Desde esta noche, hora de nuestro país

En Melbourne se abren las grandes citas

El número 1 del mundo lo hará en la jornada inicial del certamen. Esta noche juegan Mónaco y Berlocq.

En Melbourne se abren las grandes citas

Un clásico: Novak Djokovic y Victoria Azarena, los campeones-defensores del Australian Open, en la foto de presentación del primer Grand Slam de la temporada. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El serbio Novak Djokovic y el español David Ferrer figuran entre los participantes principales que debutarán en la jornada inaugural del Abierto de Australia 2013, que se desarrollará durante dos semana a partir de esta noche en Melbourne Park.

El primer Grand Slam de la temporada se jugará sobre superficie rápida y distribuirá 30 millones de dólares en premios, de los cuales 2.430.000 están reservados para el ganador.

“Nole”, actual número uno del mundo y campeón-defensor del célebre certamen, se medirá en el tercer turno de la cancha central al francés Paul Henri Mathieu; mientras que Ferrer, cuarto preclasificado y campeón el sábado en Auckland, jugará en el partido de cierre del Hisense Arena ante el belga Olivier Rochus.

Más allá de Djokovic, entre las grandes figuras a presentarse mañana aparecen la rusa Maria Sharapova -ante la rusa Olga Puchkova- y el australiano Lleyton Hewitt frente al serbio Janko Tipsarevic.

El colombiano Santiago Giraldo jugará con el estadounidense Ryan Harrison en una jornada de nutrida presencia española.

También se presentarán Fernando Verdasco -ante el belga David Goffin- y Nicolás Almagro, décimo favorito, con el estadounidense Steve Johnson como rival. Feliciano López se medirá a su compatriota Arnau Brugues.

Los argentinos

Juan Mónaco y Carlos Berlocq serán los dos argentinos que debutarán esta noche en el primer Grand Slam del año, en el que la máxima atracción “albiceleste” será Juan Martín Del Potro, sexto favorito.

El tandilense Mónaco (12mo. del mundo) jugará la primera ronda del certamen ante el ruso Andrey Kuznetsov (79no.), a quien nunca enfrentó en el circuito, en el encuentro que cerrará la jornada en la cancha 2.

“Pico”, de 28 años, llega bien al debut en Australia luego de haberse bajado de la exhibición en Kooyong por una lesión en la mano derecha.

El tandilense está en el sector del cuadro del serbio Novak Djokovic (número uno del mundo) y podrían enfrentarse en octavos de final si ambos avanzan en las primeras rondas.

El otro compatriota que se presenta en el día 1 del Australian Open es Carlos Berlocq (67), quien desde las 21 jugará en la cancha 5 ante el belga Maxime Authom (157).

Si “Charly” le gana a Authom, con quien nunca se cruzó, se medirá en segunda rueda con el vencedor del japonés Kei Nishikori (16to. favorito) y el rumano Victor Janescu.

Por su parte, la principal figura argentina, Del Potro, debutará contra el italiano Adrian Mannarino (160), quien viene de la qualy y el tandilense había enfrentado también en la primera ronda de la edición 2012.

Por entonces, Mannarino le presentó resistencia y “Delpo” debió utilizar cuatro sets para eliminarlo.

La “Torre” se preparó para este Grand Slam en el torneo de Kooyong, en el que perdió la final frente al local Lleyton Hewitt por 6-1 y 6-4.

Además, otros tres argentinos competirán en el Abierto australiano desde el martes. El marplatense Horacio Zeballos (66), reciente ganador del Challenger de San Pablo, debutará ante el italiano Andreas Seppi (23).

En tanto, el correntino Leonardo Mayer (72) chocará ante el local Bernard Tomic (64), quien acaba de ganar su primer título ATP en Sydney. Por último, el bahiense Guido Pella (96) jugará frente al israelí Amir Weintraub (196), que en el último partido de la rueda clasificatoria venció al argentino Diego Schwartzman (179) y no le permitió entrar a su primer torneo grande.