Llegará mañana a la tarde

Mar del Plata espera a la Fragata Libertad

Por la noche habrá un gran festejo popular. La presidenta, única oradora. También arribaría la corbeta Espora, que por problemas mecánicos demoró su llegada varias semanas.

A.jpg

El buque escuela de la Armada se acerca a la costa argentina.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Cristina Fernández subirá mañana por primera vez a la Fragata Libertad como presidenta cuando el buque escuela de la Armada llegue al puerto de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de permanecer retenido durante casi tres meses en Ghana por un reclamo de los denominados “fondos buitre”.

Durante sus cinco años de gestión como jefa de Estado, Fernández nunca fue a despedir o recibir a la Fragata Libertad que anualmente realiza el viaje de instrucción de los guardiamarinas. Su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, tampoco participó en una ceremonia del barco escuela, aunque sí despidió una vez, el 20 de agosto de 2004, a las corbetas Parker y Rosales, donde los guardiamarinas debieron hacer su periplo de entrenamiento porque a la Fragata Libertad se la puso en un muelle seco para realizarle diversas reparaciones y modernizaciones.

La mandataria será recibida en la fragata por su comandante, el capitán de navío Pablo Salonio, y saludará a la tripulación de la embarcación, por lo cual tendrá la oportunidad de estar por primera vez en su cubierta.

A pesar de que el gobierno decidió realizar un gran acto para recibir al buque, en el ámbito naval se continúa recordando cuando la presidenta Fernández el pasado 22 de octubre por cadena nacional exclamó: “Se podrán quedar con la fragata, pero no con nuestra dignidad”. Esas declaraciones no cayeron bien dentro de la Armada, donde en medio de la crisis por la fragata renunció el entonces jefe de esa fuerza, almirante Carlos Paz, entre otras dimisiones.

La fragata será recibida por la presidenta y por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes de las Fuerzas Armadas; el gabinete nacional y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados. Pese a que fueron invitados por el gobierno, la mayoría de las fuerzas no kirchneristas no estarán mañana en Mar del Plata, cuando llegue el buque escuela. Acusan al Ejecutivo de un “uso político partidario” del tema.

Ayer por la tarde comenzaron a llegar a los despachos de los jefes de bloque de la Cámara de Diputados las invitaciones oficiales para sumarlos al acto de bienvenida de la nave. Pero según algunos medios, la mayoría rechazó el convite. “No vamos a participar. En vez de llevar a los diputados a Mar del Plata, hubiese sido mejor que tanto el canciller Timerman como el ministro Puricelli concurran al Congreso a dar explicaciones sobre el embargo de la Fragata”, señaló el socialista santafesino Juan Carlos Zabalza.

También desde el Frente Peronista cuestionaron el “uso político partidista” del tema por parte del kirchnerismo. “Da vergüenza, no nos vamos a sumar a esa corte de chupamedias”, apuntó el diputado Alberto Asseff.

Lo cierto es que, mientras el kirchnerismo busca montar una gran fiesta patria para recibir la Fragata, retenida durante 78 días en Ghana por un reclamo de bonistas que no entraron a los canjes, el PRO de Federico Pinedo y la UCR de Ricardo Gil Lavedra tampoco participarán.

En cambio, confirmaron su participación la Asociación de Charteadores, Instructores y Guías Náuticos (Acigna) y un grupo de navegantes de Buenos Aires anunció que concurrirá mañana al puerto de Mar del Plata para recibir a la Fragata Libertad.

Bajo el lema “La soberanía y el mar nos une”, la Acigna y un grupo de navegantes de Buenos Aires anunciaron en un comunicado conjunto que asistirán a la recepción de la fragata “como lo hacen habitualmente”. Por tal motivo “viajaremos una delegación de aproximadamente 50 personas desde el puerto de Buenos Aires hacia el puerto de Mar del Plata para participar en embarcaciones deportivas de la zona, una vez más, de este retorno tan especial”.

Se informó que la consigna será llevar banderas argentinas y el titular de la Acigna, Gabriel Jorge Benítez, entregará a la presidenta “una mención en reconocimiento de su incansable esfuerzo en defensa de la soberanía nacional”.

Preparan el show

La llegada de la fragata al puerto marplatense será con festejos: la agrupación Fuerza Bruta, asidua participante en actos oficiales de gran despliegue, participará del festival para recibir a la tripulación que fue retenida en Ghana.

Según estimaciones de la Armada, el arribo será a las 17.45, hora prevista para la pleamar (el nivel más alto que alcanza el agua durante la marea alta). La única oradora será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que planea arribar desde Buenos Aires a las 21.

“La Armada no tiene ninguna injerencia en el operativo, ni siquiera en la lista de invitados”, confió al matutino La Nación una fuente naval. “Muchos temen que en ese ambiente de fiesta la presidenta anuncie el cambio de nombre de la Fragata”, agregó frente a la posibilidad de que la jefa de Estado rebautice al buque que lleva una denominación impuesta por la Revolución Libertadora.

A la fiesta también se sumaría la corbeta Espora que estuvo varias semanas varada en Sudáfrica por problemas mecánicos y que escapó de un planteo similar por los “fondos buitre”. La embarcación llegó a las costas de Río de Janeiro y se estima que si todo sale bien, llegaría junto a la Fragata Libertad

Mientras tanto, en el puerto trabajan para quitar un banco de arena en el medio del canal de acceso que podría complicar el ingreso de la embarcación.

¿Cacerolazo?

Un grupo denominado Indignados Mar del Plata convocó a través de las redes sociales a una manifestación para “repudiar a este gobierno”. El encuentro será mañana a las 18, frente al hotel Costa Galana y después marcharán hasta la Base Naval, donde el oficialismo montará el acto.

Preparativos

La Prefectura Naval y distintos clubes náuticos ultiman los preparativos para darle la bienvenida con más de 150 embarcaciones. El jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Carlos Barrios Cardozo, afirmó que unas 100 personas estarán abocadas al trabajo de seguridad y contención, sea por vía marítima como terrestre cuando arribe el buque escuela de la Armada. Barrios Cardozo añadió que “150 barcos de los clubes deportivos habrán de recibir a la fragata dentro del radio de las 10 millas, y la acompañaran en su ingreso”.

Inembargable

La Fragata fue retenida el 2 de octubre pasado y logró su liberación el 15 de diciembre, luego de que la Argentina planteara ante el Tribunal Internacional del Mar que los buques de guerra son inembargables. Durante el juicio, el gobierno de Ghana explicó que no se encuentra en conflicto con la Argentina, sino que simplemente acataba una orden de un magistrado local.