Con el corazón lleno de satisfacciones

Con el corazón lleno de satisfacciones

Fundación Renacer cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que atiende a quienes quieren rehabilitarse por sus adicciones.

 

Fundación Renacer hoy celebra sus 20 años de trabajo en prevención y asistencia de las adicciones a sustancias. Autoridades y profesionales admitieron que se sienten gratificados con la acción que realizan, al recibir el agradecimiento de sus pacientes rehabilitados.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. FLAVIO RAINA, guillermo di salvatore y luis cetraro.

“En una de esas caminatas que uno hace por la Costanera, que muchas veces sirven para meditar, decidí formar Fundación Renacer, hace 20 años, un 22 de diciembre”, recordó con nostalgia pero también alegría Rosa María Garaguso de Lupotti, presidenta de esta institución que brinda tratamiento interdisciplinario a aquellas personas que -voluntariamente- deciden dejar atrás el consumo de sustancias como drogas, tabaco o alcohol.

Ella siempre se refiere a los pacientes mencionándolos como “los chicos”. Pero lo cierto es que Fundación Renacer tiene abierta sus puertas a personas desde los 15 ó 16 años, sin límite de edad, según sea para tratamiento ambulatorio, en su sede de Maipú 1949, o para internación en su Comunidad Terapéutica ubicada en Santo Tomé.

La fecha le permitió reflexionar y hacer un balance sobre estos años de labor. “Cumplimos 20 años de trabajo, bastante arduo, duro, difícil. Han pasado muchas cosas lindas y satisfactorias, a pesar de todas las piedras que tuvimos que sortear, que venían de otros lados y no de adentro de la institución. Por ejemplo, conseguimos que 10 chicos por año obtuvieran su alta. Incluso, este año tuvimos dos altas institucionales, en marzo y en octubre, las que sólo damos si los pacientes están afirmados en sus trabajos y bien con sus familias”.

En este punto, planteó que “ofrecemos un tratamiento totalmente diferente, que brinda herramientas a los chicos para que puedan tener en cuenta sus fortalezas y no sus debilidades, y reforzar los factores protectores para poder defenderse contra todo lo que los puede perjudicar. Es fundamental la decisión de cada uno de decir sí o no a las cosas que se les presentan, además de la formación que cada uno ha tenido. Seguramente, si tuvimos una buena formación que nos hizo ser independientes y tener decisión propia no caeremos en las adicciones a sustancias”.

LUCHA DIARIA

Fundación Renacer es referente en rehabilitación de adicciones y, por este motivo, recibe pacientes de diferentes lugares de nuestro país e, incluso, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Además, fue la primera que brindó este tipo de tratamiento en Santa Fe y alrededores, ya que sólo había una similar en el sur de la provincia.

“A veces uno dice que es imposible luchar contra las adicciones pero es enorme la satisfacción y la alegría de los chicos cuando terminan el tratamiento. Es tan diferente cómo los vemos cuando llegan a la institución y cómo salen que con eso nomás tenemos el corazón lleno. Es una satisfacción muy grande, te moviliza el corazón ver cómo nos agradecen que hayamos creado la fundación”, admitió Lupotti.

Esta institución es católica pero recibe a las personas que necesitan tratamiento sin hacer diferencias de credos políticos o religiosos. La internación en su Comunidad Terapéutica es a puertas abiertas y el paciente se queda por su propia voluntad, porque terapéuticamente se le da contención.

Al respecto, su presidenta mencionó que “cuando hay mucho tiempo de consumo, ya es compulsivo, si el paciente no tiene trabajo o el trabajo lo está haciendo mal, no va a la escuela y está teniendo muchos problemas en la casa o en la calle es mejor internarlo. Pero después les cuesta mucho más reinsertarse y, por eso, hemos adoptado un sistema que nos está dando muy buenos resultados. Cuando el paciente va a la sede de Fundación Renacer a hacer el tratamiento ambulatorio también concurre una semana o diez días a la Comunidad para ver cómo es el sistema, cómo es estar internado, cómo trabajan las personas, cómo se ayudan y se corrigen entre ellos y salen con un sentido diferente de lo que es el común denominador. En la calle, la gente está agresiva, no está bien, y allá es como un paraíso, a lo que se suma el lugar tranquilo, con una gran arboleda”.

Y agregó: “Las personas internadas están para hacer su tratamiento y no para salir a vender cosas para la institución o para ellos. Aclaro esto porque nos confunden con otra institución que sí lo hace. Las personas están en terapia permanente, haciendo huerta o actividad física, o aprendiendo a leer o escribir y a razonar, a través de los grupos psicoeducativos que organizamos, para agilizar la mente, ya que estas personas están como adormecidas”.

Fundación Renacer se solventa con la atención de pacientes que cuentan con obra social, pero también recibe fondos de la provincia y/o de Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación) cuando pagan los tratamientos para menores de 18 años que no tienen ingresos ni obra social.

También recibe fondos provenientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, destinado a la compra de alimentos perecederos, y otros de la provincia para adquirir los no perecederos.

Lupotti precisó que “son pagos mensuales y hacemos las rendiciones como corresponde. El primer programa lo obtuvimos luego de que habíamos tenido un ProAme (Programa de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo Social) durante seis años y medio. Inmediatamente obtuvimos el del PNUD. Son programas que nos dan un respaldo muy grande. Se hace una evaluación del trabajo, se considera si las rendiciones de cuenta están bien hechas y a tiempo y, como siempre cumplimos con todo, no se cortan estos programas”.

Su trabajo es permanentemente auditado por la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud de la provincia, de la Municipalidad de Santa Fe, el Colegio de Médicos de la provincia y el Colegio de Psicólogos.

PEDIDOS Y AGRADECIMIENTO

Por último, Lupotti quiso dejar un pedido: “Necesitamos una casa más grande porque ésta de la sede, donde estamos funcionando desde hace más de 18 años, no nos alcanza. Podría ser en comodato para no tener que pagar alquiler. También necesitamos ampliar la Comunidad porque no nos alcanzan las camas y no tenemos el espacio suficiente para poder responder a la cantidad de gente que demanda ayuda”.

Y concluyó con un agradecimiento especial “a todas las personas que nos ayudaron cuando formamos la institución, tanto económicamente como con el nombre. Gracias a ellos y a los que nos ayudan actualmente es que podemos seguir en pie después de 20 años”.

+info Fundación Renacer:

Maipú 1949, Santa Fe; teléfono 456-1900; e-mail: [email protected] y [email protected]; en Internet: www.fundacionrenacer.org.ar.

Ordenar y coordinar

Este año, Fundación Renacer decidió realizar una reorganización institucional y designó a tres coordinadores para encarar el trabajo: Débora Fernández (licenciada en Psicología especializada en Recursos Humanos), Patricia Velázquez (psicopedagoga), Osvaldo Chiarlo (licenciado en Psicología).

Débora Fernández comentó que “el trabajo del equipo terapéutico demanda mucha exigencia: la gente tiene que poner mucho el cuerpo y requiere exponerse demasiado; es muy desgastante. Les estamos dando una apoyatura desde otro lugar para que puedan seguir los tratamientos. Implementamos dos grupos diferentes: uno en los que cuentan las dificultades que pueden llegar a tener en el trabajo cotidiano y entre todos son evaluadas. Esto los ayuda a sentirse contenidos en la institución y que en el equipo haya más participación e integración de sus miembros, además de más compromiso y menos situaciones de pasillo (se abrió un diálogo para mejorar la comunicación), habilitando canales que están dando resultados. El otro grupo es de estudio, donde estudiamos y compartimos temas en común, tanto para actualizarnos como para hablar de situaciones complejas que se dan en la institución”.

En tanto, Patricia Velázquez explicó que “me encargo de organizar las actividades en la sede de la institución, como admisiones, entrevistas, consejerías, terapias individuales, entre otras. Organizo también los grupos familiares que están ordenados de acuerdo a los vínculos: padres, resto de los familiares y parejas, además de los grupos de reinserción tanto de pacientes próximos a ser dados de alta como de familiares de aquellos pacientes que estén en esa última etapa de su tratamiento”.

Por último, Osvaldo Chiarlo agregó que “en la Comunidad trabajo como coordinador terapéutico y tengo a mi cargo a los psicólogos y a los operadores socioterapéuticos en lo que refiere al abordaje terapéutico de los pacientes. También coordino un proyecto de investigación que estamos llevando adelante en la institución. Contamos con una batería de tests que le dan un encuadre a la terapia individual para ver cuáles son los puntos en los que tienen que trabajar. Evalúan obsesiones, ansiedad, impulsividad, deseos de consumo o situaciones de riesgo y dan una pauta a los profesionales para ver qué trabajar en esos pacientes. Por otra parte, estamos desarrollando un proyecto de investigación para ir evaluando si comienza a mermar el malestar psicológico en el abordaje en la Comunidad Terapéutica, después de 10 meses de tratamiento aproximadamente. Además, el año que viene comenzaremos a realizar publicaciones de investigación, que dará prestigio a la institución y brindará conocimientos sobre este tema, y organizaremos un curso de operadores socioterapéuticos, avalado por una universidad”.

Cabe agregar que otro proyecto para 2013 consistirá en organizar grupos motivacionales en los centros de salud para concientizar a las futuras mamás sobre la importancia de la buena alimentación, la vacunación, el estímulo y el cariño del bebé desde que está en el vientre materno, que no se tome alcohol o se fume durante el embarazo, entre otras cuestiones que causan problemas al futuro bebé.

Fundación Renacer lo encarará con otras instituciones, como las vecinales, el Foro Generacional, la Fundación Conin (a través de la ONG santafesina Hoy x Mañana), y una de las profesionales de la institución que está haciendo un doctorado en el Conicet.

IMG_9538.JPG

en santo tomé, la institución cuenta con su comunidad terapéutica por internación.

IMG_8983.JPG

Rosa María de Lupotti fue reconocida recientemente por Diputados de la Nación como Mayor Notable Argentina, por su trabajo al frente de esta institución, propuesta por la diputada nacional santafesina Celia Arena.

Los festejos

“Para los 20 años pensábamos organizar una reunión grande pero no podemos solventarla económicamente. Sólo fue un festejo con los profesionales de la institución, los miembros del consejo de administración y las personas internadas y en reinserción, a pesar de que quisiéramos invitar a festejar a la gente que nos ayudó o la que lo sigue haciendo, entre los que se destacan muchos políticos o funcionarios del gobierno. La ocasión también fue especial porque algunas personas fueron bautizadas y otras confirmadas o tomaron la comunión”, explicó la presidenta de Fundación Renacer.