Los jugadores empezaron a trabajar con una temperatura que supera los 30 grados

Colón trajo a la Feliz el calor santafesino

El plantel de Sensini comparte el hotel con Tigre, Olimpo y los chinos del Shangai Shenhua que dirige Batista. No harán tanto trabajo en la arena, aunque el primer trabajo fuerte fue en las playas al sur del faro.

a.jpg

Gabriel Graciani ingresa al hotel, luego del primer entrenamiento fuerte realizado por el plantel profesional sabalero. Hoy a la mañana hacían un fuerte trabajo físico y luego tenían previsto realizar una visita a la pista de atletismo del estadio mundialista. Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

Enviado especial a Mar del Plata

Un calor poco habitual para esta ciudad fue el que recibió al plantel del Club Atlético Colón, que alojado en el NH Hotel Provincial, comparte espacios comunes con otros planteles que aprovechan esta ciudad tan tradicional en los trabajos de pretemporada.

Por ejemplo, desde los primeros días de enero está Tigre, que se hace notar en cada regreso vespertino al término del exigente trabajo de doble turno. También está Olimpo de Bahía Blanca y se sumó hace unos días el de Shangai Shenhua de China, equipo que dirige Sergio Batista y en el que juega Rolando Schiavi, quien había anunciado en su despedida de Boca que se iba a sumar al cuerpo técnico de Godoy Cruz que encabezan sus amigos Palermo y Abbondanzieri, pero que no resistió el fuerte ofrecimiento económico que llegó de parte de los chinos para jugar un año en ese país.

Los días del “profe”

Pablo Santella es el que lleva la voz cantante. Cuando el plantel arribó en la mañana del viernes a esta ciudad, sus primeras palabras fueron: “Hay que sacarse de encima las doce horas del viaje, así que nada de trabajo fuerte y sólo tareas de gimnasio para el primer día”.

En realidad, el primer día “en serio” de trabajo fue el de ayer. Por la mañana, mucha arena en las playas al sur del faro. Por la tarde, los primeros ensayos con pelota, aunque por ahora nada formal. Los partidos amistosos van a llegar el miércoles y sábado para empezar.

El miércoles será ante Kimberley, equipo que hoy juega en el torneo del Interior pero que en alguna oportunidad (allá por 1970) fue animador del campeonato Nacional de Primera. Luego, el elegido por Sensini es Olimpo, en un partido que tendrá (el del sábado que viene) una mayor exigencia inclusive en cantidad de minutos (“la idea es hacer dos partidos de 90 minutos”, dijo el técnico sabalero.

La idea es hacer, al menos, un encuentro más en estas tierras. ¿Serán los chinos que dirige Batista el último rival antes del regreso previsto para el 25? A propósito del profe Santella, fue saludado por muchos de los que integran el plantel de Tigre, sobre todo los auxiliares que llevan tiempo en la institución y algunos de los jugadores “viejos”, como Martín Galmarini. Es que Santella trabajó en la entidad de Victoria y dejó, por lo visto, un buen recuerdo.

La segunda etapa

A propósito de Santella, lo que le señaló a El Litoral fue que no se trabajará mucho en la arena, que se intercalarán trabajos de fuerza, resistencia y velocidad, que la idea es hacer mucho trabajo de campo con pelota y que se está buscando un lugar que posea una pista de atletismo. “Esta es la segunda etapa, porque una parte importante de la pretemporada la hicimos en el predio antes de viajar a Mar del Plata. Fueron tres días que no desaprovechamos en absoluto y que han servido también para complementar lo que ya hicimos como trabajo de base en el invierno. Los jugadores vinieron muy bien de las vacaciones y eso me pone muy contento”, dijo el profe sabalero al enviado de El Litoral.

Mundialista remodelado

Hay dos o tres temas que acaparan el inicio de la temporada de verano en Mar del Plata. El primero de ellos es la escasa ocupación hotelera y de alquileres de departamentos. Es que uno tiene la impresión de que los precios se elevaron en demasía. Alquilar un departamento por una quincena está en el orden de los 7.000 pesos. Y también lo sufren las obras teatrales, algunas de las cuales ya tuvieron que “levantar”. Es que el valor de las entradas ronda entre los 160 y 200 pesos y son muy pocos los que trabajan con éxito. Otro de los temas que provocó gran interés y curiosidad en la gente fue la llegada de la Fragata. Cientos de miles de turistas y marplatenses se congregaron en la zona costera y en la Base Naval para esperarla. La Fragata -que estuvo detenida en el puerto de Ghana durante 78 días- pudo haber llegado antes del atardecer del miércoles 9, pero el kirchnerismo armó un acto político en torno a su arribo y con la presencia de la presidenta, razón por la cual la Fragata estuvo parada a la altura de Santa Clara del Mar (distante unos 18 kilómetros de Mar del Plata), desde el día anterior. Desde la costa marplatense se podía observar su reconocible estructura, a pesar de la lejanía. Respecto del mundialista marplatense, se le hicieron trabajos de remodelación. Su capacidad hoy dista de aquella que tuvo en tiempos del Mundial de 1978. En esa ocasión, el Minella tenía 45.000 lugares disponibles. Hoy, para el torneo de verano, se habilita una capacidad que está en el orden de los 32.000 espectadores.

Se busca un caudillo

Si bien este plantel de Colón tiene jugadores referentes, la búsqueda de Mauricio Romero apunta a tener un jugador con dotes de caudillo. Peleará el puesto con hombres que han tenido un aceptable rendimiento, como Raldes, Alcoba y Pellegrino, pero Colón estaba necesitando un jugador que llegue a reforzar el sector defensivo para ser más sólido. Romero, que hoy cumple 30 años, viene de jugar mucho en el Morelia más allá de una lesión que sufrió hace un tiempo. El martes estará en Mar del Plata para sumarse a la pretemporada. Por acá también se mencionó la posibilidad de incorporar a Walter López, el defensor de Cerro Porteño. Pero fueron sólo algunas averiguaciones ya que enseguida se empezó a trabajar sobre la base de Romero como prioridad.

Calor y mosquitos

No es frecuente que en Mar del Plata se produzcan temperaturas que superan los 30 grados y tampoco es habitual que haya mosquitos. Esta plaga que tanto sufrimos los santafesinos se transformó, inesperadamente, en uno de los temas preocupantes de los marplatenses. Es que las lluvias fueron incesantes hasta el 2 ó 3 de enero y esto hizo que los mosquitos aumenten considerablemente la venta de insecticidas y la aparición de picaduras. Las fumigaciones no se hicieron esperar.

Un marplatense sabalero

El día de la llegada del plantel rojinegro nos encontramos con Daniel Di Grande, que es un marplatense que estuvo estudiando en Santa Fe a fines de los 60, trabajó durante muchísimo tiempo en las ya desaparecidas piletas de Punta Iglesias y forma parte de un importante grupo de sabaleros que viven en la Feliz y que en su momento habían formado una filial. “Queremos, a través de las redes sociales, armar una movida en apoyo a Sensini, porque lo consideramos un gran técnico, un hombre de bien, que sabe trabajar y que es lo mejor que nos puede pasar en este momento”, le comentó Di Grande al vicepresidente tercero de Colón, Juan Carlos Chemes, quien veranea todos los años en Mar del Plata y compartirá algunos días con el plantel junto al tesorero del club, Carlos Marín.

El ausente

Hace varios años que Colón realiza la pretemporada en la Feliz. Ya desde los tiempos en que dirigía Mohamed, luego con Gamboa, posteriormente con Sciacqua y ahora con Sensini, el lugar elegido es la costa atlántica. Cambian los hoteles, pero no la ciudad. Con Mohamed se alojaron en el Iruña (históricamente elegido por Boca, antes de que se empezara a viajar a la Posada de los Pájaros de Tandil), luego fue el Provincial con Gamboa, posteriormente el Hermitage con Sciacqua y ahora otra vez el remodelado Provincial, que estuvo cerrado durante muchísimo tiempo y reabrió hace unos largos años. Pero sin dudas que el gran ausente en esta pretemporada es el vicepresidente primero del club, Rubén Moncagatta, habitué en el acompañamiento del plantel en este tiempo de trabajo fuerte. Hay motivos valederos. Moncagatta se quedó en Santa Fe trabajando en un proyecto muy interesante para la institución, cuyos detalles se darán a conocer en próximos días. Se dice que el vice podría llegar a la Feliz a fines de la semana que se inicia, al menos para estar unos días acompañando al plantel tal cual es su costumbre.

A.jpg

Roberto Sensini. El entrenador sabalero tiene planificados tres amistosos: el miércoles, con Kimberley de Mar del Plata; el sábado con Olimpo de Bahía Blanca y un tercero con un equipo del Argentino C para el 23 de enero.

Foto: El Litoral


B.jpg

El “Polaco” Bastía sonríe al ingresar al Hotel Provincial. Es que afuera estaban los hinchas de Independiente esperando la salida de los jugadores, que iban al mundialista para enfrentar a River. Le dijeron de todo, menos lindo al volante central sabalero, con fuerte pasado en Racing. Foto: El Litoral

 
b.jpg

El goleador de Colón y una de las figuras del campeonato, Emanuel Gigliotti, quien espera repetir todo lo bueno que hizo en la segunda mitad de 2012.

Foto: El Litoral

Tarico habló de Alaniz

Ariel Tarico, el humorista santafesino, es uno de los que está causando sensación al igual que Fátima Florez con sus imitaciones. “Cuando Fátima imita a la presidenta y a la mujer de Caniggia, la sala explota”, nos contó Torino Borgna, el santafesino que está trabajando junto al Chino Volpatto en la producción de espectáculos en la Feliz y se quedará en esta ciudad hasta el 18 de febrero, según nos contó.

Pero a Tarico se le hicieron varias entrevistas en esta ciudad y en una de ellas, al diario La Capital, recordó de qué manera empezó a hacerse conocido en Santa Fe. “Un día pedí salir al aire por LT 10 diciendo que era Rogelio Alaniz, un periodista conocido del diario El Litoral de Santa Fe. Todos creyeron que era el verdadero Alaniz, pero era yo. Luego de largos minutos de entrevista, les tuve que decir que no era Alaniz. Así empecé mi carrera”.

Como ha pasado con muchos santafesinos, Tarico anda muy bien en la Feliz y se convierte en un verdadero referente artístico de nuestra zona de influencia. Y a no olvidarse que una de sus primeras participaciones fue formando parte del Salón Santafesino del Humor y la Historieta que organizó nuestro diario, en 1990.