La yegua de Equinoterapia Santa Fe

Otro mal rato para Morena

El sábado a la tarde se la robaron del predio de la Sociedad Rural. El domingo a la mañana agentes de la guardia rural Los Pumas la encontraron en Yapeyú.

1.jpg

Morena es clave en el tratamiento de niños y adultos con discapacidades motrices. Por suerte el mal trago del sábado tuvo un final feliz. Foto: Gentileza Equinoterapia Santa Fe

 

Danilo Chiapello

[email protected]

El sábado a la tarde siniestros “personajes” se robaron a Morena de su predio en la Sociedad Rural local.

Morena es una yegua especialmente entrenada para trabajar con personas con discapacidad, a través de terapias equinas, y forma parte del equipo de Equinoterapia Santa Fe.

Fue un testigo ocasional quien la tarde del sábado, cerca de las 18, advirtió cuando dos sujetos jóvenes salían de manera más que sospechosa con el animal por bulevar Pellegrini, tomando rápidamente rumbo hacia la zona oeste.

De inmediato un agente del servicio de vigilancia privada comunicó la novedad a los responsables de la institución.

Nanci Merlo, una de las terapistas de la entidad, relató que “la pesadilla comenzó el sábado a la tarde, cerca de las 18, cuando nos avisaron que se habían robado a Morena. Entonces, sin perder el tiempo, nos abocamos a la búsqueda durante largo rato.

“Pero todo se complicó a la noche cuando nos pasaron un dato aterrador. Nos dijeron que la yegua se encontraba en Villa del Parque y que ya estaban a punto de faenarla para hacer chorizos”.

“¡Nos dio un ataque de locura!”, relató Nanci. “Fuimos con nuestros autos particulares a buscarla, entonces estos tipos comenzaron a moverla... a cambiarla de lugar.

“Después nos hicieron llegar otro mensaje de tipo amenazante. Nos ‘aconsejaban’ que nos retiremos porque el ambiente estaba ‘pesado’.

“Desesperados llegamos hasta la seccional 4ta y radicamos la denuncia del caso.

“Lo que siguió allí fue también difícil ya que debimos esperar bastante para que llegue un móvil. Al cabo de unos 40 minutos arribó un patrullero con el que la salimos a buscar.

“Fue toda una odisea porque nos tiraban todo tipo de datos. Nos decían que la habían largado en la autopista, en la ruta. Al final pasamos gran parte de la noche yendo de un lugar a otro y no logramos localizarla. Nos fuimos a dormir con toda la angustia”, relató.

Por suerte las luces del nuevo día trajeron también las buenas noticias.

Ya en la mañana del domingo agentes de la Guardia Rural “Los Pumas” encontraron a Morena, en jurisdicción de Yapeyú, cerca del Mercado de Abasto. Morena estaba suelta, sin correajes, ni nada. La habían abandonado allí.

Con su sabido oficio para estos casos los uniformados se encargaron del traslado del animal hasta el predio de la Sociedad Rural, lugar donde arribó pasado el mediodía.

Evaluación

Consultada sobre lo ocurrido Nanci Merlo detalló que “ahora nos vamos a juntar con todo el equipo de trabajo y con la gente de la Sociedad Rural para ver qué medidas tomar. Porque la verdad es que esta situación nos sobrepasa.

“Esta vez se robaron a Morena y Paloma (la otra yegua utilizada en el programa) se salvó por poco. Su bozal estaba cortado aunque no pudieron llevársela.

“El año pasado hicimos una fuerte campaña mediática para que todos sepan que los animales que están aquí no sirven para otra cosa. Que se los utiliza para ayudar a personas con capacidades diferentes.

“Si dando a conocer todo esto, se los siguen robando para hacer chorizos... entonces no entendemos nada”, sentenció Nanci.

Por último la terapista agradeció en gran forma el trato y la disposición que encontró por parte de los agentes de la Guardia Rural “Los Pumas”.

“Quiero agradecerles públicamente a ellos por lo bien que se portan siempre con nosotros. Hay que ver con el cariño que han tratado a Morena, la contención que le dieron, el cuidado que tuvieron en su traslado y para bajarla del camión. Todo eso me llena de orgullo”, dijo.

La segunda vez

No es la primera vez que Morena atraviesa una situación dramática.

El 6 de julio pasado la robaron del predio de la Sociedad Rural y la vieron cuando varios sujetos se la llevaban hacia la zona norte. Cuatro días después agentes de Los Pumas la hallaron abandonada en un terreno próximo a la granja La Esmeralda.