La norma crea el programa de regularización dominial

Una ley suspende por cinco años los desalojos a pequeños productores

 

El Senado fue convocado al solo efecto de tratar el tema habilitado en la tarde del miércoles por el Poder Ejecutivo. Campesinos del norte festejaron la rápida respuesta lograda desde la política.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En menos de 24 horas, el Poder Ejecutivo incluyó en la convocatoria a Extraordinarias de la Legislatura un nuevo tema, el Senado fue convocado a una urgente reunión y con la presencia de 14 de sus 19 integrantes sancionó una ley iniciada en la Cámara de Diputados por la oficialista Susana García (CC- ARI). Se trata de una norma que dispone la emergencia durante cinco años para aquellos productores, familias rurales o campesinos que acrediten más de diez de ocupación efectiva, interrumpida y pacífica de tierras.

En los hechos, la ley fue el triunfo de un grupo de productores de Gato Colorado, dpto. 9 de Julio, que apoyó a uno de sus pares -Jorge Barberis- ante la decisión de la justicia -confirmada en segunda instancia- de que debía ceder su predio al abogado local Juan Carlos Adrover quien justificó la tenencia de esa tierra. El diario Rosario 12 relató en su edición de ayer un encuentro entre las partes en plena Plaza de Mayo de nuestra ciudad el miércoles último y que casi deriva en una pelea callejera.

Con la decisión del Ejecutivo de incluir el tema en Extraordinarias, el vicegobernador Jorge Henn se ocupó de citar a una reunión para el mediodía de ayer y de tener quórum para poder realizar la sesión lo que ocurrió en las primeras horas de la tarde con la presencia de productores en la barra.

“Esta ley es el producto de la lucha de los pequeños productores que vienen resistiendo el avasallamiento de las tierras por parte de concentrados intereses económicos” explicó García tras conocer el resultado del Senado. “Esa impunidad con la que venían expulsando violentamente a trabajadores y a familias enteras, hoy encuentra su límite a partir de este marco legal. Este instrumento significa una defensa para los pequeños productores que están en situación precaria de tierras desde hace décadas y también significa el arraigo, en nombre de los que murieron en el intento de ser desalojados”.

Los alcances

Raúl Gramajo (PJ- 9 de Julio), Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), José Baucero (PJ-San Javier) y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) fueron los encargados de justificar la sanción. El abogado de los productores, Iván Bordón, fue invitado a seguir la reunión desde el mismo recinto entre los propios legisladores.

El texto “declara por el término de cinco años, la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término de diez años”.

En dicho lapso, quedan suspendidas “la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de tierras ocupadas por los pequeños productores o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término de diez años”.

La norma crea el programa de regularización dominial “con el objeto de obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles rurales ubicados en el territorio provincial. El Ministerio de la Producción, que será la autoridad de aplicación, establecerá convenios con las reparticiones provinciales y nacionales competentes en agricultura familiar y desarrollo rural”.

Se determina que serán beneficiarios de este programa “los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que se hallaren en las situaciones previstas en los artículos 3999 ó 4015 (usucapión o posesión adquisitiva continua por veinte años) del Código Civil Argentino durante el plazo de la emergencia declarada. Se crea el Registro Personal de Poseedores, en el marco del citado programa de regularización dominial, en el que se inscribirán las personas que invoquen y acrediten la posesión de inmuebles rurales en conflicto de tenencia que reúnan las condiciones requeridas”.

Entre las funciones del programa está la de “realizar todos los actos y trámites que resulten necesarios y conducentes para articular los conflictos por tenencia precaria de tierra; determinar los inmuebles rurales en situación de irregularidad o conflicto dominial y la búsqueda de antecedentes para solucionarlos; prestar asesoramiento legal a los pequeños productores; promover iniciativas de saneamiento de títulos de dominio; articular estrategias con Municipalidades y Comunas; coordinar las relaciones con las áreas gubernamentales y los juzgados comunales; y, finalmente, generar propuestas legislativas y ejecutivas a los fines del ordenamiento catastral y territorial”.

Una ley suspende por cinco años los  desalojos a pequeños productores

La diputada Susana García es la autora del proyecto aprobado ayer.

Foto: Archivo El Litoral

Desde la Coalición Cívica siempre pusimos en agenda parlamentaria el asunto de las tierras rurales porque tienen que ver con nuestra soberanía, con la democratización de su acceso y con la justicia social”.

Susana García

diputada del Frente Progresista, autora del proyecto sancionado.