EDITORIAL

Acontecimientos mayores en 2012

El año 2012 fue rico en acontecimientos políticos y algunas de sus tendencias se proyectarán hacia el futuro. En los EE.UU. Barack Obama fue reelecto luego de una reñida campaña electoral. Mientras tanto, en China se renovaron las autoridades del Partido Comunista y en Europa el desenlace de la crisis económica y financiera sigue siendo incierto.

 

En América latina, el PRI retornó al poder en México, Chávez fue reelecto en Venezuela, pero su enfermedad provoca otra vuelta de tuerca en el destino político del país caribeño. Por su parte, la presidente de Brasil, Dilma Roussef, ha profundizado su campaña moralizadora, y algunos de los principales dirigentes y colaboradores del Partido de los Trabajadores (PT) han sido juzgados y condenados. En Colombia, el presidente Santos ha revisado la política de su predecesor y abrió un espacio político para negociar con la guerrilla de las FARC.

En Europa, el dato político más importante es la hipótesis de secesión de Cataluña de España. El debate está abierto, y los observadores temen que, si se concretara, pudiera producirse un efecto contagio en los separatistas vascos, corsos y escoceses, lo que pondría en juego la legitimidad de tradicionales dominios estatales.

En Medio Oriente, la rivalidad entre Israel y los palestinos se mantiene intacta, aunque el dato distintivo de la región es la guerra civil en Siria, con sus decenas de miles de muertos. El impacto de la llamada ‘primavera árabe‘ en la región aún está por verse. Entre tanto, da la impresión de que las antiguas dictaduras han sido reemplazadas por movimientos religiosos cuya adecuación a la realidad internacional sigue siendo una incógnita.

China sigue creciendo y sus dirigentes no disimulan su vocación de erigirse en la primera potencia mundial. El desafío es alto y los inconvenientes que se presentan también lo son. Por lo pronto, el principal obstáculo que deberán superar los comunistas chinos es la enorme corrupción de su clase dirigente. El tema es tan delicado, que las máximas autoridades del Partido han advertido que si esta tendencia no se corrige podría llegar a perderse la conducción política del país.

En otro orden de cosas, tal vez el dato más significativo del año sea la noticia de que Estados Unidos puede llegar a autoabastecerse de petróleo en los próximos diez años. Si esto fuera así, las actuales relaciones de poder tejidas alrededor del petróleo se modificarían radicalmente. Arabia Saudita -por ejemplo- perdería la gravitación que hoy exhibe y algo parecido ocurriría con los regímenes petro-populistas, particularmente Venezuela, cuya fuente principal y exclusiva de ingresos deriva de la renta petrolera.

Como se podrá apreciar, 2012 ha sido pródigo en novedades y en expectativas abiertas al futuro. Las opciones que se presentan para la humanidad siguen siendo interesantes, el optimismo en el futuro de los hombres a pesar de todo se mantiene, y el pulso del mundo sigue latiendo.