La “renacionalización” de Ferrocarriles

Randazzo “piensa” rescindir contratos

Pide a los privados que cumplan los contratos. Lamenta la desinversión de “los últimos 50 años”. Olvida que una de esas cinco décadas corresponde al kirchnerismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que las empresas concesionarias de las cinco líneas de trenes del área metropolitana de Capital Federal y el Gran Buenos Aires “tienen que mejorar su gestión”, y advirtió que, de ser necesario, el gobierno “no tendrá problemas en rescindirles” el contrato.

El funcionario subrayó que las empresas privadas “actúan como mandantes del Estado, deben ser más eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario”.

En sendas entrevistas a Página 12, Infoabe y C5N, el hombre que tiene a su cargo los trenes desde junio de 2012 admitió que en el gobierno “pedimos tiempo: yo no puedo resolver en cuatro meses lo que no se hizo en 50 años”. Aunque el ministro no lo mencione, una de esas cinco décadas corresponde al kirchnerismo.

Randazzo quedó a cargo de Transporte, tras la tragedia de Once, que dejó 51 muertos.

Sostuvo que “no es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario”, aunque enfatizó que “hoy nuestro objetivo es mejorar el servicio. Igualmente quienes plantean que la operatoria del ferrocarril sea del Estado deberían hacer una autocrítica. Son cómplices y responsables del vaciamiento del sistema ferroviario en la década del noventa”, expresó sin dar nombres.

Las agencias DyN y Télam reproducen declaraciones del ministro, que aclaran que, por ahora, la renacionalización se presenta sólo como discurso, más que como medida. “El reclamo de hoy es que el Estado mejore el servicio y ése es nuestro objetivo”, agrega.

Comenta que actualmente las líneas Mitre y Sarmiento “están en una situación muy mala, producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires”, pero no hace responsable al Estado por permitir que el contrato sea letra muerta.

Randazzo dijo que “estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro con un fuerte control e intervención del Estado”, aunque luego limita ese rol al control, y el aporte de capital al negocio privado.

Once: más problemas para ex funcionarios K

La Sala II de la Cámara Federal porteña agravó los procesamientos Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo, por su responsabilidad en la falta de control que derivó en la tragedia de Once.

La calificación es mayor a la que había impuesto el juez Claudio Bonadío, cuando los procesó en octubre pasado. Lo mismo, con el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y a los ex interventores en al Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro. Éste último es un ex asesor del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; había sido sobreseído por el juez.

En la resolución de los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah se estableció que “el progresivo deterioro de los trenes y, con ello, el incremento de los riesgos, sólo resultó posible por la manifiesta inactividad de los órganos encargados de velar por el correcto y normal desarrollo del servicio, pues ha quedado demostrado que los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente”.

Fue procesado también el maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba (a quien Bonadío había sobreseído) por el delito de estrago culposo.

A los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de TBA (explotaba el ferrocarril Sarmiento al momento del choque que produjo 52 muertos y más de 700 heridos) se los halló responsables del delito de estrago culposo y administración fraudulenta.

Los camaristas le morigeraron el procesamiento a los Cirigliano y a los directores y gerentes de TBA y de sus vinculadas.

Belgrano Cargas

Florencio Randazzo recordó que la carga por tren “es mucho más barata que en camiones” y rescató la auditoría al Belgrano Cargas. “Es necesario contar con mayor control y regulación de las tarifas del Estado. Vamos a concretar el contrato por U$S 2.400 millones con los chinos para la provisión de material rodante y vías, en la medida en que adecuen los precios. También estamos auditando la situación en América Latina Logística”, sostuvo el ministro.

/// EL DATO