Novedades

BMW M135i

La Bayerische Motoren Werke, “Fábricas bávaras de motores”, llama a este modelo como “M Perfomance”, a raíz de su llamativo aspecto, elevada potencia (320 CV), y cualidades aerodinámicas. Es el modelo más potente y rápido de la Serie 1.

BMW M135
 
P4_3.jpg

M&T

[email protected]

En la actualidad, el M135i (“M Performance”) representa el modelo más potente y rápido de la Serie 1, pues ya no está a la venta el 1M Cupé de 340 CV. BMW ha desarrollado un vehículo altamente competitivo, pues su faceta de auto rápido y ágil no está reñida con su operatividad como automóvil para todo. Salvo por la suspensión, que es firme, el M135i rueda con extraordinaria suavidad debido, sobre todo, a la calidad de funcionamiento de su motor y de su cambio de marchas automático de ocho velocidades (viene de serie).

Lleva la suspensión que BMW denomina “deportiva M” —una con el mismo nombre es opcional para otros Serie 1—. Desde luego, no es adecuada para quien tenga que circular constantemente por rutas en mal estado, pero tampoco es insufrible. Además, es posible elegir una de dureza variable.

La caja automática es similar al que tienen muchos modelos de BMW. Es muy bueno tanto en maniobras a muy baja velocidad como en una conducción ágil. Su funcionamiento compagina suavidad con rapidez. Tiene dos programas (“D” y “S”) y otro en el que el conductor decide qué marcha llevar en cada momento moviendo la palanca que hay entre los asientos o directamente sobre las levas que hay tras el volante.

El motor además de no transmitir vibraciones apreciables al interior, también puede hacer poco ruido. De hecho, circulando a ritmo suave, parece que ni existe. Si se apura hasta un régimen alto, sí tiene un sonido patente, pero es poco probable que resulte molesto.

En Europa

En su versión básica (de tres puertas y con tracción a las ruedas posteriores), el M135i está disponible desde 43.900 euros. La versión más cara corresponde a la que tiene tracción total y carrocería de cinco puertas, 49.800 euros.

El 135i es el segundo auto del mercado menos costoso con más de 300 CV de potencia. El primero es el Opel Insignia OPC, mucho más grande que el 135i y 325 kgrs. más pesado, por lo que no se puede considerar una alternativa directa.

Si se valora el BMW 135i por su capacidad de aceleración, se puede considerar que es hasta accesible. En una medición de aceleración máxima, que se hace entre 80 y 120 km/h —un margen de velocidad muy utilizado en una conducción normal—, se obtuvieron datos similares o incluso mejores a los de coches teóricamente superiores y mucho más costosos. Por ejemplo, fue igual de rápido que un Porsche 911 Carrera Cupé (349 CV) y ligeramente más que un BMW M3 de 420 caballos —se refiere al modelo hecho a partir del Serie 3 de la anterior generación; todavía no se vende el nuevo—.

Es sorprendente la capacidad de aceleración del 135i porque tiene peor relación entre peso y potencia que los modelos citados (cuenta con 4,68 kg/CV por 3,94 del BMW y 4,16 kg/CV del Porsche).

Motor y consumo

El motor 135i no sólo resulta sobresaliente porque desarrolla mucha aceleración a un régimen alto, sino que también brinda respuesta en cualquier circunstancia. Entre muy poco más de 1.000 r.p.m. y hasta 7.200, hay un empuje intenso e inmediato a cada movimiento con el acelerador. Por la gran facilidad con la que alcanza el régimen del corte de inyección, no parece que la potencia máxima la dé a solo a 5.800 r.p.m.

El consumo es alto en términos absolutos, pero no desmesurado para lo que acelera. Sobre un recorrido de 143,3 km. por una autovía con importantes desniveles y buscando una velocidad media de 120 km/h, el gasto real fue de 8,7 l/100 km.

El Porsche 911 Carrera Cupé consumió algo menos (8,3 l/100 km), pero el resto de modelos probados de similar potencia, consumieron más. Por ejemplo, un Nissan 370Z con caja automática consumió 9,6 l/100 km y un Subaru Impreza WRX STI 11,6 l/100 km.

Teniendo en cuenta que el tanque tiene 52 litros de capacidad, las paradas a repostar no serán muy frecuentes siempre que se conduzca con suavidad (que no significa lentamente).

Potencia al piso

Este BMW transmite bien la potencia al pie: el auto permite acelerar con decisión a la salida de las curvas. Naturalmente, si se pisa el acelerador sin contemplaciones, sin dosificar mínimamente la potencia en función de la adherencia disponible, el control de tracción actúa frecuentemente para evitar que las ruedas patinen. Sin embargo, su ajuste parece muy bueno porque no corta la aceleración bruscamente.

Como en otros BMW, es posible desconectar el control de tracción manteniendo el de estabilidad o desconectar esas dos ayudas electrónicas. Si se hace, este M135i requiere grandes dotes de conducción para aprovechar toda su potencia.

Las ruedas que lleva el M135i son 225/40 R18 88Y las delanteras y 245/35 R18 Y, las posteriores. La única posibilidad es elegir entre que éstas sean normales o preparadas para rodar sin presión.

Los frenos están por debajo del resto de cualidades dinámicas del vehículo. No es que las distancias de frenado hayan sido malas (53 metros desde 120 km/h), sino que no son muy resistentes a un uso continuado, ni su tacto es especialmente bueno.

Equipamiento

Tiene de serie el sistema multimedia “Radio BMW Professional” que incluye una pantalla a color de 6,5 pulgadas y el mando “iDrive”, situado a la derecha de la palanca de cambios. BMW ofrece dos sistemas multimedia con navegador: “Business” y “Professional”. Este último incluye una pantalla de alta resolución de 8,8 pulgadas, un lector de DVD, disco duro para los mapas y para música —12 Gb exclusivos para archivos de música—, conexión inalámbrica Bluetooth, conexión USB y el cuadro de instrumentos con pantalla de alta definición de 5,7 pulgadas y funciones ampliadas.

El sistema permite configurar cuatro perfiles (existe la posibilidad de importarlos o exportarlos a una memoria USB). En cada uno de ellos, es posible configurar todos los ajustes básicos del sistema (cambiar el brillo de la pantalla, la hora, fecha y el idioma), también seleccionar los datos del ordenador de viaje que se van a visualizar en la pantalla del cuadro de instrumentos —por ejemplo, consumo medio, velocidad media o autonomía—, guardar los ajustes del sonido, programar el aviso por exceso de velocidad, activar el climatizador automático a una hora determinada, ajustar la iluminación interior —modo “Classic” luz anaranjada o modo “Sport” luz blanca—, o exterior.

El acceso confort y arranque sin llave es opcional. Para desactivarlo o configurarlo hay que acceder al menú “bloqueo puertas”.

Como ocurre en otros BMW, el M 135i tiene el manual de instrucciones grabado en el disco duro del sistema multimedia. Para examinar el manual hay que acceder al menú “Info vehículo”. Es posible realizar una consulta de tres maneras: utilizando las instrucciones abreviadas, la búsqueda en imágenes, o el glosario del manual de instrucciones.

En el menú “Info vehículo”, también es posible consultar los datos del ordenador de viaje o comprobar el estado del vehículo (presión de los neumáticos, nivel del aceite del motor o realizar un chequeo).

Navegación

El sistema de navegación “Professional”, es el único de los dos navegadores disponibles que tiene gráficos en tres dimensiones e imágenes por satélite. En el navegador “Business”, los gráficos de los mapas son en dos dimensiones —con vista al norte o con vista al sentido de la circulación—. Para introducir un destino en el navegador se puede utilizar el mando “iDrive” o las órdenes vocales.

Con el mando “iDrive” existen varias posibilidades, por ejemplo introducir la dirección de manera manual (escribiendo el nombre de la ciudad y después el de la calle). También, mediante la selección de las opciones: “Libro de direcciones” —direcciones almacenadas previamente en el sistema—, “Últimos destinos” o “Puntos de interés” —es posible seleccionar un punto de interés como el Pabellón Ifema y que el sistema nos indique no sólo la dirección sino también el número de teléfono—.

P4_2.jpg
P4_5.jpg
P4_4.jpg