La Casa rosada mandó emisarios para que le pidan la renuncia

El intendente de Bariloche resiste

Goye denunció un golpe institucional a esa ciudad turística. El gobernador Weretilneck y el senador Pichetto recibieron instrucciones de Cristina después de los saqueos previos a Navidad.

a.jpg

El gobernador rionegrino y el senador Pichetto fueron hasta Bariloche a pedirle a Goye (sentado en el centro) el paso al costado. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye (FpV) denunció anoche un golpe institucional de parte del gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck y del senador rionegrino Miguel Pichetto, quienes le pidieron la renuncia. Además le solicitó a la presidenta de la Nación que sea la garantía de la institucionalidad.

En una conferencia de prensa brindada al cierre de una tensa jornada, el jefe comunal afirmó que “no me voy a ir porque me votó la ciudadanía”.

Afirmó además que “la primera salida institucional es en 2015”, aludiendo a la fecha que culmina su mandato iniciado el 10/12 pasado.

Weretilneck y Pichetto viajaron ayer a Bariloche para emplazarlo. El gobernador confirmó que le solicitó que “se aleje del cargo” y Pichetto señaló que “una salida acordada y ordenada”, no implica un acto “anti-institucional o antidemocrático”.

Ambos políticos se reunieron durante la jornada con integrantes del Concejo Municipal, con la conducción del sindicato municipal y con legisladores a quienes les hicieron saber que consideraban que “la mejor salida para Bariloche sería que el intendente dé un paso al costado”.

Según el portal bariloche2000.com, al ser consultado sobre el pedido de su renuncia, Goye dijo que “no fue planteado con esa integridad de palabras sino que se dio por entendido”.

En un comunicado que dio a conocer la gobernación luego del encuentro, se señaló que el intendente “se comprometió a evaluar las alternativas y a ofrecer una respuesta en los próximos días para definir la situación”.

Goye señaló que “en estos días se está hablando de golpe institucional y de cuestiones que traen muy malos recuerdos a la gente y principalmente a los barilochenses. Como humano uno tiene la posibilidad de rectificar algunos rumbos y nosotros estamos trabajando para que la ciudad empiece a cambiar algunos paradigmas que la tienen postrada desde hace muchos años y no sólo desde el gobierno de Goye”.

La reunión no pudo realizarse el jueves, ya que el jefe comunal se negó a viajar a Viedma y el gobernador y el senador del Frente para la Victoria, aparentemente con órdenes estrictas de la presidenta de la Nación que nadie desmintió, tuvieron que viajar a Bariloche .

Mecanismos constitucionales

 

La Carta Orgánica del municipio de l Bariloche prevé el mecanismo de revocatoria de mandato que se puede iniciar con el aval del 3% del electorado o los dos tercios de los miembros del Concejo Municipal. El sitio bariloche2000.com admite que “la presión destituyente que pesa sobre el intendente Omar Goye para que presente su renuncia, desde que ocurrieron los saqueos el 20 de diciembre, resulta inaceptable para importantes sectores de la población que se manifiestan públicamente a favor de defender las instituciones de la democracia. Pero también es mirada con simpatía por otros sectores”. No deja de reconocer que “el tiempo transcurrido desde diciembre de 2011, cuando asumió el nuevo gobierno, seguramente provoca fuertes críticas a la gestión de Goye y a la profundización de los problemas estructurales en los que está sumergida la ciudad desde hace muchos años. Lo cierto es que el intendente de Bariloche fue elegido por el voto de los ciudadanos, en elecciones democráticas y libres, estructura fundamental de una república democrática como, hasta ahora, es Argentina”.