El mal tiempo condicionó la travesía

Complicaciones y polémicas

La octava etapa estuvo signada por dificultades impuestas por las intensas lluvias registradas en el norte argentino. Hoy descansan en Tucumán.

Complicaciones y polémicas

Stéphane Peterhansel. atravesando los exigentes caminos salteños, con destino a San Miguel de Tucumán. Con su poderoso Mini, “Monsieur Dakar” se mantiene en la vanguardia en Automóviles. Foto: EFE

 

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/dakar.com

En un contexto de complicaciones diversas, generadas por la adversidad climática imperante, que deparó no pocas incertidumbres en materia de resultados, la octava etapa del Rally Dakar 2013, concretada ayer entre Salta y San Miguel de Tucumán, proyectó como uno de los hechos salientes, el afianzamiento del legendario piloto francés Stéphane Peterhansel como líder en Automóviles.

La etapa fue ganada por otro galo: Guerlain Chicherit, con 1 hora 55 minutos 06 segundos; escoltado por el destacable mendocino Orlando Terranova (BMW), a 4:02 minutos; mientras que en el cuarto lugar llegó el citado Peterhansel, 12:15 minutos del ganador.

De este modo, “Monsieur Dakar” lidera con 18 horas 31 minutos 04 segundos. Estos fueron los únicos cuatro pilotos que completaron los 183 kilómetros de la etapa, que fue suspendida por la adversidad climática imperante.

De esta manera, la organización, aplicando el reglamento, otorgó al resto de los competidores el tiempo del último que llegó a la meta, es decir, de Peterhansel. Así, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), que no llegó a la meta, recibió el mismo crono que Peterhansel y sigue segundo en la general a 3:14 del francés.

Algo similar sucede con los demás pilotos que tampoco completaron la etapa. El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) se mantiene tercero a 44:03 minutos; el español Nani Roma (Mini) quedó séptimo, a 1:38:27 horas.

Dudas y certezas

La organización recortó el recorrido, que pasó de los originales 471 kilómetros a 183. Luego, en medio de la carrera, interrumpió la competencia debido a una fuerte tormenta en Catamarca que inhabilitó el camino. Además, como se informara, la etapa había sido cancelada en su totalidad para los Camiones.

Durante varias horas, los resultados de la octava etapa fueron una incertidumbre: “La dirección de la carrera ha decidido parar la competición y neutralizar la etapa a la altura del kilómetro 82 de la especial del día”, indicó la organización promediando la tarde, haciendo alusión a la extrema inclemencia del tiempo.

Luego llegaron reclamos de varios competidores y la organización se reunió para deliberar. Cuando caía la noche, hubo marcha atrás con la decisión de contabilizar la carrera hasta el kilómetro 82 y contemplaron los 183 kilómetros que se habían estipulado para la etapa antes de la largada.

A las 16:24 la carrera fue interrumpida. Hasta ese momento, el último que había completado la etapa era Peterhansel. Todos los pilotos que venían detrás, que no pudieron completar el recorrido, quedaron con el mismo tiempo que el francés.

* “Estoy enfadado y muy molesto. Yo comprendo que hayan suspendido la etapa porque la dificultad era extrema, pero a los de delante nos podían haber parado antes de llegar a la meta”, dijo Roma, que finalizó quinto, aunque se le otorgó el crono de Peterhansel, con lo que ganó algo más de 3 minutos.

* “Conforme íbamos avanzando hacia la llegada, nos íbamos encontrando cada vez con más agua por el camino. Nunca había visto nada parecido. Los ríos iban creciendo a una velocidad espectacular en pocos minutos. Hemos cruzado por algunos sitios realmente peligrosos, incluso con olas, donde otros han decidido darse la vuelta”, completó Roma.

Marcos, en Quads

Entre los Cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) llegó en segundo lugar a 1 minuto 49 segundos del ganador, el sudafricano Saren Van Biljon (E-ATV) completó la etapa en 2 horas 28 minutos 13 segundos. Por su parte, el chileno Sebastián Palma (Can-Am) fue tercero, a 2:36 minutos, y queda en el quinto lugar de la general.

De este modo, el bonaerense continúa firme en la vanguardia, con 22 horas 38 minutos 35 segundos; escoltado por el chileno Ignacio Nicolás Casale (Yamaha), a 1 hora 23 minutos 55 segundos, quien ayer culminó en el séptimo puesto.

Además...

En Motos, el español Joan Barreda ganó la octava etapa, mientras que el francés David Casteu se convirtió en el nuevo líder. Barreda (Husqvarna) se impuso con un crono de 2:07:26 horas y quedó en el puesto 42 de la general. Esta es la tercera victoria del español, que no tiene posibilidades de pelear en lo más alto de la competencia a raíz del traspié que sufrió en la etapa del miércoles, cuando rompió una bomba de gasolina.

Algunos pilotos se perdieron durante el recorrido, lo que terminó favoreciendo a Casteu (Yamaha), que llegó sexto, a 14:13 minutos del español, pero quedó primero en la general con un total de 19:56:33 horas.

El francés Cyril Despres (KTM) finalizó en el puesto 11 a 16:09 minutos de Barreda y se ubicó segundo en la general a 9:26 minutos de su compatriota que encabeza las posiciones.

El chileno Francisco López (KTM) estuvo entre los que se perdieron. Cedió 26:44 minutos y finalizó en el puesto 50 en la etapa aunque sigue de cerca en la general, en la que se ubica cuarto, a 12:00 minutos de Casteu.

La peor parte fue para el francés Olivier Pain (Yamaha), que perdió el liderazgo al finalizar la etapa en el puesto 77 a 37 minutos de Barreda. Pain descendió al quinto puesto en la general, a 16:10 minutos de Casteu.

Por último, vale recordar que hoy es día de descanso en San Miguel de Tucumán, mientras que la competición se reanudará mañana, con el desarrollo de la novena etapa, entre San Miguel de Tucumán y Córdoba.

 

Complicaciones y polémicas

Solidaridad plena. El piloto argentino Sergio Miguel Petrone observa la ayuda que le presta un colega de la categoría Motos, tras haber sufrido las consecuencias de la adversidad climática que azotó a la zona. Foto: EFE

Agua por doquier

El piloto de Automóviles Nasser Al-Attiyah (Buggy) explicó cómo en la octava etapa del Dakar se encontró con gran cantidad de agua al intentar cruzar el lecho de un río. “Estábamos haciendo un buen especial, atacando a tope. Cuando llegamos al lecho del río, había tres metros de agua, así que no podíamos pasar. Lo que hicimos fue llamar a la organización, que nos informó que habían decidido neutralizar la etapa a partir del segundo punto de control...”, precisó el Príncipe qatarí.

/// lo importante