DESTINARÁN UNA PARTIDA DE 3 MILLONES DE PESOS

Licitan la primera etapa del Parque de la Constitución

Licitan la primera etapa del Parque de la Constitución

Convocatoria. El anuncio se concretó este mediodía con la presencia de autoridades provinciales, municipales y con referentes de varias entidades intermedias. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

Incluye la construcción de una plaza conmemorativa con tres tótems que simbolizan a los Poderes del Estado. La apertura de sobres se realizaría el 22 de enero. El objetivo es finalizar este tramo de obras el 1º de mayo de 2013.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este mediodía se anunció el llamado a licitación para la primera etapa de las obras del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que se erigirá en el predio de 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur y tiene como finalidad conmemorar la sanción de la Carta Magna, que se produjo en Santa Fe el 1º de mayo de 1853. El acto estuvo encabezado por el intendente, José Corral, el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución, Gustavo Vittori.

Esta primera etapa de una obra que será de gran porte -completa insumiría unos 40 millones de pesos- implicará una inversión del orden de los 3 millones de pesos que serán aportados por el municipio, la provincia y la Asociación y tiene un plazo de ejecución de 90 días. Comprenderá la construcción de la plaza conmemorativa, una batería de sanitarios y un área de oficinas para que desarrolle sus tareas el personal destinado a ese lugar.

La plaza alegórica prevista en esta tanda inicial de obras incluye el emplazamiento de tres tótems de acero inoxidable de 16 metros cada uno que simbolizarán los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También prevé, la construcción de senderos (cada uno de ellos cargado de simbolismos) y de un curso de agua que estará conectado con el río. A lo que se agregarán las obras complementarias de iluminación y parquización correspondientes.

El objetivo es que la apertura de los sobres con las propuestas económicas se realice el 22 enero de 2013. Así lo confirmó el intendente Corral, quien aseguró además que la premisa es poder dejar inauguradas estas primeras obras para la conmemoración de los 160 años de la sanción de la Carta Magna, que será el 1º de mayo del año próximo. Por otra parte, en la ceremonia las autoridades presentes renovaron su convocatoria a toda la sociedad para que sume su aporte al ambicioso proyecto.

“Entusiasma y convoca”

En el marco del anuncio, que ya pone plazos para empezar a concretar el significativo predio conmemorativo, el intendente resaltó que “comenzamos la materialización de este sueño colectivo de los santafesinos que es tener un espacio que simbolice esta condición tan particular que tiene la ciudad de ser el lugar en el que se fundó la República, porque hay república en aquella Constitución de 1853 y en todas las reformas”.

El presidente de la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución, Gustavo Vittori, dijo que “el proyecto entusiasma, porque convoca en distintos planos. El plano principal que es el plano simbólico de la Constitución Nacional hoy tan cuestionada en algunos de sus aspectos, tanto en la práctica como en la teoría. E invita a que este contrato, que es el único que tenemos los argentinos para convivir, lo reafirmemos a través de hechos concretos. En este caso, un hecho simbólico, pero que tiene la fuerza de traducirse en materia construida”.

Por último, el gobernador Antonio Bonfatti celebró el significado de “tener un espacio en el país dedicado a la Constitución Nacional, que sea un lugar para que los que visitan la ciudad y la provincia, para los contingentes infantiles que periódicamente vienen a la ciudad capital puedan visitar también esto y sepan que tenemos que honrar y respetar a la Constitución”.