Desagrado No se hizo nada Saluditos Basta de carros Niños tratados como objetos Nos ponemos colorados

ESTELA MARIS DE Bº SAN JOSÉ

“Con mucho desagrado leí la nota del día 26 de diciembre en este diario, referida a la Plaza de la Constitución. No me parece mal recordar la Constitución de 1853, todo lo contrario. Lo que sí me parece mal son los 40 millones de pesos que ahí se van a gastar, cuando los barrios del norte estamos totalmente olvidados. Señor Bonfatti, señor Corral: hay prioridades. Por ejemplo en mi barrio la gente se inunda cuando llueve, porque los desagües y cruces de calles están tapados. No voy aceptar que me contesten que los trabajos se han realizado, porque no es así. Estamos sin luces en muchas calles. La iluminación y el arreglo de las calles hacen a la seguridad. Desde la última tormenta estamos esperando que recolecten las ramas de árboles, destrozados por el fenómeno climático. Cuanto llueve se llenan los pozos negros y los baños quedan inutilizados. Hacen falta cloacas. Diputados y concejales: ustedes deben velar por los vecinos que pagamos los impuestos y porque éstos vuelvan a la comunidad en una mejor calidad de vida. ¡Cuánto se puede hacer con 40 millones de pesos,! ¿no les parece?”.

MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ

“Hace pocos días con anterioridad a los festejos navideños muchos lectores enviamos notas, solicitando la prohibición total del uso de la pirotecnia. De parte de los responsables de llevar a cabo las medidas correspondientes nada se hizo, salvo aducir que se controlaría su venta. Pudimos observar un gran cartel en la puerta del nodo municipal, sito en el Prado Español que ofrecía pirotecnia de ‘Venta libre’. Ya sabemos que hubo heridos y lamentamos un fallecimiento. Para eso no hay argumentos válidos, pero sí hay responsables. Muchos sentimos malestares que adjudicamos al exceso de comida y/o bebidas, pero la mayoría no tiene en cuenta o desconoce el daño al sistema nervioso central que provoca el uso de pirotecnia, así como también genera vómitos y malestares varios. Y ni hago mención al daño causado a los animales. Mientras tanto, nuestros gobernantes muestran un desinterés total. La muerte de un ciudadano debe ser tenida en cuenta y mucho más cuando depende de la omisión al desempeñar un cargo que debe demostrar que rige el destino de todos los ciudadanos. Muchas gracias al diario el Litoral y el mejor de los años, como siempre”.

MIRTA LIDIA

“Gracias a los responsables de este medio por permitirnos espacios de comunicación, con libertad de expresión. ¡Venturoso 2013 para todos... y todas!”.

BETI

“Quisiera preguntarle al señor intendente o la persona que está encargada del tema: ¿cuándo van a dejar de circular los carros? Quienes vivimos en la zona norte, sobre todo en las avenidas o en calles French y Gorriti, vemos todos los días unos pobres caballos tirando carros terriblemente cargados, que no sólo llevan carga, sino también a cuatro o cinco personas arriba. A los caballitos parece que en cualquier momento se les van a quebrar las patas. Por favor que se tomen medidas con respecto a estos animales. Ahora les dan un poco más de comer, pero los siguen maltratando igual. Los están obligando a llevar un peso que no pueden cargar”.

ELSA

Leí atentamente lo publicado en el diario El Litoral el día 27 de diciembre, sobre el caso de la niña en adopción, donde se habla de no considerar a los chicos como objetos, entre otros puntos que destaca la jueza. Yo pregunto: ¿no es considerarlo como un objeto cuando se tiene durante más de dos años a una criatura en guarda? Es una vergüenza que realmente no se activen las formas que permitan que esa niña encuentre a su familia. ¿No sabían en el juzgado, nadie conocía la situación de que había una familia que la estaba cuidando y quería adoptarla? ¿Los profesionales no saben de la importancia de los tres primeros años de vida en la formación de los vínculos afectivos de los niños, que los marca muchas veces para el resto de su existencia? Creo que dentro del juzgado se ha tratado a la menor como un objeto, se la ha dejado abandonada cómodamente. Hay tantas listas de posibles padres adoptivos, tantas parejas que esperan durante años la posibilidad de poder adoptar una criatura. Esto mismo es lo que provoca la desesperación de muchas veces no cumplir con los trámites al pie de la letra. Yo no estoy de acuerdo, pero los comprendo. La jueza que da el informe no dice nada de las falencias que existieron en todos los trámites, y que dejaron a una criatura, nada menos que en los momentos más importantes de su afectividad, en espera. ¿Por qué no nos explican a todos qué es lo que sucede? Nos critican a los que estamos apoyando a esos papás. Pero, ¿qué pasó en estos tres años?”.

LILA DE Bº CONSTITUYENTES

“Al comenzar el 2012, por esta misma línea, les agradecí la espléndida idea que tuvieron de imprimir un planificador anual para uso de los lectores del diario El Litoral. Este año reitero ese mismo agradecimiento dada la utilidad que prestó el silencioso ayuda-memoria. Nos observó desde un lugar visible de la casa, día a día, mes a mes, recordándonos cumpleaños, visitas médicas, sociales y demás acontecimientos de importancia. Gracias otra vez a nuestro diario por el sencillo e invalorable aliado que nos acompañará en el 2013. Muy feliz año para todos ustedes”.