Transformación estratégica

Esperanza lanzó su Plan Urbano

Esperanza lanzó su Plan Urbano

Presentación. Meiners hizo hincapié en priorizar criterios y establecer políticas de Estado sustentables en el tiempo.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Como parte de la agenda pública 2013 del gobierno municipal, en el Salón Blanco se presentaron los lineamientos generales para el futuro debate comunitario e institucional del denominado Plan Urbano Esperanza Sustentable.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La intendente, Ana María Meiners agradeció y valoró la numerosa presencia institucional y ciudadana; destacando el nivel de compromiso y responsabilidad en la participación, enfatizando “que no podemos ni debemos desarrollar la ciudad, ni desarrollarnos como habitantes de la misma, de cualquier manera y a cualquier precio. Por ello, entendemos que debemos planificar nuestras futuras acciones responsablemente como sociedad ocupante del territorio priorizando criterios y estableciendo políticas de Estado sustentables en el tiempo”.

En la ocasión, el Arq. Oreste Blangini, secretario de Obras Públicas y Planeamiento, y responsable del Plan, manifestó que el principal objetivo del proceso de planificación estratégica urbana es el de generar influencias en el futuro de la ciudad a través del consenso y la coordinación de las acciones que llevarán a cabo los actores políticos, económicos y sociales. “Justamente aquí yace el principal punto de diferencia entre la planificación estratégica urbana sustentable que proponemos y la planificación urbana tradicional. Se trata de orientar e integrar las acciones políticas y socioeconómicas a través del consenso y la cooperación entre los actores del territorio en lugar de “imponer” un determinado tipo de distribución y uso del suelo”.

En este sentido, agregó que un plan urbano sustentable es un proceso político estratégico y no un mero marco regulador. Sin embargo, indicó que la clave está en interconectar ambos tipos de conceptos en el plan, el estratégico y el urbano, y crear una complementariedad, partiendo de un proyecto único de ciudad.

“Desde este punto de vista, un plan urbano sustentable es un pacto estratégico entre todos los actores políticos, económicos y sociales de una ciudad para asegurar la gobernabilidad y el crecimiento, anticipándose al futuro con propuestas posibles y deseables. Es también un sistema para la toma de decisiones políticas y técnicas, en un marco amplio de consenso generalizado”, sostuvo el funcionario.

En la presentación, estuvieron presentes vecinos y representantes de las instituciones de la ciudad; el senador departamental, Rubén Pirola; el presidente del Concejo Municipal, Rafael De Pace; junto a los ediles del Cuerpo; concejales mandato cumplido y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Equipo

La presentación de un video informativo, donde se enumeran diferentes temas estratégicos a ser abordados luego del receso municipal de enero, estuvo a cargo de un prestigioso equipo de profesionales en la materia provenientes de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica de Santa Fe. Los mismos se conformaron en las instalaciones del ITC, a mediados de año como una Unidad Ejecutora Descentralizada abocada a las tareas de la Planificación Urbana Estratégica de la ciudad.

En tal sentido, los profesionales que coordinaran las futuras jornadas de estudio y debate del Plan Urbano Esperanza Sustentable destacaron que “la idea es desarrollar con un firme correlato de la acción política y la participación institucional y comunitaria, un verdadero mapa de políticas de Estado que mejore y enriquezca los esfuerzos y los antecedentes del pasado, definiendo el modelo de ciudad en la que los esperancinos pretenden vivir y establecer para las futuras generaciones”.