Crece la faena de hembras

Se frena la recomposición del stock

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes advirtió que durante 2012 la participación de vientres creció de 39.3% a 42.6% del total faenado, quedando muy cerca del punto de equilibrio (establecido en 43%) a partir del cual comienza la liquidación de existencias.

P6_RGN02965.JPG

Números complicados. La escasa rentabilidad impulsa a los ganaderos a desprenderse de las vacas. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

La faena de hembras va en aumento y amenaza con traspasar el punto de equilibrio, a partir del cual el stock ganadero nacional podría retomar el camino de la retracción.

Así lo indicó en su último reporte la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) a partir de los datos de noviembre que confirman un aumento en la faena de hembras, llegando en los dos últimos meses a un nivel de equilibrio para sostener el stock, que se ubica en torno a 43%. “Recordemos que habíamos iniciado el año con una proporción de 39,3% de faena de hembras”, aclara la editorial que firma el director Miguel Schiariti.

Como lo hizo en informes anteriores, la cámara menciona como causa principal de esta situación a la falta de competitividad externa, que ha disminuido las exportaciones al mínimo de los últimos 50 años. “Reiteramos que el atraso cambiario y las retenciones de 15% -señala el documento- hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales”. El aumento de costos internos y el costo en dólares de la hacienda en pie obligan a vender entre 800 y 1.200 dólares más caro por tonelada, afirman desde la industria, “motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron 75%”.

Esta caída de las ventas al exterior generan una menor demanda de animales en pie, motivo por el cual el precio del ganado se mantiene en valores nominales casi idénticos a los de los dos últimos años, quitándole incentivo a los productores ganaderos para aumentar la producción.

Menor rentabilidad

CICCRA destaca que el aumento de la faena de hembras que se ha producido a lo largo del último año pone de manifiesto la racionalidad del sector productor, que en su conjunto (180.000 ganaderos) han ido dejando de retener vientres ante la caída de los márgenes de la producción ganadera.

De confirmarse esta tendencia y sin llegar a una nueva liquidación de vientres, el stock habrá descendido desde los 60 millones de cabezas de 2006-08 a los 51 millones en marzo de 2013. Es decir, la producción futura se desarrollará a partir de un escalón 15% más bajo que cuando empezó la intervención de los mercados de ganados y carnes.

En noviembre la participación de las hembras volvió a subir, hasta llegar a 42,6% de la faena total, producto de la pérdida de rentabilidad que enfrentan los productores pecuarios (en un contexto de estabilidad del precio por kilo vivo del animal, los costos de producción aumentan a un ritmo superior a 20% anual). Con relación a un año atrás este guarismo subió 4,8 puntos porcentuales.

El stock de hacienda se mantiene constante cuando la participación de las hembras en la faena total ronda 43%. Pues bien, en ausencia de modificaciones significativas en las variables de ingresos y costos del productor, este guarismo está cada vez más próximo a ser una realidad.

En el marco de una faena total que creció casi 12% en los últimos doce meses, se habrían registrado crecimientos de 28,8% y de 22,7% interanual en los envíos a faena de terneras y de vacas, respectivamente. Por su parte, la faena de vaquillonas se habría expandido a un ritmo de 18,0% anual. Y si se considera la faena total de terneros (machos y hembras), la misma habría avanzado 28,6% anual en noviembre de 2012.

Sin competitividad

La entidad reitera que la primera medida para el comienzo de la solución es lograr un tipo de cambio efectivo para el sector industrial más alto que el actual ($ 4,17 por cada dólar exportado), que le permita a la industria recuperar los mercados abandonados por falta de competitividad.

Según sus mediciones, en noviembre se habrían faenado 1.018.000 cabezas de ganado vacuno. En relación a noviembre de 2011 el nivel de actividad de la industria frigorífica se habría incrementado en casi 106 mil cabezas, es decir alrededor de 12,0% anual. Sin embargo, puesto en una perspectiva histórica, este nivel de faena resultó ser el más bajo de los últimos 22 noviembre.


Carne (sólo) para los argentinos

La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó a 92,9% en los primeros once meses del año 2012, cuando un año antes fue de 89,8%.

Por el contrario, las exportaciones disminuyeron su importancia relativa de 10,2% a apenas 7,1% entre los períodos considerados. Este guarismo sólo fue inferior en enero-noviembre de 2001, cuando el cierre masivo de mercados externos, producto del rebrote de aftosa hizo que las exportaciones sólo equivalieran a 6,3% de la producción total.