Mundial en España

una victoria y una caída de argentina

Ayer, Los Gladiadores vencieron a Montenegro en partido del Grupo A llevado a cabo en Granollers. Este mediodía, perdieron ante Brasil.

una victoria y una caída de argentina

Imparable. El argentino Diego Dimonet fue el goleador y figura del partido ante Montenegro. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

Télam

El Seleccionado Argentino de Handball masculino superó ayer a su par de Montenegro por 28 a 26, en su debut por el Grupo A del XXIII Mundial de la especialidad que se inició en España y se extenderá hasta el domingo 27 de enero.

Este mediodía, Los Glaadores concretaron su segunda presentación ante Brasil, en el Palacio de los Deportes de Granollers, a 25 kilómetros de Barcelona.

El encuentro finalizó favorables a los brasileños por 24 a 20, tras un desarrollo tan equilibrado e intenso como son -en los últimos años- los que enfrentan a los clásicos rivales sudamericanos.

Lo que pasó

Volviendo al estreno mundialista, el equipo albiceleste, que finalizó en el décimo puesto en los Juegos Olímpicos Londres 2012, llegó 13-12 arriba al entretiempo y sufrió todo el partido ante los montenegrinos por lo parejo que resultó. Sin embargo, logró salir de la igualdad en los últimos dos minutos, con dos goles de quien terminó siendo la figura, el central Diego Simonet.

De la mano de Diego

El “Chino” Simonet, quien se recuperó tras una rotura parcial de dos ligamentos del tobillo izquierdo que sufrió el 26 de noviembre último, durante un entrenamiento con su club, Ivry de Francia, no fue titular pero su ingreso fue clave: resultó la figura de la cancha y el goleador con siete tantos en 31 minutos.

Para el conjunto dirigido por Eduardo Gallardo, la de ayer fue una victoria muy importante no solamente por tratarse del debut sino porque Montenegro era uno de los rivales accesibles de la zona A, que también integran Francia (actual campeón mundial y olímpico), Túnez, Brasil y Alemania.

El objetivo de la Selección argentina, que está disputando el noveno mundial de su historia, es avanzar a los octavos de final del certamen (se clasifican los primeros cuatro de cada grupo). Los argentinos solamente lograron pasar la segunda ronda en el último Mundial, jugado en Suecia en 2011, donde finalizaron en el undécimo puesto.

El mayor de los hermanos Simonet, Sebastián (26 años), cumplió ante Montenegro la fecha de suspensión que le debía por haber sido expulsado en la final del Panamericano ante Brasil y mañana jugará ante los brasileños, que cayeron hoy ante Alemania por 33 a 23.

De esta forma, compartirá cancha con Diego (23) y Pablo (20), en un hecho inédito para un Seleccionado argentino, ya que nunca había ocurrido con tres hermanos.

El resto

Los que se detallan a continuación fueron los demás resultados de la jornada cumplida en la víspera. Por el Grupo B, Macedonia venció a Chile por 30 a 28; por el Grupo C, Serbia a Corea del Sur por 31 a 22 y Eslovenia a Arabia Saudita por 32 a 22. Finalmente, por el Grupo D, España venció a Argelia por 27 a 14 y Croacia a Australia por 36 a 13.

/// EL DATO

Sólidos en defensa

El entrenador del seleccionado argentino, Eduardo Gallardo, destacó la solidez defensiva y la prolijidad ofensiva de su equipo en el triunfo ante Montenegro.

* “Fuimos muy sólidos en la defensa y muy prolijos en el ataque, y lo más importante es que pudimos cerrar el partido. Estamos muy felices por esta gran victoria sobre un buen equipo como Montenegro (le ganó en la clasificación a Suecia para este Mundial, que es el subcampeón olímpico)”.

* “Habíamos tenido muchos lesionados que se recuperaron y jugaron muy bien y los debutantes en mundiales lo han hecho de muy buena manera también”.

Por otra parte, afirmó que el central Diego Simonet, máxima figura de su equipo en el triunfo ante Montenegro, va a ser “un crack a nivel mundial”.