Últimos días de emociones

Terranova ingresó en la historia

El mendocino se erigió en el primer connacional en ganar una etapa de la célebre competición. Hoy se disputaba la undécima, entre La Rioja y Fiambalá.

Terranova ingresó en la historia

“Orly” Terranova transita con autoridad el tramo que lo inscribió en un sitial de privilegio en el historial de la travesía más importante del mundo. Foto: DyN

 
dakar 2013.pdf

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/dakar.com

Mientras que los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se afirmaron en la cima de las posiciones generales de Autos y Motos, ratificando su favoritismo para quedarse con los títulos respectivos, el argentino Orlando Terranova se erigió en protagonista saliente de la décima etapa del Rally Dakar 2013.

Es que el piloto mendocino de BMW logró un histórico triunfo al imponerse en la especial de Autos, erigiéndose en el primer connacional en lograrlo en la travesía más importante del mundo. Orly fue el más rápido en los 353 kilómetros desarrollados íntegramente en territorio cordobés, con 3 horas 57 minutos 58 segundos.

De ese modo, se afianzó en el quinto puesto de la general, a 1 hora 58 minutos 49 segundos de Peter Hansel (Mini), que llegó tercero, 2:19 minutos después.

El galo es cómodo líder de la clasificación general, con una ventaja de 52 minutos 38 segundos sobre su escolta inmediato: el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que ayer finalizó cuarto. Por su parte, el español Nani Roma (Mini) fue segundo, a 2:07 minutos de Terranova y se ubica ahora en el cuarto puesto, a 1 hora 34 minutos 04 segundos de “Monsieur Dakar”.

Volviendo a Terranova, vale recordar que el cuyano de 33 años compitió en las cuatro ediciones previas del afamado Rally disputadas en Sudamérica y sólo completó el recorrido en 2010, cuando fue noveno.

En tanto que Peterhansel, diez veces ganador del Dakar, sigue por el buen camino en busca de un nuevo título, y más aún, tras el ya precisado retiro del qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy), que era quien más lo acosaba hasta la novena etapa, desarrollada entre Tucumán y Córdoba.

Terranova ingresó en la historia

Paisaje serrano. El Mini del chileno Boris Garafulic atraviesa un curso de agua, observado de manera privilegiada por un grupo de bañistas.

Foto: EFE

En Motos

En lo que respecta a la otra categoría que sigue en importancia, el español Joan Barreda (Husqvarna) ganó por cuarta vez una etapa, mientras que Despres (KTM) saltó a la cima de la general.

Barreda fue el primero en recorrer los 350 kilómetros de la especial, con un tiempo de 4 horas 43 minutos 14 segundos.

Pese a esto, el español sólo sube una posición en la general, donde ahora ocupa el puesto 27. El ganador de la víspera está muy lejos de la cima, debido al traspié que sufrió en la primera semana, cuando rompió una bomba de gasolina.

En segundo lugar llegó Despres, a 1 minuto 15 segundos, con lo que logró ubicarse en lo más alto de la categoría Motos, en la que cosecha cuatro títulos en la historia del Dakar.

El portugués Ruben Faria (KTM) llegó octavo y le cedió el liderazgo a su compañero, aunque quedó cerca del francés, a 1:37 minutos. En tanto, el chileno Francisco “Chaleco” López ocupó puesto 13 en la etapa, a 11:16 minutos de Barreda, y se ubica tercero en la general, a 13:41 de Despres.

En Cuatriciclos

Terranova ingresó en la historia

El polaco Lukasz Laskawiec se adjudicó la décima etapa en la categoría Quads con su Yamaha. Foto: EFE

En lo que a Quads respecta, el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) ganó la etapa con un tiempo de 5 horas 19 minutos 12 segundos, cumpliendo una destacada performance.

Por su parte, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) fue séptimo, a 6 minutos 16 segundos, lo que no impidió que mantuviese una holgada ventaja de 1 hora 27 minutos 47 segundos en la vanguardia de la clasificación general sobre su más inmediato escolta: el chileno Ignacio Casale, que fue segundo a 1:35 minutos del ganador. El Dakar 2013 unía hoy La Rioja con la ciudad de Fiambalá, en la provincia de Catamarca, desde donde mañana partirá hacia la chilena Copiapó, para ingresar de ese modo en la recta final de su quinta edición sudamericana consecutiva.

En Camiones

En lo que respecta a los gigantes de la travesía, la décima etapa fue ganada por el ruso Andrey Karginov (Kamaz), con 4 horas 44 minutos 8 segundos; ecoltado por los holandeses Peter Van Den Bosch (Daf), a 3 minutos 39 segundos y Martin Van Den Brink (Ginaz), a 4 minutos 12 segundos.

De este modo, la clasificación general continúa liderada por el ruso Eduard Nikoleav (Kamaz), con 27 horas 59 minutos 31 segundos.

En las posiciones subsiguientes se ubican: el checo Martin Kolomy (Tatra), a 32 minutos 23 segundos; el ruso Ayrat Mardeev (Kamaz), a 34 minutos 10 segundos; el ruso Karginov (Kamaz), a 55 minutos 01 segundos; el holandés Gerard De Rooy (Iveco), a 1 hora 02 minutos 06 segundos; el checo Ales Loprais (Tatra), a 1 hora 32 minutos 20 segundos.

Carrera superavitaria

El Dakar 2013 dejará en la Argentina unos 851 millones de pesos (unos 173 millones de dólares) en concepto de turismo, estimaron sus organizadores, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que brindó una estimación del impacto que la prueba tendrá en las economías de los destinos involucrados.

* “El evento generará un promedio de 851 millones de pesos en ingresos directos para nuestro país, un 16 por ciento más que en su versión 2012, según los datos de la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa a cargo de la organización del rally. El efecto del Dakar en las economías regionales pone en evidencia la relación transversal que tiene el turismo con todas las actividades deportivas y culturales a nivel nacional e internacional”, expresó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

El nombrado, agregó que “según los datos aportados por las entidades que integran la Cámara, la ocupación en los destinos del recorrido alcanza entre el 80 y 90 por ciento, y significativamente se incrementó el movimiento en toda la cadena de valor del turismo”.

Los organizadores también estimaron que, en esta oportunidad, lo recaudado por Argentina triplicará lo que percibirán Perú y Chile: en su paso por territorio argentino el rally recorre Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Desierto a la vista

El Dakar 2013 llegará en su undécima etapa de hoy a Fiambalá, en la que los competidores se enfrentarán a uno de los filtros del rally y cuyas escurridizas arenas se cobran cada año cerca de una veintena de abandonos. Esta etapa es una de las preferidas del director de la prueba, el francés Etienne Lavigne y del máximo responsable deportivo, David Castera, quienes adelantaron que la etapa catamarqueña será clave, antes de encarar el último tramo en el desierto de Atacama.

* “Nos encanta el paisaje que ofrece Fiambalá, además es una de las etapas que representa el espíritu del Dakar. Será realmente muy pero muy complicada”, vaticinó Lavigne.

La etapa posee 483 kilómetros, de los que 221 son de especial y en la que los competidores lucharán contra la arena y altas temperaturas, que en acción llegan a casi 60 grados. Se trata del último tramo argentino, antes de emprender el cruce a territorio trasandino, para terminar en Santiago, la capital de la República de Chile.

Terranova ingresó en la historia

Dos Motos participantes de la versión 2013 del célebre Rally, deleitan al público ubicado cómodamente en adyacencias de uno de los balnearios de Villa Carlos Paz. Foto: DPA

Habló con sabiduría

La serenidad de un buen piloto

 

Redacción de El Litoral

Télam

Orlando Terranova (BMW), el mendocino de 33 años que se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en el Rally Dakar en la categoría Autos, habló con suma tranquilidad de lo vivenciado en la inolvidable etapa de la víspera.

Paradójicamente, comenzó rememorando lo acontecido el año pasado, donde debió abandonar de manera imprevista.

* “Fue un golpe muy duro de una decisión mal tomada, de una persona que no debió haber estado en el equipo. Simplemente hubo un desequilibrado arriba del auto. Creo que aprendí la lección: no hay que sumar gente con problemas psicológicos al equipo; más aún en un Dakar, donde cuesta muchísimo llegar arriba. Pienso que es fundamental la experiencia, los golpes y los fracasos, y saben muy bien que yo los tuve todos, pero siempre hay que mirar adelante“, aseveró.

Es oportuno recordar que el cuyano no había logrado resultados importantes en sus participaciones anteriores. Abandonó en las ediciones de 2005 y 2007 en Africa, donde corrió en moto; en 2009, 2011 y 2012 en autos en Sudamérica, y fue la de 2011 la única que completó, con un noveno lugar.

* “No hay que ser exitista, sino que hay que ser constante, como los europeos. Esta es una competencia muy compleja. Ayer parecía que la etapa no iba a ser complicada, según la hoja de ruta pero resulta que terminó siendo muy compleja y pilotos de la talla de Nasser Al Attiyah (Buggy) y Guerlain Chicherit quedaron afuera“, puntualizó.

* “Este es un deporte de gente muy madura en edad y experiencia. Yo tal vez venga con menos edad, pero con más madurez, pero los pilotos como Peterhansel van a empezar a caer y los jóvenes vamos a seguir subiendo”, culminó.

136

vehículos

abandonaron el Dakar 2013, contabilizada hasta la décima etapa cumplida ayer entre Córdoba y La Rioja. Se trata de 48 motos, 12 quads, 66 autos y 10 camiones.