Los vecinos reclaman por “promesas incumplidas”

Protesta en Los Quinchitos

No es la primera vez que las familias que habitan la zona piden por trabajos que mejoren su calidad de vida. Una vez más, se manifestaron en el barrio y reclamaron mayor atención.

a_gd.jpg

En el noreste. La zona conocida como Los Quinchitos está habitada por familias que vivían en Bajo Judiciales y fueron relocalizadas por la Municipalidad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de la zona conocida como Los Quinchitos, en las inmediaciones de Callejón Funes y las vías del ferrocarril en el norte de la ciudad, se manifestaron esta mañana en el sector donde habitan. Con una quema de cubiertas de por medio, en una zona donde no abundan las construcciones ni hay mucho tránsito, las 22 familias que en 2010 fueron relocalizadas por la Municipalidad reclamaron por trabajos que iban a mejorar su calidad de vida y hasta la fecha no se ejecutaron al 100 %.

Jorge Leiva, uno de los vecinos, enumeró a El Litoral las promesas que recibieron desde la Dirección de Hábitat en torno a las viviendas que les dieron a cambio de dejar libre la zona donde vivían con anterioridad, conocida como Bajo Judiciales. Señaló que en 2010 fueron relocalizados por la Municipalidad en unos “quinchitos que no tardaron en venirse abajo” hasta que en 2012 el municipio dispuso mejorarlos.

“Nosotros estamos acá desde 2010. En el marco de la Resolución Nº 13.365, la Municipalidad anunció trabajos que en teoría iban a favorecernos. Concretamente, estableció que las mejoras iban a realizarse en dos etapas. La primera de ellas consistía en cambiar todo lo vinculado con servicios públicos, desagües pluviales, calles... La segunda, en el revestimiento de los quinchos con paredes de ladrillos”, indicó el hombre. Y agregó: “El problema es que los trabajos contemplados en la primera etapa no fueron concluidos y la segunda, que ya comenzó, nos generó varios problemas”.

Lo que falta

Sobre lo contemplado en la primera etapa, Jorge Leiva refirió que faltan finalizar instalaciones de agua, cloaca y energía eléctrica, en pos de que los vecinos tengan acceso a los servicios de una manera segura. También resta mejorar las calles y hacer cordones cunetas, entre lo más urgente. Con respecto a la segunda etapa, remarcó que el revestimiento de las viviendas con paredes de ladrillos se hizo por encima de las de placas de durlock que tenían originariamente y “se agravaron los problemas de humedad”.

“La construcción es pésima. Creemos que la mano de obra que está utilizando la Municipalidad en nuestra zona no es especializada, entonces las cosas se están haciendo mal. Hay viviendas que sufrieron voladuras de chapas, caída de paredes y goteras en techos”, señaló el vecino. Y finalizó: “Esperamos que, a partir de este nuevo reclamo, tengamos alguna respuesta del municipio”.

22

familias

habitan en la zona conocida como Los Quinchitos, en las inmediaciones de Callejón Funes y las vías del ferrocarril.