Concurso internacional

Arpistas santafesinos distinguidos en México

Pertenecen a la cátedra de Arpa de Marcela Méndez de la Escuela de Música Nº 9901.

1.jpg

Los tres participantes: Valentina Reyna Masat de 16 años, Juan Mateo Bigoritto de 11 años, y la joven Florencia María Arizpe de 12 años. foto: gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

En noviembre de 2012 los jóvenes santafesinos Juan Mateo Bigoritto de 11 años, Florencia María Arizpe de 12 años y la joven Valentina Reyna Masat de 16 años participaron del Tercer Concurso Internacional de Arpa en la ciudad de México DF.

Los tres participantes son alumnos de la cátedra de Arpa de la profesora Marcela Méndez en la Escuela de Música Nº 9901 Orquesta de Niños y Juvenil de Santa Fe.

Luego de un año de intenso trabajo con su profesora, con el apoyo institucional de la Escuela de Música Nº 9901 Orquesta de Niños y Juvenil de Santa Fe, y el acompañamiento incondicional de los padres de estos jóvenes, viajaron los tres con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura acompañados de sus padres y su profesora, quien en el marco del concurso presentó un concierto-conferencia sobre la música para arpa de pedales en Argentina.

Cabe señalar que los tres alumnos de la Escuela de Música Nº 9901 regresaron galardonados, en sus categorías:

División Intermedia I: Primer Premio Joana Tellez Sosa (México) y Segundo Premio Valentina Reyna Masat (Argentina). En esta categoría el Tercer Premio fue declarado desierto.

En la División Infantil, el Primer Premio fue para Florencia Arizpe (Argentina); el Segundo Premio para Juan Mateo Bigoritto (Argentina), el Tercer Premio para Emanuel Lara Soto (México) y el Cuarto Premio para Keila Lara Soto (México).

El honorable jurado estuvo integrado por: Susann McDonald como presidenta (EE.UU.), Albarosa Di Lieto (Italia), Angel Padilla (México), Christian Topp (Alemania), Elisa Torres (Puerto Rico), Alfredo Isaac Aguilar Solano Aguilar (Mexico) y Gounta Salacks (Latvia).

Satisfacción

Para Marcela Méndez es una satifacción la obtención de estos premios por parte de sus alumnos ya que es el resultado de 8 años de trabajo continuo en la recientemente creada cátedra de Arpa, la cual comenzó muy modestamente con un arpa celta donada por la Fundación Salvi a través de la fábrica Lyon & Healy, luego se obtuvo una segunda arpa celta donada por la arpista francesa Murielle Schreder, y por último en 2011 el Ministerio de Innovación y Cultura dio el gran impulso a la cátedra con la compra de un arpa de pedales marca Lyon & Healy.

En 2014 la cátedra cumplirá 10 años de vida y ya se está trabajando para festejar con la Segunda Edición del Festival Internacional de Arpa del Litoral.