Consejos prácticos para estar seguros durante las tormentas

IMG_0271.JPG

Los frecuentes cortes de energía que vienen ocurriendo por los reiterados fenómenos climáticos pueden cortar la cadena de frío de los alimentos.

 

Los santafesinos venimos padeciendo fuertes temporales que anegan la ciudad, cortan cables por la caída de árboles o producen voladuras de techos. Les dejamos algunas recomendaciones para poner en práctica y evitar daños mayores.

TEXTOS Y FOTOS. REVISTA NOSOTROS.

Las fuertes tormentas que ocurrieron en los últimos días en diversas poblaciones de nuestra provincia hacen necesario recordar algunas recomendaciones que brindan diferentes organismos municipales y provinciales para evitar daños mayores, tanto en nuestras casas como en otros bienes o para preservar nuestra salud.

Desde la municipalidad santafesina, el intendente José Corral recordaba el martes pasado -a través de la página web del municipio: www.santafeciudad.gov.ar- que “en julio anticipamos que íbamos a tener una temporada de lluvias y tormentas muy fuertes. Esta temporada no ha terminado, incluso esta semana es posible que se repitan eventos de la misma intensidad”.

Por eso -continuaba- todos tenemos que cumplir la parte que nos toca: el Gobierno haciendo las obras y supervisando que la infraestructura que tenemos disponible funcione bien, pero los vecinos ayudando con la basura.

En este sentido, advertía que “cuando uno recorre el sistema de drenaje las dificultades que encuentra están relacionadas con la basura acumulada. Tenemos fotos -incluso en las propias casabombas- donde hay montañas de residuos, cubiertas, plásticos, que tapan los canales y dificultan la más rápida evacuación del agua. Estamos trabajando y manteniendo los canales limpios pero cada uno de los vecinos puede ayudar sacando la basura a horario, no sacándola cuando hay una alerta y manteniendo limpia su cuadra, que es la manera de mantener limpia la ciudad”.

Por último, recordó que -cuando rija el alerta por tormentas, con probabilidad de lluvias y vientos fuertes- se recomienda a la población no circular y en caso de hacerlo, extremar las medidas de precaución; e informar acerca de basura o ramas que puedan obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua.

ESTAR ALERTA

Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a través de la Unidad Regional I, departamento La Capital, de la Policía de la provincia, solicitó a la población de las zonas afectadas por los temporales tener en cuenta algunas recomendaciones para el resguardo y seguridad de las personas:

- No circular por aquellas calles (fundamentalmente en la zona noroeste de nuestra ciudad) donde haya cables de energía eléctrica caídos y que pueden llegar a representar un riesgo.

- En caso de necesidad, se insta a transitar con sumo cuidado y precaución, ya que -además de postes de energía eléctrica- puede haber una gran cantidad de ramas caídas, cartelería y semáforos.

- Comunicarse al 911 para cualquier emergencia o bien con los números telefónicos gratuitos dispuestos por el municipio y otras entidades civiles para realizar reclamos de cualquier índole.

Cabe aclarar que la situación vivida en los últimos días ameritó la decisión de incrementar el número de efectivos policiales (provenientes de la Jefatura de Policía, la Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas” y la Agencia de Seguridad Vial), destinados principalmente a nuestra ciudad y su zona de influencia, como también de los departamentos de San Justo, San Jerónimo y Las Colonias.

CADENA DE FRÍO

Por último, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), brindó las siguientes recomendaciones frente a los cortes de luz que pueden reiterarse ante la continuidad de los fenómenos climáticos, poniendo en peligro la seguridad de aquellos alimentos que requieren para su conservación de la cadena de frío:

- Abrir lo menos posible la heladera durante los cortes de luz.

- Revisar que el cerramiento de la heladera (burlete) esté en buenas condiciones, ya que su deterioro contribuye a la pérdida de frío.

- Limitar la compra de alimentos perecederos que necesiten ser refrigerados.

- Tratar de reemplazar los alimentos perecederos por otros no perecederos (por ejemplo, usar leche en polvo en vez de leche fluida).

- Extremar cuidados con el consumo de todo tipo de carne (vaca, pollo, pescado): cocinarlas muy bien y en forma completa. Si la carne perdió la cadena de frío desecharla, aunque conserve su color y olor, ya que la proliferación de bacterias se produce antes de que esas características se modifiquen.

- Los alimentos conservados en el “freezer” deben revisarse antes de su consumo y si se observa descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumir los productos en el momento. Nunca se debe volver a congelar algo que ya se descongeló.

- Evitar el consumo de los alimentos que hayan permanecido más de dos horas por encima de la temperatura de conservación recomendada.

IMG_0234.JPG

Grandes nubes negras avanzan rápidamente y descargan con furia agua y granizo, en medio de fuertes vientos.

Reclamos o consultas

- Línea gratuita de la Municipalidad de Santa Fe: 0-800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

- Comunicarse al 911 por cualquier emergencia.