Nuevo paso entre Argentina y Chile

Convocan a empresas interesadas en la construcción del túnel de Agua Negra

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Funcionarios de los gobiernos de Argentina y de Chile firmaron en San Juan un acuerdo para el llamado a “manifestaciones de interés” por parte de empresas interesadas en la construcción del paso internacional del túnel Agua Negra en dicha provincia cuyana.

El paso se ubica a 262 kilómetros de la capital sanjuanina, y comprende la construcción de dos túneles de 14 kilómetros de ida y de vuelta, que estará abierto todo el año facilitando el transporte vial y el desarrollo del corredor Porto Alegre-zona central de la Argentina-Coquimbo, dentro del Eje Mercosur.

De la firma del acuerdo participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios y el secretario de Obras Públicas de la Argentina, José López.

El creciente intercambio comercial entre los países del Mercosur y entre éstos y los mercados del Asia Pacífico saturan la capacidad del Paso por el Cristo Redentor en Mendoza con el agravante de su indisponibilidad en las temporadas invernales (40 días promedio al año).

El Paso del Agua Negra se halla ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, sirviendo de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en Argentina y la chilena Coquimbo.

Proyectada hace varios años, la obra tiene un costo calculado en torno a los 900 millones de dólares y de acuerdo con la cantidad de obras complementarias necesarias por hacer por ambos lados de la cordillera, a la Argentina le corresponde financiar el 70 por ciento y a Chile el 30 restante.

Del acto participó el gobernador José Luis Gioja y luego de la firma De Vido remarcó la “importancia estratégica” de esta obra señalando que con ella “Chile tiene acceso al Atlántico y nosotros al Pacífico”.

“Está claro que hoy el Pacífico genera una enorme expectativa en materia de comercio internacional, por eso Argentina va a tomar la iniciativa, pero siempre en el marco del Ente Binacional que hemos resuelto crear y al cual debemos hacer crecer y potenciar para que esta obra salga adelante en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia”, afirmó De Vido.