Es la tercera víctima

Rosario: otro muerto por los saqueos

Se trata de un adolescente que había sufrido una herida de bala. Hay otros dos heridos internados con lesiones de gravedad, y 30 personas detenidas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un adolescente de 17 años, que había recibido una herida de bala durante los saqueos de la semana pasada en Rosario, murió en un hospital de esa ciudad, por lo que se elevaron a tres los fallecidos en el marco de los disturbios producidos en distintos puntos del país.

Se trata de Emiliano Sánchez, quien falleció el lunes último tras permanecer internado desde el jueves, primero en el Hospital Roque Sáenz Peña y luego en el de Emergencias Clemente Álvarez.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, informó sobre la muerte del adolescente y puntualizó que fue como consecuencia de una grave lesión en la pierna derecha, “tras evolucionar desfavorablemente de heridas vasculares por arma de fuego”.

“Era uno de los tantos heridos asistidos entre el jueves y el viernes, en el contexto de los robos”, agregó, aunque no supo precisar las circunstancias en las que fue herido.

De esta forma, se convirtió en la tercera víctima producida en el marco de los saqueos, ya que durante los disturbios murieron una mujer de 36 años y un joven de 23, también en Rosario.

Contexto

Entre el jueves y viernes pasado, se llevaron a cabo saqueos en un centenar de comercios de la ciudad por lo cual hoy permanecía detenida una treintena de personas vinculadas con los actos vandálicos.

Si bien los hechos violentos se produjeron en varias ciudades del país, como Bariloche, donde comenzaron, y localidades del conurbano bonaerense, las tres víctimas fatales se produjeron en Rosario. Se trata del adolescente nombrado, Silvia Bernachea, de 36 años, quien sufrió una herida cortante en la arteria femoral, y Luciano Carrizo, de 23, quien recibió un balazo en el tórax, presuntamente disparado desde el interior de uno de los comercios saqueados.

Durante los disturbios unas 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, quienes hoy permanecían internadas. Se trata de Carina Paz, de 36 años, quien se encontraba internada en el Hospital de Emergencias, adonde ingresó el viernes con una herida de bala en el cráneo. Además, un adolescente de 16 años era asistido en el Hospital Carrasco, donde fue operado dos veces en las últimas 72 horas a causa de una serie de lesiones de arma blanca. Según fuentes médicas, la mujer se encontraba “estable”‘, en tanto que el estado de salud del chico era “grave”.

Moyano acude a la Justicia

La CGT Azopardo anunció que presentaría ante la Justicia una denuncia por “instigación a la violencia” contra el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el diputado Edgardo Depetri, luego de que vincularan a Hugo Moyano con los saqueos registrados la semana pasada en distintos puntos del país.

Así lo confirmó el abogado de la central obrera, Eduardo Guarna, quien señaló que, “sin fundamento alguno, los dos funcionarios del gobierno salen a acusar al señor Moyano de ser el instigador o el autor intelectual de los saqueos que se están haciendo en todo el país”.

Al respecto advirtió que “es un tema muy serio” la denuncia que hizo el gobierno contra los sindicalistas y precisó que por eso se hará una presentación por “instigación a la violencia” contra Abal Medina, Depetri y Berni.

Según indicó, la presentación no apunta a que haya una “rectificación” de parte de los funcionarios, sino a dejar sentado que éstos “tienen la responsabilidad de informar adecuadamente, moviendo policías y Gendarmería, y no acusando a tres sindicalistas”.

Por su parte, el gobierno presentará en los próximos días las pruebas con que dice contar contra gremialistas que participaron en los saqueos en distintos puntos del país, pero no se presentará como denunciante en la causa.

Fuentes del Ministerio de Seguridad aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que se están “realizando las investigaciones pertinentes para llegar a los autores intelectuales” y, a la vez, poner las fuerzas de seguridad “a disposición de la Justicia”.

Al respecto, el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, alineado con la CGT encabezada por Antonio Caló, consideró que los saqueos registrados en distintos puntos del país fueron “orquestados”, aunque advirtió que “hay que tener pruebas” para acusar a algún sector por esos hechos.