Estaba en manos de rebeldes islamitas

Mali: con ayuda francesa el ejército reconquista una estratégica ciudad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Las fuerzas de seguridad de Mali, con ayuda francesa, consiguieron tomar hoy la localidad de Kona, estratégicamente importante en el interior del país, en tanto que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó la muerte de un piloto de helicópteros de su país.

El piloto murió el viernes durante los enfrentamientos con rebeldes islamitas, indicó el ministro, aunque sin dar mayores detalles. Los aviones y helicópteros franceses fueron clave a la hora de obligar a los rebeldes a retirarse de Kona, que mantenían en su poder desde el jueves.

El apoyo aéreo detuvo el avance de los islamistas, afirmó Le Drian, que añadió que los ataques prosiguieron hoy. El ministro indicó que “unos cientos” de soldados franceses han sido desplegados en la capital, Bamako, para proteger a la población y a los ciudadanos galos.

Francia tiene unos 6.000 ciudadanos en Mali, a los que el Ministerio del Exterior pidió ahora que abandonen el país. En la mañana del sábado aterrizó en París un primer vuelo de repatriación procedente de Bamako.

La actuación de las fuerzas francesas en Mali fue anunciada en la tarde del viernes por el presidente galo, Francois Hollande. Francia es el primer país occidental que decide intervenir en el Estado africano.

Hoy, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, explicó que la intervención es necesaria para frenar el peligro terrorista no solamente en la zona, sino también en África en general y en Europa. Existen fuertes temores de que tras el golpe de Estado de marzo de 2012 en Bamako, Mali se convierta en un centro del terrorismo internacional por el vacío de poder y el avance de los islamistas en el norte del territorio.

También Le Drian subrayó que la acción seguirá “el tiempo necesario para evitar que los rebldes creen un Estado terrorista”.

En los meses pasados Francia había pospuesto una intervención alegando cuestiones de seguridad de sus ciudadanos secuestrados por los rebeldes, que según los medios serían en la actualidad siete. Anteriormente se hablaba solamente de dos.

Hollande aseguró asimismo que la acción militar durará lo que sea necesario. Previamente, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, había pedido ayuda en una carta a Hollande y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La situación empeoró con el reciente avance de los rebeldes sobre Mopti, una ciudad considerada la puerta al sur del país, controlado por el gobierno.

La participación de Francia fue saludada por los países vecinos. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) prepara desde hace tiempo el envío de una tropa de 3.500 hombres a Mali, pero en este país hay desconfianza a la llegada de soldados de las naciones vecinas.

No está claro cuándo podría comenzar esta misión, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a fines de 2012. Debido al avance de los rebeldes, que impusieron en el norte la estricta interpretación de la sharia o ley islámica (con amputaciones y lapidaciones), el Consejo de Seguridad había exigido el jueves en Nueva York que se apresuraran los preparativos de la tropa africana.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció que no planea ninguna acción de combate en Mali, pero que enviará a unos 200 asesores militares para aistir a los soldados malienses. Debido a los recientes sucesos, la representante de política exterior, Catherine Ashton, dijo que se acelerará el envío de estos asesores.

Siria: el ejército y los rebeldes luchan cerca de cuarteles

¿El ejército sirio se enfrentó hoy a los rebeldes en varias zonas cercanas a instalaciones militares en las afueras de Damasco y en la provincia de Alepo, en el norte, informaron grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, informó a través de un comunicado que los choques entre los dos bandos estallaron de nuevo de forma violenta en los alrededores de la sede de la Defensa Aérea en la localidad de Al Maliha, al este de Damasco.Al menos cuatro soldados del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, murieron por el estallido de un vehículo blindado en la localidad de Daraya, según precisó el Observatorio.

Esta fuente agregó que la aviación siria bombardeó las zonas periféricas de la localidad de Yarmana, a 5 kilómetros al sudeste de la capital, donde estallaron también enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del Gobierno.

Las fuerzas del Ejército sirio bombardearon también con morteros y misiles varios barrios en la ciudad de Harasta, en medio de combates en la zona de Al Ayma, en esa misma población cercana a Damasco. Los rebeldes sirios endurecieron sus ataques para controlar los aeropuertos, sobre todo los militares, en las provincias septentrionales de Alepo e Idleb, donde ayer tomaron el control de la importante base de Taftanaz.

Los insurgentes pretenden avanzar en el terreno y neutralizar los bombardeos de la aviación gubernamental, que hoy también continuó su ofensiva contra varias localidades de las provincias de Alepo, Homs (centro), Deraa (sur) y Deir al Zur (este).