Estados Unidos

Piden ayuda a la industria de los videos juegos para frenar la violencia con armas

El vicepresidente Joe Biden se reunión con los más importantes ejecutivos del sector. El martes le presentará a Obama una serie de recomendaciones para restringir el uso de armas en el país.

A.jpg

El vicepresidente Joe Biden habla a los medios después de reunirse con los empresarios del sector de video juegos.

Foto: DPA

 

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

EFE

El vicepresidente de EE.UU, Joseph Biden, pidió la ayuda de ejecutivos de la industria de juegos de video para frenar la violencia generada por las armas, aunque reconoció que no existe una “solución mágica” a un problema tan complejo.

“Sabemos que no existe una solución mágica... sabemos que este es un problema complejo y que no existe una única solución. Francamente, ni siquiera sabemos si algunas de las cosas que la gente piensa que tienen impacto en realidad lo tienen”, dijo Biden durante una reunión en un edificio anexo a la Casa Blanca.

Biden recordó que el objetivo de la serie de reuniones que ha sostenido con representantes de diversos sectores de la sociedad civil, a raíz de la masacre de 20 niños en una escuela en Connecticut el pasado 14 de diciembre, es formular medidas para frenar la violencia derivada de las armas en el país.

“Estamos buscando ayuda... estamos ansiosos de ver si hay algo que ustedes puedan sugerirnos que pueda ayudar, como ha dicho el presidente (Barack Obama), a disminuir” la violencia, explicó el vicepresidente.

Biden dijo que la matanza de niños de seis y siete años de edad en sus aulas y en un área considerada hasta ahora inmune a la violencia ha conmocionado al país en una forma que él jamás había visto en su larga carrera política.

Joseph Biden señaló que su Grupo de Trabajo ha sostenido reuniones con representantes de decenas de agencias policiales, de la comunidad médica, de activistas que trabajan con niños y jóvenes, líderes religiosos, grupos en contra de la violencia doméstica, y organizaciones legales.

Esas reuniones también han incluido a representantes de Hollywood, grupos defensores de la tenencia de armas, entre éstos la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), y con representantes de tiendas minoristas involucradas en la venta de armas.

Biden dijo que también prevé reunirse con expertos del sector tecnológico para explorar formas de abaratar los dispositivos que permiten restringir la activación de las armas a únicamente sus propietarios.

Si ese mecanismo estuviese disponible en cada arma a la venta en el mercado “hay pruebas significativas de que eso hubiese podido reducir (el impacto) de lo ocurrido en Connecticut”, observó Biden.

El vicepresidente se refirió a que Adam Lanza, el responsable de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), logró matar a los niños porque tuvo acceso a las armas de su madre.

Según las autoridades, Lanza mató a su madre antes de cometer en la masacre en la escuela y posteriormente se quitó la vida.

La reunión contó con la participación de representantes de empresas como Activision Blizzard, Electronic Arts, E-Line Media, Entertainment Software Association, Entertainment Software Ratings Board, Epic Games, y GameStop.

También participaron ejecutivos del Centro Joan Ganz Cooney Center, Take-Two Interactive, Zenimax Media, y de las universidades Texas A&M y Universidad de Wisconsin en Madison.

De la parte del Gobierno, también participaron los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Salud, Kathleen Sebelius.

Biden tiene previsto presentar a Obama las recomendaciones del Grupo de Trabajo el próximo martes.

Texas pide armar a los maestros

El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, pidió fondos estatales para proporcionar formación sobre el porte de armas a los profesores, mientras que un condado de Pensilvania ha optado por contratar guardias armados para defender sus escuelas ante posibles ataques.

Dewhurst, vicegobernador republicano de Texas, delineó un plan por el que los distritos escolares del Estado podrían designar a profesores o responsables de administración para recibir formación sobre el uso de armas de fuego.

“Estoy considerando que el estado proporcione fondos para ampliar la formación, porque la relacionada con las licencias para llevar armas ocultas no es suficiente, en mi opinión, para que esa persona esté preparada para un acontecimiento en el que haya un agresor que dispare”, dijo Dewhurst.

Por otra parte, las catorce escuelas del condado de Butler, en el noroeste de Pensilvania (EE.UU.) contarán con guardias armados contratados para defender sus instalaciones de posibles ataques similares al de Sandy Hook, informó el diario The Washington Post.

En Butler, que ha ido incrementando sus medidas de seguridad a medida que se acumulaban las noticias de tiroteos en instituciones educativas del país, el superintendente Mike Strutt decidió dar un paso más el mismo 14 de diciembre, día de la masacre, y su plan estaba diseñado antes del funeral de las víctimas de Newtown.

Cada una de las catorce escuelas del condado contará con al menos un guardia armado, que debe cumplir varios requisitos impuestos por el distrito: haber servido como policía estatal durante al menos 20 años, poseer un arma de fuego y superar una ambiciosa prueba de disparo.

“Los guardias armados son la única cosa que nos daría una oportunidad de luchar. ¿No queremos tener esa única cosa?”.

La idea de las armas en las escuelas también es popular en Utah, donde algunos grupos conservadores están proporcionando formación a profesores para que lleven armas, mientras que Tennessee está contratando a “especialistas de seguridad” armados por horas para algunas escuelas.

La Asociación Nacional del Rifle, defensora a ultranza de la tenencia de armas, está trabajando en un plan para armar a voluntarios de las escuelas, de acuerdo con el rotativo.

“Quita tus manos de mis armas”

Una coalición de activistas en favor de las armas causó nuevamente controversia al anunciar sus planes de celebrar un “Día nacional de apreciación de las armas” un día antes de la jura formal del presidente estadounidense Barack Obama para un segundo periodo en la presidencia.

Los organizadores urgieron a la gente a celebrar el 19 de enero un “día de apreciación” yendo a las tiendas de armas locales, a exhibiciones de armas y competencias de tiro con sus propias armas, banderas estadounidenses, la Constitución y carteles que digan: “Quita tus manos de mis armas”.

El organizador del evento, Larry Ward, miembro de una empresa consultora de medios republicana, defendió la acción ante las críticas de que el día elegido es durante el fin de semana dedicado a honrar al primer presidente negro de Estados Unidos. La asunción pública de Obama, el lunes 21, coincide además con el día de Martin Luther King, un día después de la asunción privada del domingo.

El famoso activista estadounidense por los derechos civiles, King, murió por un ataque racista a tiros en 1968.

Ward, sin embargo, insistió en que el “día de apreciación de las armas” honra también el legado de King.

“Creo que Martin Luther King estaría de acuerdo conmigo si estuviera vivo en que si a los afroamericanos se les hubiera otorgado el derecho a tener armas desde el día uno de la fundación del país, quizá la esclavitud no habría sido un capítulo de nuestra historia”, dijo Ward al canal CNN.

La iniciativa pro-armas fue lanzada a principios de esta semana para oponerse a la iniciativa del presidente Joe Biden de reducir la violencia por portación de armas, un esfuerzo en el que cuenta con el apoyo de Obama.

Los promotores del “Día de apreciación de las armas” incluyen tiendas deportivas, revistas y agrupaciones políticas, pero ninguna de las dos principales organizaciones de armas del país parece tener relación formal con el evento: el portavoz de Gun Owners of America (Dueños de Armas de Estados Unidos), Erich Pratt, dijo a dpa que no forman parte de la organización, mientras que la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) no aparece en la página web del evento como promotor y no confirmó su afiliación.