En la comisaría 5a.

Trece presos heridos por un motín en Rosario

Télam

Trece detenidos de un penal que funciona dentro de una seccional de la ciudad de Rosario sufrieron ayer quemaduras, asfixia y heridas de arma blanca durante una pelea, que derivó luego en un motín con quema de colchones, informaron fuentes oficiales.

El motín se inició en horas de la mañana después de que, por razones que se tratan de establecer, se produjo una gresca entre los detenidos que están alojados en los dos pequeños penales separados de la comisaría 5a., ubicada en el macrocentro rosarino.

Como consecuencia de la revuelta, al menos trece reclusos fueron derivados a centros de salud de esa ciudad, con quemaduras y síntomas de asfixia, por la inhalación del humo emanado de los colchones en llamas, dijeron a Télam voceros policiales.

También hubo dos reclusos con heridas de arma blanca, dijo a Télam Lilian Echegoy, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), una ONG que realiza su trabajo en el servicio penitenciario santafesino.

En tanto, la policía cortó la circulación vehicular en la zona y rodeó la manzana donde está ubicada la seccional para evitar posibles intentos de fuga.

Según detalló el jefe de Orden Público de la Policía de Rosario, Daniel Coberlini, de las trece personas derivadas a centros de salud ocho fueron asistidas por inhalación del humo, tres sufrieron quemaduras y las dos restantes presentaban “puntazos” como resultado de la pelea.

Los mismos datos fueron brindados, desde el ingreso de la seccional 5a., por la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, Norma Ríos, quien se presentó en el lugar para conocer detalles de la situación de los presos.

“Refugiados”

Ríos explicó que además de las 13 personas atendidas por lesiones y quemaduras otros 18 internos permanecen en el lugar. “No lo podemos saber con exactitud, pero aparentemente está todo controlado”, dijo la dirigente.

En la seccional 5a. existen dos penales, uno con capacidad para unas 20 personas y otro más pequeño, que alberga a no más de 6 detenidos, precisaron voceros policiales.

Según la madre de uno de los presos, el penal de menor capacidad se denomina “el de los refugiados” y posee mejores condiciones de alojamiento. “Los refugiados son los que pagan para estar mejor”, dijo.