A los 103 años se fue un maestro del derecho constitucional

Murió el doctor Linares Quintana

A los 103 años falleció ayer en Buenos Aires el Dr. Segundo Víctor Linares Quintana, uno de los maestros del Derecho Constitucional argentino.

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA en 1933, se doctoró en Jurisprudencia en la misma casa en 1936. También fue doctor en derecho -Honoris causa- de la Universidad de North Carolina, Chapell Hill, Estados Unidos.

En su extensa vida académica y profesional obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el premio Accésit, otorgado por la facultad en la que cursó sus estudios, y el premio Dr. Mario A. Carranza (a la mejor tesis de derecho constitucional), ambos en 1936. Más adelante, en 1948, logró el premio Nazar Anchorena (a la mejor obra sobre derecho público), otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Luego obtuvo el Primer Premio Nacional de Ciencias de la Argentina en la especialidad Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (1955/1957), por su obra “Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional argentino y comparado”, de 9 volúmenes, trabajo que se convertiría en una insoslayable fuente de consulta para varias generaciones. Y en 1981 fue laureado con el Premio Fundación Bunge y Born en “Derecho”, otorgado al jurisconsulto más destacado del país durante los ocho años precedentes.

Además, el Dr. Linares Quintana fue miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde 1956, delegado argentino al Congreso Internacional de Sociología de la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro, 1959). Presidente de la Delegación Argentina al IV Congreso Mundial de Ciencia Política, organizado por la International Political Science Association en Roma, 1959, entre otras muchas y destacadas participaciones en seminarios y congresos.

También fue miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires desde 1974, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 1976, y de la Academia Argentina de la Historia, e integró numerosas instituciones vinculadas con el derecho en nuestro país, América y Europa.