Con 8 millones se crea un fondo rotatorio

Ayuda al cordón frutihortícola

Si el gobierno nacional cumple con su parte, el sector frutihortícola santafesino contará con ayudas estatales por hasta 8 millones de pesos. Por ahora, ya la provincia cumplió con sus aportes por la mitad: 4 millones que se aplicarán a todo el sector.

Esta mañana, en la Casa Gris, el gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto por el que se puso en marcha un nuevo mecanismo de financiación para pequeños empresarios del sector productor de hortalizas, verduras y frutillas, que sufrieron el embate de los vientos y el granizo últimamente y antes los efectos de la sequía.

Al acto concurrieron representantes de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, la Agencia de Desarrollo Región Santa Fe (Ader), el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini y todo su gabinete, el senador provincial Hugo Marcucci (UCR-La Capital), el presidente del Concejo Municipal santafesino Leonardo Simoniello y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Alberto Pallero.

Para los productores del cordón frutihortícola de la capital santafesina habrá dos millones, de los ocho previstos para toda la operación.

Con esos recursos se crea el Fondo de Reactivación Productiva para los Productores del Cinturón Hortícola Santafesino, que tendrá una devolución cómoda: habrá 6 meses de gracia y 12 cuotas, cuya devolución no regresará a las arcas provinciales sino a Ader.

Los montos previstos son de hasta 10 mil pesos para los productores del cordón de verduras y hortalizas y por hasta 30 mil para predios dedicados a la frutilla.

“Se ha hecho una evaluación, juntamente con el gobierno nacional (a través del Inta) sobre las pérdidas ocasionadas por las inclemencias climáticas y hemos arribado a una cifra de 8 millones”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti.

Tras destacar que desde la provincia se aportan 4 millones (2 hoy en Santa Fe y otros 2 la semana próxima en Rosario”, expresó: “Esperemos que la Nación haga lo suyo”. El ministro Fascendini expresó que junto a los productores, en medio de la emergencia que causaron las lluvias, el granizo y los vientos “hemos tenido la claridad de ver una oportunidad, la de crear -con los fondos de esta ayuda ante una situación extraordinaria- una nueva herramienta fiscal que provendrá de las cuotas con que los productores devuelvan los préstamos”.

Ayuda al cordón frutihortícola

Los vientos, el granizo (y antes la sequía) complicaron la actividad de los productores.

Foto: El Litoral