la Mesa de Enlace bonaerense quiere su mediación con la nación

Pedido del campo a Scioli

El mandatario ofreció “pocas respuestas” a los pedidos de emergencia y a los problemas del trigo y la cebada. Los dirigentes rescataron que al menos el gobernador se sentó a la mesa de diálogo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ofreció ayer “pocas respuestas” a los reclamos formulados por la Mesa de Enlace de productores rurales de su provincia , aunque se comprometió a mantener abiertos el diálogo con el sector, aseguró hoy el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry.

La reunión de todas maneras consintió un escenario alternativo en contraste al inexistente diálogo entre la Casa Rosada y el campo. Salaverry señaló que de “la cantidad de planteos” realizados por el ruralismo a Scioli “no salimos con soluciones y además con varias dudas”.

La Mesa solicitó al mandatario provincial que “se agilicen” los demorados pedidos de emergencia tramitados en La Plata y ante el gobierno nacional, se insista con la convocatoria de la Comisión mencionada que encabeza el Ministerio de Agricultura, y se atienda la situación comercial que ofrece el trigo y la cebada, que presenta problemas de calidad por el exceso de lluvias.

En dependencias de la Gobernación bonaerense en plena City porteña, Scioli le expresó a los ruralistas su “compromiso” para “mantener el diálogo” abierto con la dirigencia gremial empresaria del campo bonaerense, según revelaron a esta agencia fuentes de la Mesa Agropecuaria.

Según los referentes del agro consultados, durante el encuentro “el gobernador Scioli se comprometió a impulsar cambios cuando empiece el año parlamentario”. Al respecto, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, justificó la política fiscal al afirmar que “los aportes tributarios provenientes del campo son necesarios para readecuar la infraestructura vial y productiva, y para generar mayor oferta de alimentos y riquezas en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020, impulsado por el gobierno nacional”.

Del encuentro también participaron Daniel Asseff y Daniel Berdini (Coninagro), Juan Balfour y Alfredo Rodes (Carbap), Abel Guerrieri y Mariano Emiliani (Sociedad Rural) y Roberto Molini y Guillermo Giannasi (Federación Agraria).

Además de Arrieta, Scioli fue secundado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular de Arba, Martín Di Bella. Se prevé además la realización de un nuevo encuentro dentro de dos semanas, del que se desconoce si podría o no participar nuevamente el gobernador.

Salaverry expresó que “hay que valorar” el encuentro promovido por el propio Scioli para charlar con la dirigencia rural pese a que reconoció la conclusión del mismo ofrece “pocas respuestas” por parte de la provincia ante los pedidos del sector.

Pedido del campo a Scioli

Daniel Scioli tuvo ayer su día de “gestos políticos” de contraste con la Casa Rosada: se mostró con Macri y se reunió con dirigentes ruralistas. Foto: DyN

Más vale tarde...

La Unión Industrial Argentina manifestó su “preocupación” por la “situación planteada” a raíz del decreto que anuló la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En un escueto comunicado, dos semanas después de que se hiciera pública la decisión del gobierno, la central fabril se limitó a señalar que “espera que dicha situación se resuelva rápidamente en los ámbitos institucionales correspondientes, protegiendo y respetando los derechos de las partes intervinientes, asegurando todas las garantías que establece la Constitución Nacional”.

La UIA y la SRA, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, se mantuvieron distanciadas, a raíz de las diferencias de evaluación de las políticas oficiales.

Problemas

La sequía afectó al trigo y luego las lluvias plantearon daños a la siembra de la soja, con consecuencias en las industrias aceitera y de biocombustibles. Además el acuerdo en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal, eleva la demanda de financiamiento de Washingtion y con ello las tasas de interés, lo que menguaría la preferencia de los inversores financieros en los mercados de granos, que prevén así una baja en sus cotizaciones. Eso significaría menores ingresos de divisas para las deficitarias cuentas fiscales del gobierno nacional.

/// EL DATO