El ministro de Justicia organizó un “asado” en la esma

La oposición exige la renuncia de Alak

La comida fue antes de fin de año, para presentar el plan estratégico de la cartera, y participaron dos mil personas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La denuncia de la organización defensora de los derechos humanos Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia sobre el asado y brindis que organizó Julio Alak en la sede de la ex Esma, al que asistieron unas dos mil personas, generó una serie de reacciones cruzadas que involucraron desde el pedido de renuncia al funcionario hasta la denuncia oficial de que se trató de un “ataque de la corporación mediática” contra el ministro de Justicia.

Toda la oposición y organizaciones de derechos humanos solicitaron desde que el ministro se retracte hasta que presente su renuncia, debido al lugar que se eligió para presentar el Plan Estratégico de su cartera, con la presencia obligatoria de unas 2 mil personas del ministerio.

La agrupación Herman@s había expresado su repudio, “indignación e indescriptible dolor” por la celebración que se llevó a cabo el 27 de diciembre último. “Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado y brindis para despedir el año” que realizó el ministro, acto que la entidad consideró un “despreciable asado que constituye un ultraje a la memoria” de los más de 5 mil desaparecidos en el predio durante la última dictadura militar y “una ignominiosa afrenta a los familiares, quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos”.

Sin desmentir la existencia del hecho, la Secretaría de Derechos Humanos denunció un ataque de la corporación mediática contra el ministro Alak por su actuación en defensa de la Ley de Medios. “Hay intencionalidad de ciertos grupos para desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del ministro Julio Alak, quien viene realizando presentaciones judiciales tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló la secretaría. Añadió que “la elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia y el avance de las políticas de derechos humanos”.

Críticas opositoras

Dirigentes opositores coincidieron en repudiar la actitud del ministro e incluso llegaron a pedir su renuncia, por el lugar elegido para la celebración el ex predio de la Esma, uno de los máximos símbolos de la represión de la dictadura militar. La principal referente de GEN, Margarita Stolbizer señaló que el ministro no tuvo vergüenza de participar de esa celebración y advirtió, con ironía, que “cuando el vicepresidente Amado Boudou o la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salgan a apoyar a Alak, naufraga el proyecto nacional y popular”.

También el vicepresidente segundo de Diputados, el radical Mario Negri, reclamó la renuncia del funcionario, al considerar que actuó con indolencia. “Alak debe renunciar en forma inmediata”, aseguró Negri, quien agregó que “si el protagonista de ese acontecimiento hubiese sido cualquier mortal de la Argentina, Cristina y La Cámpora hubiesen ordenado su linchamiento en la Plaza de Mayo, a no dudarlo”. El senador radical Ernesto Sanz evaluó que el gesto de Alak confirma que, para el kirchnerismo, los derechos humanos “son una excusa, no una convicción”. El diputado del PRO, Julián Obiglio, manifestó por Twitter que “si (Michelle) Bachelet, (José) Mujica, Lula (Da Silva) o Dilma (Rousseff) fueran presidentes de la Argentina, el ministro Alak ya hubiera sido despedido por lo que hizo”.

La página web espaciomemoria.ar reflejó la actividad que cumplió el 27 de diciembre el ministro de Justicia, Julio Alak, en el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), aunque sin hacer referencia al asado y al brindis. El espacio señaló que en la ocasión estuvo presente “todo el gabinete de la cartera judicial y más de dos mil trabajadores” y agregó que Alak “presentó el Plan Estratégico 2012-2015, con los desafíos y objetivos específicos de la gestión del ministerio para los próximos años”.

La oposición exige la renuncia de Alak

Julio Alak, un ministro en el centro de la polémica por la comida en el ex predio naval. Foto: DyN

Marcha

Organismos de Derechos Humanos anunciaron que el martes próximo marcharán hasta el Ministerio de Justicia para exigir la renuncia de Alak. Así lo adelantó Carlos Lordkipanidse, sobreviviente del campo de exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la dictadura militar e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. La protesta se llevará a cabo al mediodía, frente a la sede ministerial, ubicada en la calle Sarmiento 329, con la consigna de “Alak, renunciá ya”.

/// EL DATO

La defensa de Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, justificó el asado que encabezó el ministro de Justicia al afirmar que “ahí se puede hacer de todo”. Dijo que a los medios le viene bien esta polémica “porque cuanta más basura hay, más mierda sacan a relucir”.

Evaluó que Alak está siendo blanco de difamación por parte de “algunos que le tienen bronca”. Advirtió que los opositores que ahora piden la renuncia del funcionario “nunca hicieron nada” y ahora “se paran en alguna ramita y ‘co co co co’, pero por favor...”.

Asimismo Bonafini descalificó a la organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia que hizo la denuncia por el brindis de fin de año en la ex-Esma: “Se juntaron hace dos días y nunca hicieron nada. No los considero un organismo de derechos humanos, los desestimo”, disparó.