Desarrollo forestal

Logran plantines de algarrobo blanco mediante técnica de miniestacas

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL/Conicet/UNL) trabajan desde 2009 en el uso de la técnica de miniestacas para la propagación vegetativa de Prosopis alba (Algarrobo blanco -AB-), una especie nativa.

Logran plantines de algarrobo blanco mediante técnica de miniestacas

Plantines de algarrobo blanco en fase de enraizamiento.

FotoS: Gentileza Ing. Agr. Jonicélia Araujo de Souza -Becaria/Conicet-

 

(C) FCA/UNL-IAL/CONICET/UNL CONICET SANTA FE - EL LITORAL

El proyecto tiene por objetivos: Estudiar la capacidad de enraizamiento de microestacas en relación con la influencia de diferentes brotes, la histología de las miniestacas y la aplicación de variadas concentraciones de reguladores de crecimiento; y usar los datos para proponer protocolos de propagación comercial del AB, una leguminosa muy importante en zonas áridas y semiáridas que se utiliza en la producción de material forestal -por ejemplo, madera para muebles-, alimentación animal y humana.

Hoy, el AB proviene sobre todo de montes nativos, por ello interesa “domesticarlo”, mejorarlo, propagarlo y conservarlo. Debido a su difícil enraizamiento se propaga a través de semillas.

Dentro y fuera del país se ha trabajado mucho para lograr una técnica de clonación viable para comercializar plantines de clones elites de AB; empero, hasta hoy, no hay una técnica de propagación vegetativa monoclonal adecuada para producir clones para plantaciones comerciales.

La propagación clonal acelera el desarrollo de especies forestales y mutiplica genotipos seleccionados de interés para el mercado. Desde el inicio de la clonación forestal por macropropagación monoclonal mediante técnica de rejuvenecimiento en minijardín clonal, y generación de plantines por medio de las miniestacas, la silvicultura clonal experimenta grandes avances, responsables de montes homogéneos de alta productividad. Estas técnicas son las que más adoptan las empresas forestales de Brasil para clonar Eucalyptus.

Ventajas

La técnica de miniestacas -uso de brotes rejuvenecidos bajo manejo y condiciones específicas para generar un mayor grado de rejuvenecimiento y menor grado de lignificación en plantas madres (donantes) en minijardín clonal- posibilitó eliminar o reducir el uso de reguladores de crecimiento, y facilitó un aumento del crecimiento, del enraizamiento y de la productividad por unidad de área y una menor variación estacional. Sin embargo, uno de los problemas que presenta la propagación vegetativa de estas especies es el desarrollo de raíces adventicias, que posibilitan la clonación.

En Esperanza (FCA-IAL), para 55 clones, mediante la técnica de miniestacas se logró entre 98%-100% de enraizamiento. El rejuvenecimiento y la etiolación utilizados promovieron el alto porcentaje de enraizamiento en AB. La madurez del brote influye en esto último: a mayor juventud de las ramas donde se ubicaban los brotes para preparar las estacas, mayor capacidad de enraizamiento; y cuanto más basales eran los brotes en el árbol, mayor fue la tasa de enraizamiento. Las estacas que enraizaron mostraron menos lignificación, posibilitando el avance de los primordios de raíces adventicias, permitiendo el enraizamiento.

Estos resultados exitosos se probarán en la producción comercial de plantines con la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia (Chaco), enmarcada en un convenio de cooperación Conicet-Provincia del Chaco.

Autores: Ing. Agr. Jonicélia Araujo de Souza (becaria/Conicet) y Dr. Abelardo Vegetti (investigador/Conicet). Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).


A.jpg

Clones de algarrobo blanco en cámara de enraizamiento.