Decisión de la Mesa de Enlace

El miércoles no venderán hacienda

La medida es la primera respuesta a la decisión del gobierno de estatizar el predio ruralista de Palermo. Quitaron a Federación Agraria Argentina la distribución de un formulario para el comercio de granos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarios formalizó el cese de comercialización ganadera para el miércoles 26 de diciembre en un comunicado en el que lamentan que luego de haber convocado al diálogo, recibió como respuesta una brutal agresión por parte del gobierno.

En el comunicado se hace referencia no sólo a “la decisión de revocar el traspaso del predio de SRA (Sociedad Rural Argentina) y la eliminación de los formularios 1116” sino también “a la desaparición de las Cartas de Porte y la disolución del Renatre”.

El texto del comunicado dice que “contra las agresiones oficiales y una política que promueve cada día una mayor concentración, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias resuelve una medida de fuerza consistente en el cese de comercialización ganadera desde la hora 0 del día 26/12/12 hasta la hora 0 del 27/12/12. Desde la Comisión de Enlace, hicimos ayer una sincera convocatoria al diálogo, para conseguir las soluciones que necesitamos los actores productivos del país. La respuesta del gobierno nacional fue, una vez más, una brutal agresión a las entidades. La decisión de revocar el traspaso del predio de la SRA y la eliminación de los formularios 1116, se suman a la desaparición de las Cartas de Porte y la disolución del Renatre. Ninguna de estas medidas apuntó a resolver las demandas del sector, sino un revanchismo contra aquellos que hemos denunciado las contradicciones del modelo vigente”.

Advierte que entre los productores representados por la Mesa de Enlace existe un creciente malestar. “Ha habido una absoluta ausencia de respuesta a los afectados por contingencias climáticas, tanto por inundación como por sequía. En la última década, se ha destruido al productor ganadero y lechero tradicional. Se fijaron caprichosos mecanismos para la venta de granos, que sólo beneficiaron al puñado de empresas concentradas que dominan la comercialización, la mayor parte de ellas en manos de capitales extranjeros. Los productores de las economías regionales padecen una grave crisis por falta de atención oficial. En este marco, decidimos la medida de fuerza del próximo 26 de diciembre, como un nuevo llamado de atención a las autoridades nacionales”.

Acciones judiciales

En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) inició acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552, que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo. La presentación judicial apuntaría a frenar la decisión administrativa promovida a partir del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, que sería frenado por vía de una medida cautelar presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Federal.

Los directivos de la entidad -encabezada por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere- argumentaron que la única vía para anular la operación de venta del predio de Palermo, cerrada a comienzos de la década del ‘90, sólo podría hacerse por vía judicial y no a través de un decreto presidencial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que la decisión del Poder Ejecutivo fue una declaración de nulidad de la operación de compra del predio palermitano por parte de la Sociedad Rural y consideró que allí se incurrió en “un grave acto administrativo de transferencia”.

Alak afirmó que “allí no hubo licitación pública o privada, ni tampoco remate público, aunque sí una contratación directa, sumado al pago de un precio vil, no queda otro acto que declarar la nulidad”.

Ayer funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se presentaron en oficinas de la Sociedad Rural, donde oficializaron la concesión de un plazo de 30 días para que la entidad rural desaloje las doce manzanas ocupadas en Palermo.

La Rural sumó la adhesión de dirigentes políticos, empresarios y sindicales. La Federación Agraria Argentina indicó a través de un comunicado que “de existir alguna irregularidad debería ser la Justicia la que defina la situación en lugar de sobreactuar políticamente la quita de los terrenos” ubicados en el barrio de Palermo.

Cortina

El diputado nacional Carlos Favario (PDP - Santa Fe) se preguntó: “¿Cuál es la necesidad y la urgencia para que la presidenta decida confiscar el predio de la Rural? ¿Necesita generar un nuevo episodio de confrontación en las vísperas de la Navidad, cuando la inmensa mayoría de los argentinos brindamos por la paz? ¿Es que se quiere seguir dividiendo al país reeditando el relato de terminar con la oligarquía vacuna y la derecha vendepatria?

Acotó que “o acaso, ¿no será que la presidenta nos pone otra cortina de humo para tapar el escándalo Boudou, cuando la Cámara Federal se negó a declarar la nulidad de las actuaciones y ordenó seguir la investigación de su impresentable vicepresidente?”.