Tributos provinciales

Este jueves larga la moratoria

El plazo de adhesión se extenderá hasta el 3 de abril y comprende deudas desde 2007 al 30 de noviembre último. Se ofrecen diferentes opciones de pago.

A.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Ingresos Públicos recordó que desde este jueves 10 de enero comenzará a regir la moratoria para el pago de tributos provinciales adeudados entre 2007 y el 30 de noviembre de 2012, que estará en vigencia hasta el 3 de abril. La medida -votada en noviembre por la Legislatura- abarca las deudas de Inmobiliario Rural y Urbano; Ingresos Brutos; Patente Única de Automotores; Sellos; y otros tributos menores como el impuesto a las actividades hípicas y aportes al Instituto Becario (retención de honorarios profesionales, becas, etc.).

La expectativa del equipo económico es lograr una recuperación de tributos adeudados por unos 80 millones de pesos.

“Se podrán realizar convenios de pago de hasta 36 cuotas, mientras que por pago contado (hasta el 4 de marzo), habrá quitas de hasta un 70 por ciento en los intereses”, detalló el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, quien precisó que los trámites se podrán realizar a través de la página web de la Administración Provincial de Impuestos (API) y en las 40 delegaciones y corresponsalías del interior que estarán habilitadas a tal fin.

Más precisiones

El secretario de Ingresos Públicos explicó que la deuda se calcula sobre el capital y a eso se le agrega un adicional de intereses que es del 1 por ciento, esto es un 12 por ciento anual sobre los años que se adeuden.

Beccari precisó que “por pago contado se realizará un 70 por ciento de descuento de esos intereses, cuando el pago se realice entre el 10 de enero y el 4 de marzo; y en el caso de las cuotas, se cobrará la deuda más los intereses en un máximo de 36 cuotas”.

Por otra parte, el funcionario precisó que existen algunas particularidades sobre cada uno de los impuestos: “En el caso del Inmobiliario, para quienes tengan una vivienda única en vez del 70 por ciento, la reducción se extiende al 100 por ciento de los intereses resarcitorios”, indicó.

“En el caso de Ingresos Brutos, para aquellos contribuyentes que tengan un comercio que factura hasta 96.000 pesos anuales (con base 2011), tendrán una reducción mayor del régimen general que será del 100 por ciento de todos los intereses de esa deuda que tiene con la Administración Provincial de Impuestos”, concluyó el secretario.

Las deudas incluidas son de los períodos no prescriptos, de los últimos cinco años, hasta la fecha. La moratoria fue aprobada por la Legislatura.

En tanto, los contribuyentes que acrediten estar al día, en tiempo y forma, con las obligaciones fiscales correspondientes al período que comprende desde el 1º de enero de 2008 hasta el 10 de diciembre de este año, gozarán de un estímulo a su buena conducta fiscal que será del 5% del valor nominal del gravamen sobre el impuesto inmobiliario (urbano y rural) y también de un 5% de descuento del valor nominal del gravamen sobre la patente única sobre vehículos.

Asimismo, para realizar consultas sobre los trámites, a partir del jueves la Secretaría de Ingresos Públicos pondrá a disposición dos líneas telefónicas gratuitas: 0800-777-4589 (Zona Sur); y 0800-888-3722 (Zona Norte).

El Inmobiliario se pagará en seis cuotas

El gobierno provincial hizo público el decreto 3.899 que establece el calendario de vencimientos de los gravámenes correspondientes al presente ejercicio fiscal donde se destaca el nuevo método de pago del Inmobiliario tanto Urbano como Rural en seis cuotas en vez de la cuatro que se aplicaron hasta el ejercicio pasado.

La decisión de llevar a vencimientos bimestrales el Inmobiliario fue dispuesto en la última reforma tributaria que significó un aumento importante para las partidas del Rural y para la mitad de las Urbanas.

Los vencimientos del Inmobiliario Urbano (cada vencimiento se distribuye en cinco días por la terminación de dígitos de control) se producirán el 15 de febrero, 15 de abril, 17 de junio, 15 de agosto, 15 de octubre y 16 de diciembre.

En cuanto al Rural el 15 de febrero, 18 de marzo, 16 de mayo, 17 de julio, 16 de septiembre y 18 de noviembre.

En tanto, para la Patente Única sobre vehículos, si bien los municipios pueden establecer vencimientos diferentes, la sugerencia de API es 22 de febrero, 15 de abril, 17 de junio, 16 de septiembre, 18 de noviembre y 9 de diciembre. Para aquellos vehículos que pagan una cuota única la fecha de vencimiento fue establecida para el 15 de abril.

En Ingresos Brutos, el primer vencimiento fue fijado el 13 de febrero.