Subió la exportación de crudo

Producción de combustibles creció 2,5 % el año pasado

La elaboración de nafta especial mostró una alza de 8,6 por ciento y la de aeronaftas el 6 por ciento. Pero la de gasoil cayó el 0,7 por ciento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción de los principales combustibles crecieron 2,5 por ciento en 2012 y las ventas mostraron un leve caída del 0,5 por ciento en volumen debido a la contracción de la actividad económica observada en el sector agrícola, indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En cuanto al comercio exterior del rubro se indicó que las exportaciones energéticas aumentaron 1,5 por ciento en valores y se mantuvieron estables en cantidades, mientras que las importaciones descendieron 0,3 por ciento en valores y aumentaron 2,6 por ciento en volúmenes.

El informe destacó que la producción de los principales combustibles mostró un comportamiento creciente en los once primeros meses de 2012, detallando que la elaboración de nafta especial mostró una alza de 8,6 por ciento, mientras que la de aeronaftas llegó al 6 por ciento.

En tanto, se registró una leve baja en la producción de gasoil de 0,7 por ciento y otra más fuerte en la de nafta común, que continuó mostrando un panorama contractivo, con 29,8 por ciento de merma, acentuando su progresiva desaparición.

En cuanto a las ventas de combustibles, presentaron un panorama estable con 0,5 por ciento de caída interanual, reduciendo el ritmo de crecimiento observado en el 2011.

El informe explica que “ello refleja el impacto de la desaceleración económica por la caída de la actividad en los transportes, en la industria y el sector agrícola por reducción de la cosecha”.

La composición del mercado local en los meses de enero a noviembre de 2012 continúa señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con 59,8 por ciento, en tanto que las naftas especiales treparon al 32,3 por ciento, la nafta común al 0,6 por ciento y las aeronaftas al 7,2 por ciento.

“Estos porcentajes marcan, respecto de iguales meses de 2011, un fuerte aumento en la participación de la nafta especial, compensada por una también fuerte disminución en las del gasoil”, se indicó.

Las exportaciones de energía en los once primeros meses de 2012 aumentaron 1,5 por ciento en valores y se mantuvo estable en cantidades.

El crecimiento de lo exportado se originó en el aumento del petróleo crudo, que creció 29,2 por ciento como reflejo de la leve suba en la producción, acompañada por un descenso en la demanda de las refinadoras, cuyo aumento en la producción se basó en forma importante en el consumo de stocks acumulados, indicó el IES.

Con relación a las importaciones de energía, tuvieron una leve caída de 0,3 por ciento en valores y un aumento de 2,6 por ciento en volúmenes, con una importante desaceleración respecto del crecimiento interanual observado en el año 2011, por la contracción de la actividad económica que reduce las necesidades energéticas y las restricciones para las importaciones de combustibles.

Producción de combustibles creció 2,5 % el año pasado

Las ventas de combustibles descendieron el 0,5 por ciento producto del freno de la actividad económica.

Foto: Luis Cetraro

De Vido destacó políticas del gobierno sobre biocombustibles

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que el crecimiento del sector de biocombustibles es fruto “de las políticas activas implementadas por el gobierno nacional”.

“En 2003 nuestro país no producía biodiésel y hoy es el primer exportador mundial a partir de políticas de promoción y competitividad”, recordó el funcionario.

Así, De Vido respondió un artículo publicado ayer en el diario “El Cronista Comercial”, en el que, dijo el ministro, “el crecimiento del sector de biocombustibles aparece como fruto de la casualidad y no de las políticas activas que implementamos, mientras que los supuestos problemas parecen ocasionados por nosotros”, indicó.

De Vido señaló también que las políticas de promoción de la actividad “no son eternas”. “No es justo que un sector, por más pujante que sea, mantenga incentivos cuando no los necesita”, subrayó.

Refinor aumenta su producción de naftas

La empresa Refinor aumentará la producción de sus naftas desde febrero, a partir de la apertura de una nueva planta instalada en Campo Durán, en el municipio de Aguaray, del norte salteño, que demandó una inversión de 10 millones de dólares.

“Con esta planta funcionando estaremos produciendo 90 millones más de litros de naftas en 2013, que se sumarán a los 120 millones del año pasado”, dijo el gerente de la empresa, Hugo Vismara, en un encuentro que mantuvo con el ministro de Gobierno de Salta, Julio César Loutaif.

En la ocasión, Vismara anunció que en la tercera semana del próximo mes la empresa estará inaugurando la planta de obtención de isopentano, componente para la elaboración de naftas.

La planta, instalada en Campo Durán, en el municipio norteño de Aguaray, demandó una inversión de 10 millones de dólares.

Además, la empresa realizó una inversión de 4 millones de dólares para la construcción de una planta compresora en el poliducto de Metán, para el envío de naftas a Tucumán, y otra inversión de 2 millones de dólares, para mejoras en distintas instalaciones de la compañía.

Por otro lado, el gerente de Refinor ratificó el trabajo de la empresa en el norte salteño, y aseguró que la compañía no se encuentra en venta y que las operaciones se desarrollan con total normalidad.

El ministro Loutaif destacó el trabajo de Refinor en Salta y “su constante empuje para concretar nuevos proyectos y realizar importantes inversiones que conllevan a continuar brindando a los salteños un producto de calidad”.