Una decisión para la polémica

Los fideicomisos deberán pagar Bienes Personales desde el 2008

Según la resolución de la Afip, el fiduciario debe pagar como responsable sustituto 0,5% de los activos que los fiduciantes aportan al “pozo”, como los terrenos y el dinero para construir.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La mayoría de los fideicomisos para la construcción no pagaban el Impuesto sobre los Bienes Personales desde 2008, a raíz de que cambió el responsable del ingreso del tributo pero la Afip no había reglamentado cómo debía hacerlo el nuevo obligado, que es el fiduciario. Ahora se deberán pagar todos los años atrasados en mayo próximo, pero no habrá que soportar intereses ni ningún tipo de sanciones del fisco.

El 31 de diciembre, la Afip publicó en el Boletín Oficial la resolución 3.423 a partir de la cual reglamentó la forma de determinación y pago del Impuesto sobre los Bienes Personales que deben realizar los fiduciarios de fideicomisos no financieros, en su carácter de responsables sustitutos.

Un fideicomiso no financiero es, por ejemplo, el de la construcción, donde el fiduciante (comprador) aporta el terreno o los fondos para la construcción y se queda con una unidad del edificio construido, en 24 meses generalmente.

Desde 2008, los fiduciantes de estos emprendimientos no deben incorporar en sus declaraciones juradas las participaciones en los mismos, en la medida en que los fiduciarios actúen como responsables sustitutos e ingresen el 0,5% del valor impositivo de los activos al 31 de diciembre de cada año, según se desprende de la reglamentación que hizo el fisco.

Con la resolución, el organismo recaudador que conduce Ricardo Echegaray otorgó un plazo especial hasta el 2 de mayo de 2013 para que se ingrese el impuesto correspondiente a los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

La misma norma determina, además, que no se deberán pagar ni intereses ni ajustes de ningún tipo debido a que la Afip no había reglamentado la forma de ingreso del impuesto desde el 2008 hasta el último día de 2012, cuando publicó la resolución en el Boletín Oficial.

Detalles

Mediante la RG 3423, la Afip aprobó el programa aplicativo “Bienes Personales Acciones y Participaciones SocietariasVersión 3.0”, el cual deberá ser liquidado por los sujetos comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación del Artículo 25 de la ley del referido impuesto.

Tratándose de fideicomisos no financieros, quien asuma la calidad de fiduciario deberá efectuar la determinación e ingreso del gravamen correspondiente a los bienes que integran el fideicomiso.

El formulario de declaración jurada F. 899/A, generado por el programa aplicativo mencionado en el artículo anterior, se presentará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” institucional, con “Clave Fiscal”.

Dicha transferencia electrónica de datos también podrá realizarse a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la página “web” del banco con el nombre de usuario y la clave de seguridad otorgados por las respectivas entidades. El listado de entidades homologadas podrá ser consultado en el sitio “web” institucional de esta Administración Federal, accediendo a (http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/). El presente aplicativo posibilita confeccionar las declaraciones juradas correspondientes a los fideicomisos no financieros. Para dichos sujetos se establece un plazo especial hasta el día 2/5/2013 para presentar las declaraciones juradas de los períodos fiscales 2008, 2009, 2010 y 2011.

Transparentan mercado de pases de futbolistas

El gobierno oficializó la serie de medidas tendientes a brindar mayor transparencia en el mercado de pases de los futbolistas, anunciadas ayer por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.

Así lo dispuso mediante la Resolución 3.432, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone que todos los clubes de Primera A y del Nacional B del fútbol argentino deben crear una cuenta bancaria donde se depositará la totalidad del dinero de los pases de los jugadores, al tiempo que los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de las propias entidades.

Para lograr este objetivo, a los fines fiscales, los derechos federativos y económicos estarán en cabeza de los clubes, que además actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores.

De manera paralela se crea un registro para representantes de jugadores que deberán informar los nombres de los deportistas que representan, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas, y se implementará un registro para “hombres de negocios del fútbol”.

En el caso de los representantes, los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador, cuando se concrete una transferencia, el club podrá consultar “vía web y con Clave Fiscal” si el contribuyente tiene una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones.

En caso de ser negativa, de que su nombre no figure en la lista o no haya declarado la inversión en el jugador que se transfiere, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias, equivalente al 35% del 90% de la operación. En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será del 17,5%.

Por otra parte, la norma faculta a la Afip a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas.

Ricardo Echegaray,

titular de la Afip.

Foto: Prensa Afip

Los fideicomisos deberán pagar Bienes Personales desde el 2008

Darín cuestiona

El actor Ricardo Darín analizó la realidad política y cuestionó algunas actitudes del gobierno. “Somos un país niño: necesitamos un papá que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas. Parece que no aprendimos un sorete, porque es tan loco creer que porque te votó el 54%, te la mandé a guardar, bancátela y fumátela. Yo quisiera que alguien me explicara el crecimiento patrimonial de los Kirchner”, declaró el artista en una entrevista publicada por la revista Brando, del diario La Nación.

/// EL DATO