MUCHAS RESERVAS PARA LO QUE RESTA DEL MES Y FEBRERO

La costa santafesina cerró la quincena con alta ocupación

Estiman que a lo largo del corredor, en los primeros días de enero la ocupación rondó entre el 85 % y 100 % de jueves a domingo y el 60 % el resto de la semana. Los que buscan estos destinos son mayormente grupos familiares.

A_JV.jpg

Destino emergente. La pesca deportiva es el atractivo principal de la costa, pero también otras actividades náuticas, el avistaje de aves y la tranquilidad que ofrece el imponente entorno natural. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El balance de la primera quincena de enero es positivo en las cabañas del corredor de la Ruta Provincial Nº 1. De acuerdo a datos presentados ayer en la Secretaría de Turismo la ocupación rondó, en promedio, entre el 85 % y el 100 % durante los fines de semana -incluidos jueves y viernes- y se ubicó en el 60 % el resto de los días. Y se avizora un panorama alentador para lo que resta de enero y para febrero, dado que los niveles de reservas son importantes y al mismo tiempo se prevé una cargada agenda de fiestas y eventos regionales en toda la zona.

El secretario de Turismo, Martín Bulos, manifestó su conformidad: “Los clientes se van muy satisfechos”, aseguró. Y añadió que la provincia de Santa Fe, “empieza a tener una propuesta que se comunica y que empieza a tener cabida en los posibles visitantes”. Al respecto, recordó que en este momento hay una campaña de difusión con afiches que promocionan la costa en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Paraná.

A la vez, de un trabajo realizado el lunes por la cartera de turismo sobre los casos testigos de algunos complejos de Santa Rosa de Calchines y Cayastá, que consistió básicamente en encuestas a turistas, se estableció que los visitantes provienen de distintos puntos del interior de la provincia de Santa Fe, pero también de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y hasta Chaco. La mayor parte de las veces son grupos familiares que viajan en auto, que llegaron por recomendación o se informaron a través del uso de Internet.

Otros datos que surgieron es que se quedan sobre todo entre 7 y 10 días y en menor medida 3 ó 4 días y que las principales motivaciones pasan por las actividades asociadas al río, pero también con las posibilidades de tranquilidad y descanso que ofrece la región, en sintonía con la naturaleza. “Los referentes de la Ruta 1 están viviendo momentos muy positivos en cuanto a la convocatoria turística, no solo desde este mes, sino desde la segunda quincena de diciembre con los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo”, explicó el director provincial de Turismo, Javier Dellamónica.

Marcial Bugnon, secretario de la Producción de San Javier, remarcó que el corredor ya lleva 20 años de crecimiento en la actividad turística. Y si bien recordó que en su momento fue espontáneo y fue traccionando la iniciativa privada, hoy encuentra a los gobiernos locales trabajando juntos, con la Secretaría de Turismo de la provincia y también con algunos organismos de la Nación “para ponernos a la altura de este proceso de crecimiento que es muy importante en el desarrollo de nuestras localidades”.

Variedad de eventos

En el curso de las próximas semanas, las distintas localidades ubicadas a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 ofrecerán una completo cronograma de fiestas y eventos dirigidos a una amplia franja de público, lo que corrobora las buenas expectativas de ocupación que se prevén.

Del 18 al 20 de enero, Romang vivirá la Fiesta del Sol y el 19 de enero la Fiesta del Islero se realizará en Santa Rosa de Calchines. Ese mismo fin de semana la Fiesta del Turismo tendrá su nueva edición en Cayastá; el 25 y 26 de enero Helvecia celebrará con diversas actividades sus 148 años.

La oferta se completará en febrero con el Festival del Chamamé en Arroyo Leyes los días 2 y 3, la Fiesta del Río en Alejandra, los carnavales de San Javier que tendrán lugar durante los tres primeros fines de semana de febrero y los corsos de San José del Rincón, previstos para los días 8, 9 y 16 de febrero.

Complementar

A pesar de que aún no hay datos sobre el nivel de ocupación en la ciudad de Santa Fe, que estarían a fines de este mes, la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, señaló que el panorama es alentador. “Vemos que Santa Fe se consolida como un centro distribuidor de lo que es el turismo en la costa, la gente pasa por nuestras oficinas para pedir información sobre las cabañas”, apuntó. También destacó la complementación que se da entre la oferta de naturaleza y tranquilidad asociada al corredor, con las opciones gastronómicas y recreativas de la ciudad.

10

localidades

son las que conforman el corredor, hasta la localidad de Romang, en unos 300 kilómetros de extensión donde se calcula que están distribuidos unos 70.000 habitantes.