Prorrogan convenio

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Acusación firmaron la prórroga del convenio de colaboración por el cual la cartera provincial brinda el soporte logístico para el montaje de esta nueva institución, en el marco de la implementación de la reforma procesal penal, que implica el pasaje de un sistema inquisitivo a otro de corte acusatorio.

El convenio de colaboración y asistencia para la puesta en funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación fue firmado inicialmente el 12 de abril de 2011, y prorrogado en enero de 2012. La semana pasada en Santa Fe las partes suscribieron una nueva prórroga que rige a partir del 1º de enero de 2013. El Poder Ejecutivo estuvo representado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el Ministerio Público de la Acusación, por el Fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal.

El Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal se ponen en marcha en la provincia por primera vez en su historia y por eso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es órgano de implementación de la reforma, presta apoyo logístico y administrativo a estos fines.

Las acciones de colaboración incluyen el suministro de bienes y servicios básicos necesarios para el funcionamiento de la Fiscalía, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La cooperación cesará, en forma progresiva, luego de designados los administradores generales de los nuevos organismos, y en la medida en que éstos tengan capacidad operativa.

Convenio con Salta

Por otra parte, el ministro Lewis, firmó un convenio de colaboración con la ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, con el objetivo de establecer canales de intercambio de conocimientos y experiencias de interés común, que permitan optimizar la gestión de ambos ministerios en el marco de los nuevos métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos. El acuerdo hace especial interés en el campo de la mediación y la facilitación en conflictos públicos, mediación penal y mediación comunitaria.

La cartera de Justicia y Derechos Humanos santafesina, a través de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, se comprometió a transferir al Ministerio de Justicia de Salta la experiencia adquirida en el campo de la mediación prejudicial civil y comercial y la mediación penal, con especial referencia a la actividad desarrollada por las Oficinas de Mediación Penal .