Otro año con fines de semana largos y días no laborables

Un calendario con 19 feriados

El 31 de enero, Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, es el nuevo “jubileo obligatorio” que se agregó para 2013 por única vez.

a.jpg

Para una parte de la población, cuando no se trabaja se viaja. En 2012 se registraron 9,5 millones de paseos turísticos dentro del país. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En 2013 los argentinos que tienen trabajo (sobre todo los que tienen un empleo en blanco) disfrutarán de 19 feriados y siete fines de semana largos, de los cuales dos serán de cuatro días y uno de cinco.

De acuerdo con el calendario de feriados 2013 oficializado por el Ministerio del Interior, para lo que resta del año, habrá como mínimo un feriado por mes.

Enero, además del pasado día 1º, cuenta con el feriado por única vez del 31, conmemorativo del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813. Y además -con el mismo sentido recordatorio sobre ese hecho histórico- durante todo el año la papelería oficial llevará la inscripción recordatoria.

La Argentina es el país con más asuetos en Latinoamérica. Ya se ha dicho que tiene un campeón la tabla del Cono Sur sobre el número de días de festejos en 2013. Más atrás, Colombia queda relegada al segundo lugar, y comparten el tercer puesto Bolivia, México y Perú, con 15 días en rojo en sus calendarios (además de los domingos).

En Europa, en cambio, la mayoría de los países integrantes de la comunidad cuentan con igual o más días festivos, si se consideran además de las fechas que marcan los calendarios de los Estados nacionales y las de sus regiones y ciudades.

Lo dice la Ley

La Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.755) establece los derechos de los trabajadores respecto de los días Feriados Obligatorios y de los días No Laborables, que aparecen nombrados por primera vez en esa norma en su artículo 165. Dice que “Serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule”.

La propia ley se encarga de hacerlo. El artículo siguiente (166, “Aplicación de las normas sobre descanso semanal. Salario. Suplementación”), indica que en los días feriados nacionales “rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Y en dichos días “los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”.

“En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”, agrega el artículo.

El artículo 167 pauta los llamados “días no laborables”. En ese caso, “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.

En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”.

12

eran los feriados nacionales

que existían en la Argentina hasta 2007. Desde entonces su número crece.

Dos días “locales”

Al calendario nacional se deben sumar dos fechas locales. En un caso, el lunes 30 de septiembre, la festividad católica de San Jerónimo, patrono de la ciudad, es día no laborable; en otro, el viernes 15 de noviembre, la Fundación de Santa Fe, es feriado provincial.

Para marcar en el almanaque

El siguiente detalle enumera los feriados obligatorios y los días no laborales de lo que queda del año. Para distinguirlos sólo se señalan estos últimos. Jueves 31 de enero: Bicentenario de la Asamblea Constituyente del Año 1813. Lunes 11 y martes 12 de febrero: Carnaval. Miércoles 20 de febrero: Bicentenario de la Batalla de Salta. Domingo 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Jueves 28 de marzo: Semana Santa, día no laborable. Viernes 29 de marzo: Viernes Santo. Lunes 1º de abril: Feriado puente turístico. Martes 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Miércoles 1º de mayo: Día del Trabajador. Sábado 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo. Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Viernes 21 de junio: puente turístico. Martes 9 de julio: Día de la Independencia. Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que pasa al lunes 19. Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada al lunes 24. Miércoles 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional, que pasa al lunes 25 de ese mismo mes. Domingo 8 de diciembre: Día de Inmaculada Concepción de María. Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

b.jpg

Hay sectores que se beneficiarán, como el turismo, pero otros van a sentir el impacto”,

José Ignacio de Mendiguren,

titular de la Unión Industrial Argentina.

Habrá 7 largos fines de semana

En total, habrá siete fines de semana largos en 2013, pero dos se destacan. En febrero al fin de semana del sábado 9 y el domingo 10 se le sumarán el lunes 11 y el martes 12 del Carnaval. Más adelante, entre marzo y abril, quienes además de los feriados nacionales obligatorios pueden descansar durante los días no laborables, contarán con 6 días libres: al jueves 28 y el viernes 29 de marzo de la Semana Santa se suman el sábado 30 y el domingo 31 de ese mes. Y a esos cuatro días el lunes 1º de abril (feriado puente turístico) y el martes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas).

Para marcar en el almanaque

El siguiente detalle enumera los feriados obligatorios y los días no laborales de lo que queda del año. Para distinguirlos sólo se señalan estos últimos.

Jueves 31 de enero: Bicentenario de la Asamblea Constituyente del Año 1813.

Lunes 11 y martes 12 de febrero: Carnaval.

Miércoles 20 de febrero: Bicentenario de la Batalla de Salta.

Domingo 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Jueves 28 de marzo: Semana Santa, día no laborable.

Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.

Lunes 1º de abril: Feriado puente turístico.

Martes 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Miércoles 1º de mayo: Día del Trabajador.

Sábado 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Viernes 21 de junio: puente turístico.

Martes 9 de julio: Día de la Independencia.

Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que pasa al lunes 19.

Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada al lunes 24.

Miércoles 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional, que pasa al lunes 25 de ese mismo mes.

Domingo 8 de diciembre: Día de Inmaculada Concepción de María.

Miércoles 25 de diciembre: Navidad.