Histórica jornada

Era de Peterhansel fue para Sainz

Si bien en los caminos se impuso el francés, el español retrasado en principio al 11º lugar, fue reclasificado. Ganó la etapa y era puntero de la general. El “Matador” reclamó a la organización porque su GPS no funcionaba correctamente y su petición prosperó.

Era de Peterhansel fue para Sainz
 
dakar.pdf

Daniel Monticelli

[email protected]

Lo anticipábamos: el verdadero Dakar comenzaba en la II etapa en Pisco, pleno desierto incaico. Las autoridades de la 35ta, edición del Dakar Perú-Argentina-Chile (la A.S.O), definieron varias horas después de finalizado el parcial, que el español Carlos Sainz (Buggy) fuese finalmente el ganador de la etapa y mantenía el liderazgo del raid. Esto sucedió después de que la dirección de la carrera tomara en cuenta su reclamo por el mal funcionamiento del GPS de su vehículo y decidiera devolverle el tiempo perdido.

Así entonces, el director de carrera Francis Murac, informó en un comunicado la decisión de restar 21 minutos y 26 segundos del tiempo final de Sainz en la etapa, que quedó en dos horas, 32 minutos y 15 segundos. Con este registro total el madrileño superaba por más de tres minutos al francés Stéphane Peterhansel, que había sido el vencedor “in situ” de la jornada.

Además Sainz, mantenía el primer puesto de la clasificación general con una ventaja de 5:05 sobre Peterhansel. Sainz llegaba muy contrariado al vivac de Pisco y se quejaba de que el GPS de su Buggy no se había activado al pasar por un punto de control, por lo que tuvo de dar varias vueltas para tratar de hallarlo. Fue en Km. 74 de la etapa, (el “way point” o punto de paso 3), donde varios competidores entre otros Carlos Sainz, su coequiper Al-Attiyah y “Nani” Romá, tuvieron inconvenientes.

De hecho, el ahora líder de la competencia, Carlos Sainz, perdía casi 19 minutos en el parcial y descendía al puesto 11. Ni alcanzó a bajarse de su vehículo que ya estaba haciendo la pertinente protesta. Pero a otros, como el caso del galo Stéphane Peterhansel, aprovechaban la intuición o siguieron a los que estaban bien rumbeados y sacaron buenísimos réditos (la etapa era tipo rulo o ‘bucle').

Cómo será que el “Rey del Dakar”, como se lo llama a Petehansel, ganador en 6 ocasiones en Motos y 4 en Autos, tomaba decididamente la punta de la competencia.

El sudafricano, Giniel De Villiers (‘capitán' del team Toyota, con las Hilux) hizo una excelente etapa y era tercero, mientras que el francés Ronan Chabot (Francia) SMG, estaba cuarto.

En Motos, ante los retrasos del gran candidato Cyril Després (estaba 5º) y del chileno Francisco “Chaleco” López, mandaba en la general el español Joan Barreda Bort con una Husqvarna; 2º era Rubén Faria (Portugal/KTM); 3º José Pedrero (España/KTM).

En Cuatriciclos, el “Patrón” Marcos Patronelli, con el Yamaha Raptor 700 vencía en la etapa y se quedaba con la primera ubicación de la general. Segundo se posicionaba el estadounidense Sebastian Husseini (Yamaha), mientras que tercero era el chileno Ignacio Casale (Yamaha).

En Camiones, el casi imbatible holandés Gerard De Rooy (Iveco), era el puntero de la general. Su escolta era otro histórico, Ales Loprais (el checo corre con un Tatra). En tanto que tercero era el italiano, ex campeón del Rally Mundial, Miki Biasion (Iveco). La etapa de hoy transcurría entre Pisco y Nazca, pleno desierto de Ica y mañana unirán Nazca con Arequipa, siempre por tierras peruanas.


B.jpg

Este inicio fue más difícil de lo esperado. El gran inconveniente de la jornada fue la navegación. En el km. 74 me topé con varios vehículos perdidos, dando tumbos para tratar de hallar la ruta correcta, pero me di cuenta que Chabot iba en el sentido correcto. A veces éramos capaces de hacer todo el Dakar sin perdernos; ahora es el primer día y ya damos vueltas”.

Stéphane Peterhansel

Con el Mini, era segundo de la general de Autos

C.jpg

Eran 242 kilómetros de especial que no parecían ser difíciles, pero en el kilómetro 50 las cosas se complicaron muchísimo y no encontraba la salida. “Quisiera saber quién no se perdió hoy (por ayer). Pensé que ésta iba a ser una etapa para pasear, pero me equivoqué, no fue así. Ya lo anticipé, si el Dakar 2012 fue difícil, éste será peor sin dudas”.

Cyril Després

Estaba 5to. en la general de Motos

D.jpg

No sé cuántos, pero si sé que superé varios vehículos (largó 18º la II etapa y ahora era 5º en la general). El BMW se comportó muy bien en esta jornada (de ayer). La verdad es que hacía mucho calor, terminé algo fatigado. Junto al equipo seguimos evaluando ya la tercera etapa. Esto recién comienza y hay que estar muy mentalizados en el día a día”.

Orlando Terranova

El mendocino marchaba 5to. en la general.

El protagonista

A veces, quienes tienen poderío ya sea económico, logístico, muy buena condición física, experiencia y aptitud conductiva, cometen errores (por citar, el caso de Després o de López, entre otros). Mientras que algunas tripulaciones que por ahí ni siquiera pueden llegar a estar entre los “top ten”, como las del francés Ronan Chabot, navegado por su compatriota Gilles Pillot, cobran de pronto una inusitada trascendencia.

Es que mientras unos iban y otros venían por sendas diferentes o en sentido contrario, el binomio francés tomaba el camino correcto. Y ahí apareció en toda su dimensión la intuición y capacidad de orientación de Peterhansel junto a su copiloto Cottret.

¿Qué hicieron? Por algún motivo que ni él se explicaba en declaraciones realizadas a su llegada al vivac de Pisco, “le siguieron las huellas” a sus compatriotas, como si fuesen sus guías y de esa forma el “Rey” llegaba primero, aunque después de la reclasificación de Sainz, terminaría segundo. Por eso va la foto de Chabot, el verdadero “héroe” de la etapa 2 del Dakar.

Es realmente increíble la hospitalidad y solidaridad de la gente de este lugar (por los peruanos). Me acerqué al público y para no perder más tiempo aún, me acerqué a pedirles agua. Muchos se abalanzaban sobre mí para convidarme, no sabía por quién decidirme”.

Yannick Guyomarch

Piloto de Yamaha

Los argentinos

Ayer fueron 243 km. con mucho calor en el marco del primer contacto real de los pilotos con las dunas peruanas. Los representantes de Argentina tenían un día de suerte dispar, con muy buenas actuaciones como las de Patronelli y Terranova, y algunas decepciones como las de “Paco” Gómez o Daniel Mazzucco.

En Motos (con problemas en el combustible para muchos), se destacaba Pablo Rodríguez (26º en la general). En tanto que Javier Pizzolito (39º), se perdía en el km.74 y luego auxiliaba a Helder Rodríguez.

En Autos, muy bueno era lo de Orlando Terranova (BMW/5º). En tanto que Lucio Álvarez (Toyota Hilux/7º), pinchaba dos gomas. Tanto Spataro (Renault), como el “Pato” Silva (VW), seguían en competencia.

En Cuatris, comenzaba a afirmarse el esperado dominio argentino con la victoria parcial de Marcos Patronelli y ahora era el líder de la general. Más atrás, Tomás Maffei era 4º (recargado por cambio de motor), y Gastón González estaba 7º.

En Camiones, tanto Walter D’Agostini como los Germano, estaban en carrera. Abandonos: Daniel Mazzucco (motor del Quads); “Paco” Gómez (caída y fisura de hombro izquierdo) y a Pablo Busín se le prendía fuego la moto y debía desertar.

3.jpg

Muy bueno. Era el desempeño que venía desarrollando el mendocino Lucio Álvarez. En la general de Autos, marchaba en la séptima colocación conduciendo la Toyota Hilux. Foto: Agencia EFE

4.jpg

Féminas. La chilena Josefina Gardulski es una de las tantas mujeres que compite (en este caso con una Yamaha en Motocicletas) e intenta mantener la vertical en las tortuosas dunas peruanas. Marchaba en el puesto 164 de la general. Foto: Agencia EFE

5.jpg
6.jpg

“Vuela, vuela...” Los camioneros son quizás los que menos sufren, porque los vehículos que conducen son de gran porte y suman tres los tripulantes. En la toma, el Ginaf con el holandés Martin Van Den Brink al volante; sus copilotos son: Peter Willensen (Bélgica) y Arjan Veenvliet (Holanda). Foto: Agencia EFE

1.jpg

“Pato volador”. Juan Manuel Silva, a bordo de la VW Amarok, es uno de los dos pilotos profesionales de nuestro automovilismo (el otro es Spataro), que compite en la categoría Automóviles. Aunque retrasado, continuaba en carrera en la posición 125. Foto: Gentileza/Prensa J. M. S.

2.jpg

¿Para dónde será? El qatarí Nasser Al-Attiyah decidía seguir los pasos de su coequiper Carlos Sainz, y se perdía en el ya famoso Km. 74 de la etapa 2.

Foto: Agencia EFE