En el hospital Alassia atendieron a 9 chicos lesionados

Pirotecnia: un caso fatal conmueve a Santo Tomé

El empresario Daniel Basgall, titular de la cadena de pinturerías Red Universo, murió por la explosión de un artefacto la noche de Navidad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Santo Tomé, el empresario Daniel Alberto Basgall (de 53 años) murió por las graves heridas que recibió al explotarle en pleno rostro un artefacto de pirotecnia que manipulaba mientras festejaba la Navidad con su familia, informó la policía.

El empresario había encendido el artefacto, pero al ver que no explotaba pensó que la mecha se había apagado o que tenía algún defecto. Al acercarse para revisarlo, se produjo la detonación que le provocó lesiones fatales en el rostro y en el cuello.

Basgall era el titular de la firma Red Universo, que tiene sucursales en Santa Fe y Santo Tomé, y estaba junto a sus familiares en el momento del accidente (alrededor de las 2 de la madrugada), en su casa de Azcuénaga y la Ruta Nacional 19.

En Santa Fe, en la guardia del Hospital de Niños, los médicos atendieron a 9 chicos con quemaduras y lesiones provocadas por pirotecnia: “Cinco con lesiones en los ojos, tres en la mano y una quemadura en la cara por una cañita voladora. Todas fueron asistencias ambulatorias y ninguno de los chicos necesitó internación”, informó Raquel Cociglio, directora del hospital Alassia.

“El Renar dice que no se debe vender pirotecnia a menores de 16 años, y siempre tienen que ser simples o que no estallen de manera encadenada. Y deben utilizarse bajo la supervisión de un adulto, lo que evidentemente no ocurre. Esperamos que los casos no aumenten la noche del 31 de diciembre”, advirtió Cociglio.

En el Hospital de Niños, la cantidad de chicos lesionados este año fue la misma que en el 2011, y se redujo en comparación con el 2010, cuando la guardia asistió a 13 niños.

En el hospital Cullen y en el hospital Iturraspe no se registraron ingresos por accidentes con pirotecnia. Sergio Medina, jefe de Guardia del Cullen, contó que los ingresos fueron los normales, pero que se registró un leve incremento de los accidentes de tránsito. “También hubo ingresos por heridos de bala y arma blanca, pero no más de lo habitual, y algunos casos de intoxicación con alcohol”.

Menos heridos por petardos

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense fueron las áreas que concentraron la mayor cantidad de lesionados y en las que se registraron algunos casos graves, aunque las autoridades aseguraron que hubo menos heridos que en años anteriores.

Uno de los casos más complicados fue el de un niño de 14 años que ingresó al Instituto del Quemado de Buenos Aires con el 35% de su cuerpo con quemaduras. En Capital Federal fueron 57 personas por heridas de pirotecnia, menos de la mitad que en 2011.

Unas 13 personas fueron atendidas esta madrugada en las guardias de los hospitales bonaerenses por pirotecnia y 7 por corchazos, lo que representa un 50% menos que en 2011, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En Rosario, los accidentes por manipulación de pirotecnia fueron 14. “Son menos que otros años, tanto en cantidad como en gravedad de las lesiones”, aseguró Leonardo Caruana, subsecretario de Salud del municipio rosarino

En la ciudad de Córdoba hubo 18 heridos por el uso de pirotecnia durante las celebraciones navideñas, lo que significó un descenso de casos superior al 60% respecto del año pasado.

Controles de tránsito

En Santa Fe, la Municipalidad retuvo, en operativos de tránsito, 111 vehículos durante el fin de semana largo. “Se trata de 62 autos, 41 motos, 5 taxis y 3 remises. Entre los vehículos particulares hubo 27 casos de alcoholemia positiva”, informó el municipio en un comunicado de prensa. Además, los inspectores municipales labraron cuatro actas por expendio de bebidas alcohólicas, y dos por contaminación sonora, en tanto también multaron a ocho locales nocturnos.

/// EL DATO