“Chichí”: más de 100 Navidades

X.jpg
 

A esta altura, casi nadie la llama Isabel Carolina González. En La Residencia, todo el mundo la conoce como “Chichí”. El 11 de diciembre no fue un día más porque apagó imaginariamente 102 velitas. Única hija de don Ezequiel González Rodríguez, inmigrante español de Galicia, y doña Melania Mascheroni, correntina hija de italianos; nació en 1910 en Rosario y fue bautizada en la Iglesia Santa Rosa de esa ciudad.

Estudió en una escuela de monjas hasta cuarto grado y luego se fue a vivir a Reconquista. A los 24 años llegó a Santa Fe, donde estudió dibujo, pintura y piano, además de corte y confección.

A pesar de haber tenido un novio, “nunca quise casarme porque era feliz con mi madre”. Si bien no hay recetas, dejó de fumar a los 82 años, aunque admite su preferencia por el vino tinto y el champagne, gustos que de vez en cuando se da los fines de semana en “La Residencia” (25 de mayo 1967), lugar que ella misma eligió hace siete años cuando cumplió 95.

Hoy, a los 102 años, “Chichí” sigue cuidando semanalmente su cutis y el recuerdo surge solo, reflejando el paso del tiempo: “Cuando vine con 24 años a vivir a Santa Fe, mi padre no me dejaba maquillarme para salir, así que me pintaba a escondidas en la puerta de casa”. Rodeada de seres queridos y junto a Juanita, “Chichí” celebró hace poco sus 102 años. Así, dejó atrás más de 100 Navidades y va por más. Foto. Guillermo Di Salvatore.