EDITORIAL

Cuando el relato necesita combustible

El gasoducto del NEA fue la primera megaobra anunciada por Néstor Kirchner. Una década después, ese emprendimiento sigue en los papeles. Entre tanto, el gobierno de Cristina Fernández tiene serios problemas para conseguir barcos con gas metano que compensen la falta del combustible; también, para contar con los 3.000 millones de dólares que el país necesita para pagar el déficit energético anual.

Publicaciones

“La distancia infinita”

Mario Morales (Pehuajó, 1936- Buenos Aires, 1987) fue profesor de filosofía, poeta y maestro de poetas, discípulo y amigo de Antonio Porchia y Roberto Juarroz, dos grandes maestros de la síntesis poética. “Hay varias características de la obra y de la personalidad e Morales que se encuentran también en Porchia y Juarroz. Él mismo los llama sus maestros en su dedicatoria de Plegarias. En primer lugar, la poesía como aventura del espíritu, el texto poético como texto sagrado, oracular, que se ofrece como revelación, como autorrevelación, que dice ‘lo que aún no somos’, o dice lo que aún no es o, más bien, que es lo que aún no dice. Luego, en segundo lugar, la entrega total a las exigencias de ese texto que se construye a expensas de la propia vida, de un modo paradójico, pues se escribe para poder vivir (o para poder morir)”, escribe María Julia De Ruschi, que formó parte con Morales de la revista Nosferatu, nacida en casa del poeta, así como el grupo El Sonido y la furia, que daría lugar a ese reconocido espacio de difusión de la poesía argentina que es Último Reino.

Al margen de la crónica

Un oscuro concurso

Unas 800 personas participarán en el primer concurso organizado por las autoridades de Florida (EE.UU.) para cazar pitones birmanas, una especie de serpiente no venenosa que ha invadido las zonas salvajes del sur del estado a partir de la-...

Después de Bernini

(Inspirado en “El éxtasis de Santa Teresa”) Errante y mística como el amor errante una virgen loca como el fuego y el silencio aguarda una palabra de piedra para su delirio de piedra, una flecha de oro inmóvil como sus-...

De domingo a domingo

Los artistas y el propio PJ le marcan debilidades al Gobierno

En un país tan individualista, donde el actual presidencialismo concentrado le parece natural a mucha gente, Cristina Fernández y su estado de ánimo es todo un tema. Hasta la filosa lengua de los actores, que ha reemplazado la hibernación de ideas que no abandona a los políticos ni en el verano, ha sido la fresca novedad de los últimos días.