¿La quita de la deuda resultó menor a la informada?

Anne Krueger suma argumentos contra Griesa

B.jpg

La dura ex funcionaria del FMI solía preguntarse si los países podían “quebrar”. Ahora defiende la reestructuración de la deuda argentina. credito: archivo el litoral

Anne Krueger, ex número dos del FMI y reconocida por su dureza hacia la Argentina durante la crisis de deuda de 2001, sorprendió al presentarse como “amigo del Tribunal” (Amicus Curiae) y con una posición a favor de nuestro país, ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Asimismo, se presentó también a favor del país con el mismo documento el diputado para la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, si bien continuó con críticas políticas a la posición del gobierno argentino y advirtió que la quita a la deuda que el kirchnerismo pregona no fue tal.

La ex funcionaria del FMI señaló que el fallo del juez Thomas Griesa debería ser revisado “en la medida de que imponga un requisito de prorrata” de pago a los fondos especulativos “con el resto de los acreedores que ingresaron al canje de la deuda” en 2005 y 2010, con importantes quitas.

Prat-Gay expuso por su parte que “contrariamente al relato oficial que habla de quitas récord a los bonistas, nuestro país fue demasiado generoso con ellos; mal podría serlo todavía más con aquellos que no aceptaron el canje, como sugiere el fallo de Griesa”.

Para el legislador “la tan mentada quita del 75 por ciento a los bonistas termina siendo sólo del 15 por ciento a la hora de tener en cuenta los pagos del llamado cupón de PBI”.

Según el primer presidente del BCRA del kirchnerismo, “contrariamente a lo sostenido por quienes hoy demandan al gobierno, Argentina no navega en un mar de reservas en el Banco Central, como lo demuestra el férreo control de cambios que lleva ya más de un año”.

La casa de inversión Puente Hnos. se presentó también con su posición a favor del país. La entidad financiera a cargo de Federico Tomasevich, efectuó un pedido expreso de que al Corte “revierta el fallo del pasado 21 de noviembre” del juez Griesa, o “en su defecto modifique la penalización”, a la Argentina, para que no comprometa a los terceros bonistas que ingresaron al canje.

la tan mentada quita del 75 por ciento a los bonistas termina siendo sólo del 15 por ciento a la hora de tener en cuenta los pagos del llamado cupón de PBI”

Alfonso Prat Gay

Diputado por la Coalición Cívica