieval, con colores como el borgoña, el verde oscuro y el dorado, representados por personajes como arlequines, y otros accesorios como camafeos y elementos en terciopelos, como lazos y flores.

Para lo que piensan que menos es más también hay una opción, con adornos de formas simples como esferas, estrellas, cintas y flores en colores como plata, dorado, blanco y transparentes que evocan los cristales, perfectos para hogares donde el blanco y los colores tierra se imponen en un ambiente de decoración moderna.

En la misma línea minimalista y para sustituir el típico árbol de Navidad, se podrán encontrar figuras de estilo piramidal que nos sugieren un árbol mucho más moderno y simple. El alambre, las piezas doradas o incluso completamente blancas causan sensación y son una gran opción para espacios pequeños o para quienes buscan innovar y romper con ideas preconcebidas, incluso las más tradicionales.

Y para quienes no tienen tiempo para decorar, espacio para almacenar los adornos o simplemente quieren darle un look moderno a esta Navidad, una nueva tendencia decorativa llega para complacerlos: los adhesivos navideños con todas las formas que se puedan imaginar: árboles, coronas, muñecos de nueve. Ideas creativas, ideales para los que se atreven a arriesgar de forma diferente.

LOS SÍMBOLOS DE LA FIESTA

Ahora bien, ¿alguna vez nos preguntamos el significado de los adornos navideños? Aquí va un breve comentario de algunos de ellos:

- Las velas. Son para desear que el año que viene sea mejor que el año que estamos a punto de dejar. Muchas personas encienden velas en nochevieja para pedir sus deseos, que normalmente están relacionados con el dinero, la salud y el amor para el año que está a punto de empezar.

- Corona de Navidad. Tiene dos significados según sus colores: el color verde es signo de luz y de vida, y el rojo, de protección. Por lo tanto, la corona de Navidad es símbolo de la vida eterna.

- Piñas. Son elementos decorativos muy utilizados en Navidad, sobre todo para decorar el árbol o los centros de mesa. Tienen un doble significado: por un lado, simbolizan el secreto ya que están cerradas y, por el otro, la unidad que debe existir en la família. Además, las piñas son signo de esperanza y representan la immortalidad.

- Estrella federal. La Poinsetia o Estrella Federal, es la flor típica de la Navidad. En casi todas las casas hay una como parte de la decoración navideña y el rojo de sus hojas (sí, son hojas modificadas...) garantiza suerte y fortuna a sus propietarios.

- Muérdago. En la antigüedad los druidas cortaban el muérdago con su hoz de oro. Este servía como protector y como medicamento en pequeñas dosis ya que en grandes dosis puede ser letal. Hoy en día, el muérdago se suele colgar en las puertas y es símbolo de purificación del hogar. Además, se dice que los enamorados tienen que darse un beso debajo del muérdago para poder tener amor eterno.

- Campanas. Representan el mensaje de alegría por la llegada de la Navidad, el año nuevo y el niño Jesús aportan a la humanidad.

- Soplillos o bolas de Navidad. Representan las manzanas que colgaban en la antigüedad de los árboles sagrados para hacer que volvieran los espíritus de la naturaleza y la fecundidad de la tierra.

(*) Material elaborado en el marco de la carrera de Técnico Superior en Organización de Eventos. Prof. María Gabriela Ietri, Instituto Sol.

¿SABÍAS QUE...?

- El árbol de Navidad fue una costumbre originada en zonas germanas, que posteriormente se extendió por el resto de Europa. Se supone que en el año 200 d.C. ya se presentaba el uso de árboles en la celebración de la Navidad.

- Se cree que el árbol decorado recién aparece en el S. XVII; en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año 1800 y a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841.

- El primer Árbol de Navidad que lució luces eléctricas fue el creado en Nueva York por Edward Hibberd Johnson, colocado en su casa de Manhattan, el 22 de Diciembre de 1882. Constaba de 80 bombillas rojas, blancas y azules. Otra versión relata que las luces eléctricas se usaron para decorar los árboles en 1895 debido al invento de Ralph Morris, pues era una alternativa más segura que las velas que tradicionalmente se colocaban.

- Si bien el árbol recuerda el espíritu navideño en cada hogar, y no importa el valor o el tamaño que tenga, para ser el símbolo de esta fiesta hallamos desde el más humilde hasta los más ostentosos y de valores altísimos; desde los más simples hasta los más bellos en sus decoraciones y de medidas descomunales. Así, aparecen árboles como los del Rockefeller Center, que tienen que medir por lo menos 19,8 metros de altura y 10,6 metros de ancho, y ser un Picea abies.

- El árbol de Navidad más caro del mundo se encuentra en el hotel Emirates Palace, en Abu Dabi. Dicho árbol posee adornos valuados en más de 11 millones de dólares. Mide 13 metros de alto y está decorado con esferas y guirnaldas de oro y plata, diamantes, zafiros y perlas, lingotes de oro, pulseras, collares y relojes de pulsera.

navidad 5.jpg
navidad 6.jpg