La justicia reconoce la “propiedad” de la entidad

El gobierno redefine su estrategia por la Rural

Mañana deliberará la Mesa de Enlace. El gobierno intentará pasar la causa al fuero contencioso administrativo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, advirtió sobre la posibilidad de nuevas protestas y movilizaciones de los productores agropecuarios “para repudiar” la política oficial para el campo, al tiempo que anunció que la Mesa de Enlace se reunirá mañana para evaluar la situación.

Por su parte, el gobierno varía su estrategia por La Rural e intentará cambiar de fuero. Luego de la cautelar a favor de SRA, el oficialismo buscará pasar la causa al fuero contencioso administrativo.

“Vamos a seguir con todo lo que tengamos que hacer para tratar de revertir esta situación. Si hay que movilizar, movilizaremos, si hay que protestar, protestaremos. Haremos todo tipo de actos para repudiar esta política que solamente ha traído fracasos al sector agropecuario”, apuntó Etchevehere en declaraciones radiales.

Además, el ruralista se quejó porque “hace un año” que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no recibe a los dirigentes de la Mesa de Enlace, y cuestionó la “inacción” de esa cartera. “Este martes tenemos reunión de la Mesa de Enlace con nuestros colegas porque no hay solución a la innumerable cantidad de problemas que tiene el campo en la Argentina a partir de la inacción del ministerio de Agricultura”, insistió.

Entre las dificultades que afronta el campo como consecuencia de la política oficial hacia el sector, el ruralista enumeró: el cierre de 125 frigoríficos, la pérdida de doce millones de cabezas de ganado, la peor siembra de trigo de los últimos 110 años, y las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires. “Un tercio de la provincia de Buenos Aires está bajo agua, no se ha hecho la infraestructura a pesar del gobierno tener los medios económicos para realizarla, y el poder, porque tiene mayoría en prácticamente todas las legislaturas, y en el Congreso Nacional”, reprochó.

Etchevehere atribuyó la falta de solución a todos esos problemas “a la inoperancia, la indolencia del gobierno”, y afirmó que el modelo oficial para el campo “a todas luces ha sido un fracaso ya que no podemos destacar ni una sola actividad en la cual la injerencia del Estado haya dado resultados positivos”.

En el gobierno

En otro orden, y luego que la Cámara Civil y Comercial concediera una cautelar para enfrentar la estatización de La Rural, el gobierno cambia su estrategia e intentará pasar la causa al fuero contencioso administrativo para evitar un tribunal que la propia Cristina Kirchner señaló como adverso.

Se prevé que hoy los representantes legales de la Casa Rosada presenten ante la Cámara un pedido de declinatoria para que la causa sea transferida.

De todos modos, el gobierno nacional no tendría grandes esperanzas en lograr este traspaso, ya que la jueza de primera instancia Silvina Bracamonte -primera magistrada que intervino en la causa y avaló la medida tomada por la Nación fijo la competencia del fuero comercial, según publicó La Nación.

De manera paralela, el kirchnerismo tiene decidido presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para solicitarle que se expida sobre la decisión de devolver al Estado el predio ferial, luego de que el juez federal Sergio Torres considerara irregular su venta en 1991.

¿También el campo de polo?

El predio del tradicional Campo Argentino de Polo de Palermo podría ser otros de los objetivos del gobierno, luego de intentar quedarse con los terrenos de la Sociedad Rural Argentina. En los despachos oficiales la idea ha comenzado a aflorar y en los próximos meses podría haber novedades.

El objetivo sería que el predio en manos de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino sea transferido al Onabe, organismo que administra los terrenos y edificios propiedad del Estado y al que pasó el predio de la Sociedad Rural.

Según publicaron medios porteños, una de las alternativas seria la construcción de viviendas del programa de créditos Procrear que son financiados por el Banco Hipotecario. Otra posibilidad es que el Estado se quede con el predio y el estadio para su uso comercial.

El Campo Argentino de Polo, ocupa unas 6 hectáreas y es conocido popularmente como la Catedral del Polo. Es un estadio multiuso ubicado también en Palermo, en la intersección de las avenidas Libertador y Dorrego, frente al Hipódromo.

Preocupante

La soja no arranca el año con buenas noticias. Al menos en lo que se refiere a precios. Es más, la semana que se inicia encuentra al poroto en el menor valor de los últimos seis meses y orillando la barrera de los U$S 500 la tonelada. El contrato más activo de la oleaginosa en Chicago marzo 13 terminó el viernes en U$S 502 la tonelada, el menor valor desde finales de junio, por una combinación de ventas técnicas y expectativas de que Brasil tendrá una enorme cosecha sojera este año.

20 AÑOS

“El Estado Nacional carecería, en principio, de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de 20 años por un acto unilateral, aún cuando el precio hubiese sido vil”, dictaminó la Cámara que suspendió los efectos de las decisiones anunciadas por Cristina, en su intención de “reestatizar” el predio. Para la justicia, la Sociedad Rural Argentina es la propietaria legítima de los terrenos que ocupa en Palermo. Hasta que no se dictamine lo contrario.