Luego de las autopsias

Trascendieron detalles escalofriantes del doble crimen de Lincoln

El cadáver de la mujer tenía 19 puñaladas y el de su pequeña hija 6. Los análisis realizados indicaron que el arma usada fue el cuchillo que se encontró en la cintura del cuerpo de Miguel Ángel López, quien se suicidó al verse rodeado por la policía.

roxana.jpg

Nélida Roxana Bustos había sido amenazada de muerte en reiteradas oportunidades por su ex pareja. Fue sorprendida en su casa, cuando dormía junto a sus hijos. Foto: DyN

 

DyN

Nélida Roxana Bustos, de 35 años, fue asesinada con casi una veintena de puñaladas en distintas partes del cuerpo, mientras que su hija sufrió seis cortes fatales, según determinó la autopsia ordenada por la Justicia de Junín antes de cerrar la causa por el doble homicidio de Lincoln.

El informe forense que llegó a manos del fiscal Carlos Colimedaglia indicó que Bustos tenía 19 puñaladas, la mayoría de ellas ubicadas en la zona de la cara y el cuello, pero también presentaba lesiones en las manos, indicio de que intentó defenderse del ataque, revelaron fuentes de la investigación.

Su hija, Evelyn Sarmiento, de 10 años, tenía lesiones “en la región cérvico facial anterior y posterior” y en los “miembros superiores”, que contabilizaban unas seis heridas cortopunzantes, se añadió.

Los análisis realizados indicaron que el arma homicida fue el cuchillo que se encontró en la cintura del cadáver de Miguel Ángel López, ex pareja de Bustos que se suicidó al verse cercado por la policía horas después de cometer el doble homicidio.

Con estos datos, el fiscal evalúa los trámites y pericias que faltan para dar formalmente por cerrada la causa por lo ocurrido en la madrugada del jueves, en la vivienda de la calle Cerro Catedral 1160 del barrio La Loma, de Lincoln.

Indefensos

Allí fueron sorprendidos durmiendo los ocupantes de la casa: la dueña -Bustos- recibió casi una veintena de cuchilladas, mientras sus hijos mayores Evelyn y Alexander (14) alcanzaron a escapar pero con la nena ya herida.

En la casa quedó viva la beba de seis meses, hija de López y Bustos. Más de doce horas después del doble homicidio, López -ya denunciado por amenazas y violencia por parejas anteriores- fue encontrado ahorcado con alambre en una tapera que pertenecía a un allegado (padrino de su hija menor), en un camino vecinal de las afueras de Lincoln.

En un primer momento se había creído que López podría haber contado con ayuda para llegar hasta allí porque no tenía auto y no se había llevado la bicicleta con la que llegó hasta la casa donde cometió los homicidios.

Pero apenas se halló el cadáver de López se descartó esa posibilidad porque para un conocedor de la zona -como era el acusado- podría haber llegado caminando unos 10 kilómetros tomándose sus tiempos de descanso y sin necesidad de cómplices, evaluaron los investigadores.

“Se murió en mis brazos”

Mientras se conocían los detalles de la causa, los familiares de las víctimas estaban consternados y seguían con atención la evolución de Alexander Sarmiento, el hermano de Evelyn e hijo de Roxana que presenció todo pero salió ileso.

“Él se muestra entero, pero se derrumba, tuvo que pasar muchas cosas. Pobrecito, es chiquito... No sé si va a poder superarlo porque es muy pronto todavía y va a ser una lucha”, dijo llorando Leticia Bustos, la hermana de Roxana que vivía a pocos metros de la vivienda.

Hasta allí corrió Evelyn, junto a su hermano, para pedirle ayuda cuando la nena ya se estaba desangrando por el ataque recibido.

“Ella me pedía mucha ayuda y se me murió en mis brazos. No pude hacer nada”, aseguró en medio de un llanto desgarrador.

La mujer aseguró que su hermana “no salía de la casa a ningún lado desde que estaba con este tipo”, pero dijo que hace dos meses, cuando se separaron, la mujer había comenzado a reorganizar su vida.

“El quería matar a los tres, y dejar a la nenita de él viva nada más”, aseguró la mujer.

Mientras tanto, también habló con la prensa Marisa Canapelli, ex pareja de López, quien aseguró que el hombre siempre “amenazaba” con matarla a ella y al hijo de ambos.

Golpeador

“Todo el tiempo que estuve con él fue violento y golpeador. Hasta a nuestro propio hijo le llegó a poner un cuchillo en el cuello”, sentenció la ex mujer del doble homicida en declaraciones a radio Mitre.

La mujer estuvo con López durante tres años y fruto de esa relación tuvieron un hijo (hoy de 13 años) que era compañero de escuela del hijo mayor de Bustos.

También remarcó que hasta el año pasado López pasaba por la puerta de su trabajo y le hacía “la seña de cortarle el cuello” para amenazarla.

Y subrayó que, a pesar de que siempre hizo las denuncias correspondientes ante la Justicia, su ex pareja “nunca respetó las restricciones judiciales”.